Tiros al aire en la villa Zavaleta para despedir al ladrón que murió tras el asalto al doctor Crescenti

Captura del video en el velatorio del joven ladrón.
Captura del video en el velatorio del joven ladrón. Crédito: Captura de Video
(0)
12 de marzo de 2019  • 16:27

Con pistolas automáticas, revólveres, escopetas; tiro a tiro, ráfagas. Así, con decenas de disparos al aire y gestos que denotaban tanto fiereza como furia, jóvenes de distintas edades saludaron en la villa Zavaleta el paso del cortejo fúnebre que llevaba los restos de Yoel Zelaya, el adolescente de 16 años que murió el domingo en el hospital Penna, en el que estaba internado desde el viernes, luego de que, según se presume, fuera herido por el médico Ernesto Crescenti, al que una banda intentó asaltar en la puerta de su casa, en Parque Chacabuco.

Las tremendas imágenes de las "salvas" en el cierre del funeral, realizado ayer en uno de los asentamientos más grande de la ciudad, entre Barracas y Nueva Pompeya, fueron registradas con celulares. Varios de esos registros se viralizaron a través de las redes sociales. En ese contexto, el Ministerio de Seguridad de la Nación hizo una presentación en la Justicia para que se investigue el hecho.

Amigos de Yoel despidiendolo a los tiros en la denominada plaza "Kevin" en la villa Zavaleta

00:30
Video

Según esa denuncia, la escena transcurrió durante el velatorio de Yoel en la manzana 21 y las vías, a la altura de Zavaleta al 1600. Según pudo saber la nacion de fuentes policiales, los tiros al aire se produjeron específicamente en la Plaza Kevin.

Yoel, que contaba con antecedentes penales, murió el domingo pasado en el Hospital Penna, donde había ingresado con un tiro en la cabeza.

La Justicia espera tener los peritajes balísticos de rigor para determinar si, como se sospecha, se trata de uno de los asaltantes con los que el médico Ernesto Crescenti, ginecólogo especializado en oncología y primo de Alberto Crescenti, director del SAME, mantuvo un enfrentamiento armado.

Fuentes de la investigación dijeron que luego de que se certificara la muerte de Yoel y se completara la ablación de órganos con fines de trasplante, la fiscal Betina Vota, que tiene a su cargo la dilucidación de los hechos, ordenó que el proyectil sea sometido a un análisis de balística para determinar si salió de la pistola Glock .357 de la cual el galeno es legítimo usuario, con permiso de portación, según se estableció. El resultado de ese estudio todavía no llegó a manos del magistrado, por lo que aún no se determinó fehacientemente que el joven hubiese muerto producto de uno de los disparos de Crescenti.

El hecho se produjo el viernes a las 20.50, cuando Crescenti, de 65 años, había llegado a su casa, en Santander al 500, Parque Chacabuco, al término de sus vacaciones. Bajaba las valijas de su camioneta Toyota RAV4 cuando fue sorprendido por cuatro asaltantes. Al relatar el episodio, el médico contó que cuando su familia ingresó en el hogar, tomó una pistola para protegerse en el momento de sacar las valijas del baúl del vehículo. Fue en ese instante cuando fue atacado por el grupo de delincuentes: "Yo vi que era un auto blanco, pero no vi nada más, solo al tipo que tiró a la camioneta y a la pared. El hecho duró diez segundos, yo le tiré al coche, al bulto".

Y agregó: "Bajó un tipo con un arma ya disparando y yo repelí la agresión, descargué la pistola, era mi vida o la de ellos".

El Ministerio de Seguridad de la Nación realizó una denuncia para que la Justicia investigue quienes son los participes de los disparos

00:12
Video

La muerte del adolescente fue vinculada con ese tiroteo por el horario en que ingresó en el Hospital Penna, cercano a la villa Zavaleta, donde fueron despedidos sus restos con la exhibición de armas.

Fuentes de los ministerios de Seguridad nacional y porteño confirmaron a la nacion que las imágenes que se viralización en las redes sociales fueron registradas en el inicio del cortejo fúnebre del adolescente Yoel Zelaya. Esa irrupción de tantas armas en esa especie de homenaje a un delincuente juvenil causó preocupación de los despachos oficiales.

Yoel falleció anteayer en el Hospital Penna

00:30
Video

La decisión de la ministra Patricia Bullrich de enviar el material a la fiscalía criminal y correccional N° 38, la misma que se ocupa de determinar las circunstancias de la muerte del joven Zelaya, tiene que ver con la necesidad de contar con la autorización judicial para iniciar el proceso de identificación de las numerosas personas que portaban armas en la manzana 21 de la villa Zavaleta.

Ese asentamiento es uno de los que empezaron a ser controlados hace varios años por el operativo que se conoció como Cinturón Sur, que había desplegado en la zona a fuerzas federales de seguridad. Allí operan unidades de la Prefectura en el dispositivo que ahora se denomina Operativo de Seguridad Ciudadana Zavaleta. Una de las primeras medidas -más allá de las investigaciones judiciales en curso- tomadas por el Ministerio de Seguridad fue el refuerzo del personal asignado a la vigilancia en ese asentamiento.

Trascendió, además, que los prefectos no intervinieron ante esa exhibición de fuerza de organizaciones criminales para evitar un potencial tiroteo en una zona altamente poblada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.