Un perito vinculó el caso de Ángeles con el sadomasoquismo
Lo hizo el perito de la defensa; la querella calificó de "bajeza" esa elucubración
1 minuto de lectura'
Una fuerte polémica, otra más, se desató en torno al homicidio de Ángeles Rawson. Esta vez, porque, tras conocerse que la junta médica había analizado que la chica había muerto por asfixia y presentaba lesiones compatibles con un intento de abuso sexual, el perito de la defensa, el psiquiatra Adolfo Méndez, vinculó esas lesiones con supuestas prácticas sadomasoquistas consentidas por la víctima.
Rápidamente, Pablo Lanusse, el abogado que representa al padre de la menor, calificó de "bajeza" la elucubración del perito. Desatada la polémica, los defensores del portero Jorge Mangeri evitaron compartir el pensamiento de su perito.
Méndez, que participó en representación de la defensa en la junta médica que analizó la autopsia de la chica, de 16 años, indicó ayer que ésta podría haber tenido prácticas sexuales sadomasoquistas consentidas y que eso explica las lesiones advertidas en la zona paragenital del cadáver, y no un ataque sexual.
Según informó la agencia de noticias Télam, el perito cuestionó la conclusión de la ginecóloga integrante de la junta médica, quien afirmó que la víctima tenía lesiones compatibles con las de un ataque sexual. "La dejé absorta porque le hice pensar que, como psiquiatra, estuve en contacto con gente que tiene prácticas sexuales sadomasoquistas y tienen las mismas lesiones", explicó Méndez al canal C5N.
El médico dijo que "hay muchas situaciones que comienzan muy bien, son parte de un juego, y terminan en un homicidio". Ante semejante definición, el abogado Lanusse sostuvo, frente a los Tribunales: "El señor Mangeri tiene derecho a la defensa, pero no voy a permitir más que se le falte el respeto a la memoria de Ángeles".
En tanto, uno de los abogados de Mangeri sostuvo que el dictamen de su perito sobre las supuestas prácticas sadomasoquistas de Ángeles Rawson "no está dentro" de la "estrategia" de la defensa, aunque destacó que Méndez es un "gran profesional".
"Lo hemos hablado con el doctor [Miguel Ángel] Pierri. Nos ha sorprendido. Los peritos nos asesoran y nosotros somos los que definimos la estrategia de defensa y eso no está dentro de la estrategia de nuestro equipo de abogados", afirmó Marcelo Biondi.
"Él es un gran profesional y deberá, en forma científica, dar sus explicaciones al estudio y a los requerimientos de los medios de por qué realizó ese tipo de conclusión. Entiendo que es un análisis personal del doctor", indicó el abogado, quien agregó que el perito es "un buen ser humano".
Respecto de la posibilidad de que el homicidio de Ángeles haya ocurrido tras un ataque sexual, Biondi señaló: "Desde la defensa seguimos sosteniendo que no compartimos tal afirmación. Veremos qué es lo que evalúa el juez".
En cambio, Lanusse dijo que las conclusiones de la junta médica fueron "categóricas" con respecto a que debajo de las uñas de Ángeles quedaron restos con el ADN del "único agresor, Jorge Néstor Mangeri", quien "le provocó la sofocación en un contexto de ataque sexual". "El informe tiene el apoyo de los diez miembros de la junta médica designada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación y sólo quedó en disidencia, en contra de sus propias palabras y de su juramento, el doctor Méndez".
Conclusiones de la junta médica
Ángeles Rawson
- La nueva junta médica determinó que Ángeles murió sofocada y estrangulada, en un episodio que no duró más de 5 minutos
- Los especialistas no lograron comprobar aún si hubo o no un intento de abuso sexual por parte del portero, Jorge Mangeri. Para saberlo, encargaron más estudios histopatológicos
1Chocó un auto estacionado y huyó: lo identificaron y se desató una feroz pelea
- 2
De Palermo a Colegiales: le abrieron el auto cuando caminaba por el parque, fueron a su casa a robar, pero los descubrieron
- 3
Murieron una niñera y los dos hermanitos que cuidaba en un departamento de Villa Devoto
- 4
Juzgan a un adolescente por el crimen de Kim Gómez, la niña arrastrada 15 cuadras al robarle el auto a su madre






