Violento asalto a Ruckauf en Palermo: su custodio mató a uno de los ladrones
Al ex vicepresidente le dieron un culatazo en la frente; "gracias a Dios y a la Virgen no me mató", dijo
1 minuto de lectura'


"Gracias Dios y a la Virgen no me mató." Así, Carlos Ruckauf, vicepresidente de Carlos Menem, gobernador bonaerense hasta fines de 2001 y canciller de Eduardo Duhalde hasta la asunción de Néstor Kirchner en 2003, resumía el epílogo de la salidera bancaria que los tuvo como víctimas a él y a su mujer en la puerta de la torre en la que viven, en Palermo. El asalto terminó cuando el custodio privado del prolífico político peronista, de 71 años, mató de dos tiros a uno de los delincuentes.
Minutos después de las 13, ex funcionario estaba por ingresar con su mujer en el edificio de Juncal 3280, frente al colegio Lengüitas, que ayer estaba providencialmente vacío por duelo. El matrimonio regresaba de la sucursal del Citibank de Salguero y Las Heras, donde había ido a pagar una tarjeta de crédito. Se sospecha que la banda que los atacó tenía el dato de que habían ido a retirar dinero.
Aunque el banco está a sólo 400 metros de su casa, el ex embajador en Italia y su mujer fueron y regresaron de la sucursal en una camioneta Honda CRV gris oscura, conducida por un agente retirado de la Policía Federal que hace las veces de custodio y chofer de Ruckauf.

"Según las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio donde vive Ruckauf, en el momento en que el chofer estacionó para entrar en el edificio, un auto donde iban al menos dos delincuentes se les adelantó unos 40 metros y frenó en Juncal al 3220. Uno de los ladrones se bajó y comenzó a correr hacia donde estaba el ex gobernador", explicó a LA NACION una fuente de la investigación.
Cuando Ruckauf y su esposa ya se habían bajado de la camioneta y estaban por ingresar en el hall del edificio fueron sorprendidos por el delincuente armado, que estaba bien vestido. Por el horario, el ex ministro de Trabajo durante los últimos meses del gobierno de Isabel Perón pensó que se trataba de una broma de un amigo de su hijo cuando escuchó: "Dame la plata".
No era chiste: el ladrón golpeó a Ruckauf en la frente con la culata de un revólver .357 y le arrebató la cartera a su mujer, para comenzar a correr por Juncal en dirección a Salguero, donde lo esperaba un cómplice con una moto lista para escapar.
Ruckauf se desvaneció por la fuerza del golpe recibido. Su mujer quedó presa de un ataque de nervios. La secuencia fue advertida por el custodio, que se bajó de la camioneta y le gritó al delincuente que escapaba.
En el acto
"Ante la voz de alto, el delincuente se dio media vuelta y le apuntó con su revólver al custodio, que disparó. El ladrón murió casi en el acto de dos tiros en el tórax. La cartera de la mujer de Ruckauf fue recuperada porque los cómplices del sospechoso escaparon a toda velocidad", explicaron fuentes de la Policía Federal. El Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) confirmó que el sospechoso murió poco después de recibir los dos disparos.
El ex ministro del Interior desestimó la posibilidad de que alguien del banco lo hubiese delatado. "Sólo fuimos a cubrir [el pago de] una tarjeta, no sacamos dinero". Atribuyó el suceso a un hecho más de inseguridad.
"Creo que fue al voleo. Andaban en moto. Esto es lo que pasa en la Argentina todos los días. Gracias a Dios y a la Virgen no me mató", dijo Ruckauf después de haber sido atendido por los médicos del SAME. Le habían puesto una venda en la frente, donde recibió el culatazo.
Según los testigos que estaban en la zona al momento del ataque, a las 13.05 se oyeron al menos tres disparos. Una empleada de un restaurante situado enfrente contó a LA NACION que, tras cerrar con llave el local, ya que adentro había varios clientes, llamó a la seccional 53» para dar aviso. "Vi que un hombre caía", agregó.
Un joven que se identificó ante LA NACION como Rodrigo relató que él caminaba por Salguero, dobló para tomar Juncal y cuando ya había pasado el edificio donde vive Ruckauf escuchó que alguien gritó "¡noooooooooooooooooo!"; luego sintió los tiros y vio cómo una moto escapaba por Juncal. "Un grupo de chicos de unos 13 años salió corriendo también, y una madre con tres nenes se fue por Salguero", añadió.
Justo enfrente del lugar del ataque está la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg, que ayer permanecía cerrada por duelo debido al fallecimiento por enfermedad de un alumno. En la misma cuadra, a metros de allí, hay otra escuela: la Wenceslao Posse, donde votó Mauricio Macri.
Hasta anoche el delincuente muerto no había sido identificado. Los investigadores del hecho buscaban en cámaras de seguridad imágenes para poder dar con los sospechosos que lograron escapar. Fuentes de la investigación señalaron que el agresor muerto era un hombre de unos 30 años, de tez trigueña y que estaba prolijamente vestido como para no llamar la atención en un barrio de clase media alta.
En 2002, trágico antecedente
- El violento intento de robo a Carlos Ruckauf ocurrió en la misma esquina donde uno de sus custodios fue asesinado en 2002, durante el asalto a un restaurante. En ese momento Ruckauf era canciller del gobierno de Eduardo Duhalde y un oficial de la Policía Federal, Adrián Falduto, esperaba en el café De la Villettel al funcionario. Dos delincuentes irrumpieron en el local; Falduto se tiroteó con ellos. Mató a uno de los ladrones antes de recibir dos mortales disparos, en la espalda y en la nuca.
- 1
Secuestros, un delito fuera de moda que ya no tiene peso en la estadística criminal
- 2
Tiroteo en una escuela: los investigadores establecieron que el menor de 15 años planificó el ataque con mensajes en las redes sociales
3Cómo es el grupo en las redes sociales de fanáticos de masacres en el que participaba el menor que mató a un estudiante
4Quién era la reconocida investigadora del Conicet que fue asesinada de ocho balazos por su pareja






