Villa Gesell: "A este me lo voy a llevar de trofeo" fue el grito de un atacante
1 minuto de lectura'


VILLA GESELL.- La frase estremeció los pasillos de la fiscalía: "Quedate tranquilo que a este me lo voy a llevar de trofeo", dijo uno de los atacantes mientras tenía del cuello a Fernando Báez Sosa. La acción inmediata fue en línea con esa amenaza: "Lo apoyó en el cantero y le dio una patada en la boca, y ya no hubo más reacción", relató la testigo que se presentó esta mañana en la Unidad Fiscal N° 6 de esta ciudad. Fuentes del caso aseguraron a LA NACION que esa joven de 17 años describió un ataque demencial de al menos cinco jóvenes contra la víctima. Lo resumió con una comparación: "Era como que le estaban pegando a una bolsa de papas". La adolescente había conversado con los medios en los días inmediatamente posteriores al crimen, cometido el sábado 18 del actual, pero fue esta la primera vez que su declaración es integrada al expediente, que tiene a diez detenidos por ese homicidio.
Aportó detalles del recorrido de Sosa Báez, a quien dijo haber visto salir del boliche ubicado en la avenida 3 acompañado del personal de admisión del local. "Tenía la camisa rota", describió. Desde la puerta de Le Brique lo vio cruzar la calle. Contó que en ese recorrido lo golpearon por la espalda dos jóvenes y que luego se sumaron otros tres. Que terminaron en la vereda de enfrente, cerca del cordón, donde lo golpearon con brutalidad. También un amigo de Fernando fue golpeado.
"Dale, matalo, golpealo", dijo haber escuchado decir al grupo, aunque no pudo reconocer quién hizo esa arenga, sí que la voz era de uno del grupo que golpeaba con extrema violencia a Báez Sosa.
Fue poco clara al describir a los protagonistas de esa golpiza. Mencionó algunas prendas, también características físicas, pero en pocos casos fue contundente como para identificar sin dudas a los agresores. Las mayores precisiones las dio con respecto a quien dijo aquella tremenda frase: "Quedate tranquilo que a este me lo voy a llevar de trofeo".
"Fue el de barbita", señaló sobre una característica que, entre los detenidos, solo tiene Matías Benicelli. Y dijo que fue el mismo que le dio la patada que dejó a la víctima sin reacción. La testigo estimó que la víctima fue golpeada durante "cinco a seis minutos". Según los videos, todo duró 60 segundos, pero las partes admiten que el nerviosismo de la situación confunde el tiempo. Lo mismo pasó con el arribo de la ambulancia, ya que todos estimaron su llegada en más de media hora, pero los registros señalaron que llegó al lugar del crimen en poco más de diez minutos.
Según los testimonios escuchados por la fiscal Verónica Zamboni, Máximo Thomsen y Luciano Pertossi serían los autores materiales del crimen. En esa escena de agresión directa a la víctima, fueron señalados Enzo Comelli. y Blas Cinalli. Cerca de ellos, con gritos de arenga, se identificó a Ayrton Viollaz y Matías Benicelli. En situaciones más distantes aparecen mencionados Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, y Juan Guarino. Hasta el momento el único no reconocido sería Alejo Milanesi.
Confianza en la defensa

Más allá de esa declaración sobre la brutalidad del ataque sufrido por Fernando, el dato más notorio es que a la brevedad se presentarían ante la fiscal Zamboni los testimonios más esperados: aceptarían ser indagados los diez detenidos, todos acusados de homicidio agravado por participación de dos o más personas. El abogado defensor de todos ellos, Hugo Tomei, confirmó que la decisión está tomada y que se llevará a la práctica una vez que en la causa empiecen a quedar definidas las pruebas que involucran a cada uno de ellos. "Todos están bien", señalaron con respecto al estado de los imputados, que desde hace dos días están alojados en la alcaidía de la Unidad Penal 6 de Dolores.
Tomei estuvo con los diez acusados en ese penal antes que estos recibiesen a sus familiares. La defensa mantiene una estrategia fundada en la unidad del grupo de acusados. Si bien tuvieron distintos roles en el asesinato ocurrido frente a la discoteca Le Brique, en Villa Gesell, aceptaron avanzar juntos y sin fracturas internas en este recorrido judicial que los mantiene detenidos desde el pasado sábado 18 de enero.
El abogado defensor tiene claro que los videos comprometen a varios de sus clientes, lo mismo que los testimonios de aquellos que presenciaron el mortal ataque. De todas maneras, confía en que varias de estas pruebas y declaraciones incorporadas al expediente pueden ser objetadas dado que advierte contradicciones entre las versiones que dieron los testigos. Ya había trascendido la sorpresa de la defensa ante la aparición en escena del denominado "testigo T", que se presentó espontáneamente el lunes pasado en la Unidad Fiscal N° 6 y volcó allí un relato minucioso, casi cinematográfico, desde los incidentes dentro de la discoteca entre Báez Sosa y algunos de los hoy acusados hasta el trágico desenlace, en la vereda de enfrente a Le Brique. "Dio demasiados detalles, es muy difícil que pueda haber visto todo y recordado tanto", advirtió una fuente.
Para los investigadores, el testigo se mostró creíble y un día después, en rueda de reconocimiento, señaló a siete de los imputados y adjudicó sus roles en el incidente dentro del boliche y en el posterior crimen.
Primeros peritajes

La fiscal Zamboni está a la espera de resultados de peritajes para avanzar en la acusación. Aguarda el análisis de los teléfonos, que podrían confirmar si todos los imputados estaban allí aquella madrugada del sábado 18. También interesa a los investigadores judiciales saber si entre los mensajes hubo alguna mención a lo ocurrido. Además, se notificaron los primeros informes de los análisis químicos sobre muestras. Se confirmó que en las prendas que vestían algunos de los imputados había manchas de sangre humana y que esos restos están aptos para avanzar con peritajes genéticos.
Zamboni espera por estas evidencias para empezar a resolver el pedido de prisión preventiva. Este fin de semana se cumple el primer plazo, que será prorrogado. El 18 de febrero tendrá que tener definidos la acusación y los fundamentos, uno por uno, para que el juez de garantías David Mancinelli pueda evaluar si corresponde que todos continúen detenidos. En la medida en que la defensa tome contacto con las cargas que Zamboni tiene contra cada uno de sus clientes, determinará la oportunidad de declarar de los detenidos. Hay acuerdo para seguir todos con un mismo abogado y dar versión de lo que hizo cada uno aquella noche. Será a la brevedad. Por ahora siguen en silencio y tras las rejas.
1Entre Ríos: falleció la joven que estaba internada tras las muertes de su madre y sus hermanas en un choque
- 2
Crimen en Playa del Carmen: ordenaron la captura del exnovio de una modelo argentina asesinada en México
3Hasta en el motor: dos mujeres llevaban 130 celulares de contrabando y las descubrió la policía en un control vehicular
4Choque entre dos colectivos: hay al menos 18 heridos y tres están en grave estado




