Violencia de género durante la cuarentena: hubo 2844 denuncias en la Ciudad

Prevención y asistencia: anuncian un Plan de Acción contra la violencia de género.
Prevención y asistencia: anuncian un Plan de Acción contra la violencia de género. Fuente: Archivo - Crédito: shutterstock
Valeria Musse
(0)
6 de julio de 2020  • 14:37

La cuarentena en los hogares trajo aparejado un preocupante problema: la violencia de género. Una y otra vez, las autoridades se encargaron de remarcar: aquella persona que sufre una situación de violencia debe salir de su hogar aún sin permiso alguno, ponerse a resguardo y denunciar ante quienes correspondan. Desde el 20 de marzo, día en que se dispuso el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el 19 de junio la Justicia porteña recibió 2844 denuncias con indicadores de violencia de género. Un promedio de 31 por día.

Según un análisis de la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, durante el primer mes de la cuarentena se registraron 741 casos, lo que representa el 26% del total. Durante el segundo mes, entre el 20 de abril y el 19 de mayo, ingresaron 1036 denuncias (36%) y en el último mes analizado, el total de hechos ascendió a 1067 (38%).

De las 2844 denuncias, 1041 (el 37 %) indican la comisión de conductas contravencionales, mientras que el resto se enmarca dentro del delito penal. De acuerdo al análisis, en relación con la calificación de los hechos según las figuras penales se advirtió una preeminencia de las lesiones (artículos 89/92 del Código Penal), que representan alrededor del 40% de las denuncias; le siguen las amenazas (artículo 149 bis del Código Penal), con el 30%. En cuanto a las conductas tipificadas como contravención, el 68% estuvo representado por la acción de hostigar, intimidar y maltratar (prevista en los artículos 52 y 53 del Código Contravencional de la Ciudad).

En el 77% de los casos reportados fueron casos de violencia de género doméstica, mientras que el 23% restante fueron hechos que registraron algún indicador de violencia de género por fuera del ámbito doméstico.

Durante la etapa del aislamiento preventivo obligatorio, la Fiscalía General puso en funcionamiento los equipos especializados en Violencia de Género con el objetivo de optimizar la intervención temprana en los casos. En el primer mes de funcionamiento lograron gestionar el 30% de los casos ingresados bajo los indicadores de violencia de género al Ministerio Público Fiscal. El restante 70% fue remitido para su análisis a las fiscalías intervinientes.

"Dentro de todo este escenario pudimos ir resolviendo, dando respuestas a los problemas de la misma manera que si no estuviéramos en una situación restrictiva como la de la pandemia", dijo a LA NACION el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Durante estos meses, muchas de las denuncias estuvieron signadas por el impedimento de contacto entre padres separados debido a problemas que surgían en el momento de que los hijos regresaran a una u otra vivienda, se ejemplificó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.