Traficaban éxtasis en polvo para que en Chile hicieran comprimidos de droga sintética

Parte del cargamento de éxtasis secuestrado en una investigación internacional
Parte del cargamento de éxtasis secuestrado en una investigación internacional
(0)
25 de septiembre de 2019  • 12:21

La sustancia, de consistencia cristalina, estaba oculta en una encomienda de lámparas que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile. Pero el paquete no pasó los controles de rutina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Ezeiza: se trataba de un intento de contrabando de éxtasis que debía terminar en manos de un colombiano que, al otro lado de los Andes, iba a producir comprimidos de droga sintética, como tiempo atrás lo había hecho en la Argentina.

La metafentamina de consistencia cristalina secuestrada en una encomienda
La metafentamina de consistencia cristalina secuestrada en una encomienda

Era un kilo y medio de éxtasis en polvo. El descubrimiento, hecho en abril pasado, abrió el paso a una investigación conjunta entre la PSA y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile que, finalmente, permitió desbaratar a una "organización criminal transnacional".

En la Argentina, el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada procesó a seis sospechosos. En Chile, los investigadores policiales y judiciales avanzaron e identificaron a los supuestos integrantes de la banda que operaban en la nación trasandina.

"En este caso contamos con un sistema de trabajo muy sofisticado, con una técnica de entrega vigilada que permite dejar llegar a destino la droga para detener a sus receptores. Eso fue lo que hizo la PDI de Chile, que esperó el arribo de la encomienda para detener a los responsables. Esto permitió secuestrar las 33.000 pastillas, valuadas en 700.000 dólares en el mercado chileno", afirmó la ministra Patricia Bullrich en una conferencia de prensa.

El puntapié inicial de la investigación fue el hallazgo de éxtasis en polvo oculto en una encomienda de lámparas

02:10
Video

En la causa, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal en lo penal económico Jorge Dahl Rocha. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias, colaboró en la coordinación internacional a través de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.

El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres Ramírez, dijo: "Para nosotros, a un año del protocolo de cooperación suscripto, dar cuenta de estos resultados es muy importante. Las organizaciones internacionales no tienen fronteras; por lo tanto, poder trabajar en conjunto para combatirlas es de suma relevancia. Es propicio renovar este compromiso y continuar trabajando en algo que nos beneficia a ambos países".

En la Argentina, Berón de Astrada ordenó cinco allanamientos (tres en Córdoba y dos en San Luis). Fueron secuestrados 696 gramos de MDMA a granel, 100 dosis de LSD (ácido lisérgico), seis unidades de anfetaminas, 17 pastillas de éxtasis, siete envoltorios de cocaína, 100 dosis de marihuana y 60.408 pesos.

"Esta operación culminó con una banda trasnacional desarticulada y el secuestro de una importante cantidad de éxtasis y de otras sustancias psicoactivas para su producción. La importancia de esto reside en que hace un año se firmó un convenio de cooperación internacional entre la PSA y la PDI de Chile que posibilitó esta investigación conjunta", resaltó el jefe de la PSA, Alejandro Itzcovich.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.