Videovigilancia: anuncian que el sistema de cámaras de monitoreo ya cubre el 75% del territorio porteño
Las máximas autoridades de la Ciudad enfatizaron que desde diciembre de 2019 se instalaron 5000 dispositivos, con lo que hoy suman 15.000
- 4 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que el Plan Integral de Videovigilancia ya alcanza al 75% del territorio de la ciudad de Buenos Aires. Dijo que, con la instalación de 5000 dispositivos desde diciembre de 2019, suman ahora 15 mil cámaras de monitoreo, vitales a los efectos de la prevención y de la acción frente al delito. Afirmó que “es una cobertura muy amplia en comparación con otras ciudades del mundo”.
”Esta es una herramienta central en la lucha contra uno de los mayores problemas que tenemos en la ciudad, que es la inseguridad. Para nosotros es prioridad total. Es una de las principales preocupaciones de la gente. A todos nos afecta el delito. Por eso tenemos el compromiso innegociable de enfrentar a los delincuentes para que la gente pueda vivir tranquila”, expresó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.
El Sistema de Videovigilancia comprende todas las cámaras de dominio público: de seguridad, tránsito, de peajes, y subterráneos y son supervisadas desde los CMU de Chacarita, Avenida 9 de Julio y Puerto Madero.
Desde allí se controlan las imágenes provenientes de las mochilas individuales con cámaras, las cámaras móviles en altura y garitas móviles, las imágenes provenientes de helicópteros, el Sistema Aerostático de Video Vigilancia, drones, el Sistema de Anillo Digital y las cámaras en patrulleros.
Mediante este dispositivo, desde 2019 intervinieron en 93.972 delitos, principalmente frente a casos de robo, hurto, narcomenudeo, violencia de género y portación de armas. Actualmente, el promedio es de 300 intervenciones diarias, lo que incluye, además de los distintos hechos delictivos, siniestros viales, incendios y manifestaciones en la vía pública.
Fuentes de la Ciudad remarcan que la suma de cámaras de videovigilancia instaladas responde a uno de los Compromisos de Gobierno asumidos por el Jefe de Gobierno para el período 2019-2023. Fueron casi 5000 cámaras nuevas en dos años.
“La Ciudad ya tiene casi 15 mil cámaras dedicadas a la videovigilancia, lo cual representa el 75% de su territorio. Se trata de una de nuestras principales herramientas en el área de Seguridad. Las cámaras, que funcionan en el marco del Plan Integral de Videovigilancia, permiten prevenir y actuar en tiempo real. También aportan pruebas y elementos clave para investigaciones de la Policía de la Ciudad y la Justicia” explicó D’Alessandro.
Además, destacaron que 200 patrulleros incorporaron un nuevo sistema de grabación de video que permite su seguimiento en tiempo real con cámaras cubren 360 grados de visión y cuentan con micrófonos de ambiente, lo que les otorga una cobertura total del área por la cual circulan.
Las autoridades adelantaron que se encuentran realizando un plan de integración de dispositivos de empresas del sector público y privado -bancos, locales gastronómicos, supermercados y otros- con el fin de fortalecer el sistema de imágenes de seguridad en distintos espacios públicos.
Un sistema complejo en la lucha contra el delito
Según indicaron fuentes gubernamentales, además del Sistema Público Integral de Videovigilancia, la Ciudad cuenta con varias herramientas que nutren la lucha contra la inseguridad: el Anillo Digital, el Plan Integral de Seguridad Pública y el Mapa del Delito.
El Anillo Digital es un sistema de 740 lectoras de patentes y 120 cámaras de video presentes en todos los accesos a la Ciudad que detecta rápidamente autos con pedido de captura y emite una alerta inmediata. Este sistema se ubica en 74 puntos, a lo largo de la General Paz y los puentes sobre el Riachuelo, e identifica un promedio diario de 2,9 millones de dominios vehiculares.
Por otra parte, el Plan de Integral de Seguridad Pública hoy tiene eje en tres puntos clave: mayor presencia policial en las calles y con mejor equipamiento; mejoras en la infraestructura y el equipamiento, y sumar tecnología.
Finalmente, desde el gobierno porteño destacaron que el Mapa del Delito refleja las cifras más bajas desde 1995 (el primer año del que se tienen registros). La mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26%. Hasta el momento, el años con mejores estadísticas criminales había sido 2019.
“Estamos orgullosos de este gran trabajo hecho sobre la base de la planificación y la constante incorporación de tecnología. Hoy tenemos los índices de inseguridad más bajos de los últimos 27 años y somos la segunda capital más segura de América, detrás de Ottawa. Eso también es libertad”, concluyó el ministro de Seguridad.
LA NACIONOtras noticias de Tecnología para la seguridad
Más leídas de Seguridad
Frontera salvaje. Feroz enfrentamiento entre Prefectura y contrabandistas que querían ingresar mercadería ilegal
"La agarramos en la esquina". Habló una de las madres que le pegó a una maestra en Marcos Paz tras acusarla de maltratar alumnos
Paro en las escuelas. Un grupo de madres golpeó a una maestra en Marcos Paz y la acusó de maltratar a los alumnos
“Fiebre trader” en San Pedro. Un juez federal ordenó el bloqueo de las plataformas digitales en las que “invirtieron” 20.000 vecinos