Había sido condenado a casi 12 años de cárcel uno de los dos detenidos por el asesinato de la oficial de policía Lourdes Espíndola

pablo Manuel Frascarelli acusado de haber participado del crimen de una mujer policía
pablo Manuel Frascarelli acusado de haber participado del crimen de una mujer policía Crédito: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
1 de agosto de 2018  • 16:33

La primera vez que lo detuvieron, en septiembre de 1996, Pablo Manuel Frascarellitenía solo 16 años. Procesado por robo automotor, fue el inicio de sus reiteradas visitas a despachos judiciales de la Capital y el conurbano. Tuvo cuatro condenas, de hasta 11 años y diez meses de cárcel. La última, este año, por una tentativa de robo. Ahora está preso de nuevo, pero por homicidio. Se lo acusa de haber participado, al final de la lluviosa tarde de sábado, del asesinato de la oficial de policía L ourdes Espíndola, en Ituzaingó.

Así lo informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales. La última condena que la Justicia le impuso a Frascarelli fue el 19 de abril pasado, dos días después de que cumpliera 38 años, cuando el Juzgado en lo Correccional N° 5 de Morón le aplicó dos meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo simple en grado de conato (tentativa).

Lourdes Espíndola, la víctima
Lourdes Espíndola, la víctima Crédito: archivo

En esa sentencia, la jueza Graciela Angriman resolvió "no hacer lugar a la declaración de reincidencia", agregaron las fuentes consultadas. Eso, a pesar de que había purgado más de once años de cárcel en una condena unificada que incluía penas anteriores.

El hecho por el que Frascarellifue condenado a dos meses de prisión ocurrió el 19 de febrero pasado, cuando dos motochorros llegaron a un quiosco situado en Medrano 86, Ituzaingó. "Uno de los delincuentes, previa división de tareas, descendió del rodado y después de un forcejeo con la comerciante intentó apoderarse del dinero de la caja, propósito ilícito que finalmente la dupla no logró consumar por razones ajenas a su voluntad, toda vez que en la huida a bordo de la moto perdió el control del mismo, cayendo a la cinta asfáltica, oportunidad en la que fueron reducidos por ocasionales transeúntes", determinó la Justicia.

Anteriormente, Frascarelli había recuperado su libertad por agotamiento de la pena el 12 de noviembre de 2016 por una condena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo. En un juicio abreviado se declaró culpable de robo agravado por el uso de arma de utilería en grado de tentativa. Esa sentencia fue firmada por el juez de Garantías de Morón Alfredo Meade el 22 de diciembre de 2014. En ese caso sí se hizo lugar a la declaración de reincidencia.

La pena mayor que recibió el segundo detenido por su presunta participación en el homicidio de Espíndola fue el 31 de marzo de 2008, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de Morón, integrado en ese momento por los jueces Marcos Lisa, Andrea Bearzi y Alejandro Rodríguez Rey, condenó a Frascarelli a la pena única de 11 años y 10 meses de prisión.

Los jueces unificaron una pena de cinco años de cárcel impuesta por el Tribunal de Menores porteño N° 2 y otra de Morón, de seis años y diez meses de cárcel, por un robo agravado por el uso de arma cometido el 9 de septiembre de 2004 en San Antonio de Padua.

Anteriormente, en noviembre de 2001, TOC N° 5 de Morón, integrado por los jueces Ángela Parera, Susana De Carlo y Carlos Enrique Thompson, condenó a Frascarelli a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión. que comprendía un fallo del TOC N° 9 -de dos años y seis meses de cárcel de ejecución condicional- y otro de dos años de cárcel por robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa. Estos hechos criminales ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, en abril de 1998, y en Ituzaingó, en abril de 2000. Esta última condena venció el 3 de agosto de 2014.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.