Seis de cada diez automovilistas "whatsappean" mientras manejan

Crédito: Shutterstock
(0)
13 de noviembre de 2019  • 19:05

Los riesgos que conlleva el uso del celular al momento de la conducción de un vehículo en términos de su impacto en la inseguridad vial son irrefutables, según el consenso de los especialistas. Un reciente relevamiento entre automovilistas agrega a eso un dato inquietante: casi seis de cada diez envían y escuchan mensajes de audio de WhatsApp mientras manejan.

El último informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) revela que el 58% de los conductores reconoció utilizar esa forma de comunicación instantánea mientras está al volante.

Esta revelación se suma a la que ya había surgido en un estudio del mismo Observatorio realizado el año pasado. En esa ocasión, el 42% de los conductores encuestados admitió el uso del celular durante la conducción, aunque sea con el sistema de manos libres. Eso, a pesar de que la inmensa mayoría de los encuestados (el 85%) reconocía el "factor distraccional" de la utilización del teléfono cuando se está al volante de un auto.

Crédito: Shutterstock

"Si bien cada persona suele percibirse a sí misma como conductor responsable, hay ciertas prácticas que son indicadoras de un alto nivel de negligencia y de falta de responsabilidad, como puede ser el uso del celular al volante", se afirma en el informe del Observatorio, que agrega: "Claramente, cualquier manipulación externa al volante esta desaconsejada y el uso de celular, prohibido. Y por más que el uso de audios pareciera no implicar desatención, es grave y genera muchos accidentes".

En cuanto a la respuesta ante la recepción de una llamada, el 39% de los automovilistas consultado dijeron que contestaban y estacionaban el auto para seguir hablando, y un 34%, que respondía brevemente y devolvía el llamado una vez que cesaba la conducción.

En septiembre pasado LA NACION dio cuenta de un sondeo nacional realizado por la empresa Movistar, del que resultó que el 94% de los 1018 conductores entrevistados admitió que el teléfono era la principal distracción al momento de manejar y más de un tercio de ellos reconocía haber tenido algún incidente menor o "susto" por alguna distracción con el móvil al volante.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.