Tucumán: hay cinco detenidos por el asesinato de un productor rural

En distintos allanamientos, con la supervisión de la fiscal Adriana Giannoni, la policía tucumana detuvo otros tres sospechosos por el crimen del productor rural José "Pepe" Porcel, ocurrido el viernes pasado en La Ramada de Abajo
En distintos allanamientos, con la supervisión de la fiscal Adriana Giannoni, la policía tucumana detuvo otros tres sospechosos por el crimen del productor rural José "Pepe" Porcel, ocurrido el viernes pasado en La Ramada de Abajo Crédito: Ministerio Público Fiscal de Tucumán
Fabián López
(0)
1 de julio de 2020  • 15:15

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. En un importante operativo policial, que incluyó la realización de 15 allanamientos en distintos domicilios de esta capital y sus alrededores, fueron detenidos tres sospechosos por el crimen del productor rural José "Pepe" Porcel, ocurrido el viernes pasado.

Durante los procedimientos, que fueron ordenados por el juez Alejandro Javier Tomas, a instancias de la fiscal del caso, Adriana Giannoni, se secuestraron tres armas de fuego, una de las cuales sería la que utilizó el homicida para matar de un tiro en el pecho al agricultor, informaron fuentes judiciales. Con las aprehensiones concretadas en las últimas horas ya son cinco los sospechosos detenidos por el asesinato de Porcel, que tenía 80 años. Otros dos hombres habían sido atrapados el mismo día del crimen cuando volcaron con el auto en el que escapaban de la policía.

Como informó LA NACION, Porcel fue asesinado en su finca "La Arisca", en la localidad de La Ramada de Abajo, 33 kilómetros al noreste de la capital tucumana, cuando fue atacado por al menos cuatro delincuentes armados que intentaban robarle. Los sospechosos se movilizaban en un Volkswagen Gol blanco y en una moto Rouser 150 cc roja.

Según informó la Justicia, sobre la base de las declaraciones de familiares de la víctima, el viernes pasado, aproximadamente a las 18.30, dos sujetos ingresaron en aquella moto a la finca por una calle interna de la propiedad. Se acercaron a un peón y le preguntaron si allí no tenían algún cachorro para regalarles, a lo que el empleado de la finca les respondió afirmativamente, y luego se dirigió hacia la vivienda. Una vez que el trabajador volvió y les entregó el perro, los sospechosos se retiraron.

Minutos más tarde regresó uno de los delincuentes junto a otro hombre y pidieron una manguera, en esta oportunidad con la excusa de que se habían quedado sin gasoil en la ruta. El obrero fue a buscar lo solicitado y Porcel se quedó junto a uno de los sospechosos. Mientras caminaba, el peón fue reducido y maniatado con alambres por el asaltante. Fue entonces cuando el trabajador escuchó un disparo e, inmediatamente, el delincuente que estaba junto a Porcel comenzó a gritarle a su cómplice para que escaparan del lugar.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF) informaron que el productor rural quedó tendido en el lugar, con un disparo en el pecho, mientras que su esposa, que había ingresado corriendo a la casa para escapar de los sospechosos, llamó a la policía. Los delincuentes, en tanto, abandonaron la finca a toda velocidad, sin llevarse nada.

Los investigadores señalaron que Porcel habría reconocido a uno de los asaltantes. Minutos más tarde, los dos sospechosos que se movilizaban en el VW Gol protagonizaron un vuelco y fueron detenidos por la policía. Los otros integrantes de la banda habían logrado eludir el actuación de la Justicia, hasta ahora.

Cinco detenidos

La fiscal Giannoni informó que durante el operativo de hoy cayeron tres sospechosos, que se suman a los otros dos detenidos, atrapados el mismo día del crimen de Porcel, cuando volcaron con el Gol mientras intentaban escapar de la policía.

La investigadora informó que en los allanamientos realizados esta mañana "se secuestraron, entre otras cosas, armas de fuego, municiones y ropa de policías, y se incautó una motocicleta de características similares a la que usaron para movilizarse las personas que participaron del crimen".

Según información judicial, en uno de los domicilios allanados encontraron un cachorro, que podría ser el animal que Porcel les había regalado a los delincuentes minutos antes de ser asesinado.

La fiscal Giannoni, que supervisó personalmente las actuaciones, sostuvo que los detenidos serían integrantes "de una banda que cometió otros hechos delictivos graves en localidades de este tucumano".

Por su parte, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, informó que del operativo participaron 70 efectivos de distintas dependencias de la policía local.

"De acuerdo a la información que tenemos, con fundamentos fuertes, la Justicia dispuso la detención de estas otras tres personas que están fuertemente sindicadas como responsables del hecho", señaló Maley. El funcionario aseguró que "son personas con antecedentes, conocidas por la policía, que pudo relacionarlas con este crimen".

Productores marcharon ayer para reclamar justicia por el crimen de José "Pepe" Porcel
Productores marcharon ayer para reclamar justicia por el crimen de José "Pepe" Porcel Fuente: Archivo

El operativo que terminó con la detención de otros tres sospechosos se concretó un día después de la marcha que realizaron productores a los tribunales penales de la capital tucumana para exigir justicia por el crimen de Porcel y reclamar más seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.