A casi un mes del derrumbe: habilitaron la ruta nacional 40 entre Bariloche y Villa la Angostura

La ruta permaneció cerrada por 29 días
La ruta permaneció cerrada por 29 días Crédito: Vialidad Nacional
Laureana Fuentes
(0)
20 de agosto de 2019  • 19:30

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La esperada reapertura del tramo de la Ruta Nacional 40, que une a esta ciudad con Villa La Angostura finalmente se hizo realidad pasadas las 15. Tal como había sido anunciado por Vialidad Nacional, los vehículos empezaron a circular lentamente por un carril de la calzada a lo largo de unos 500 metros, donde el 23 pasado se produjo un espectacular derrumbe. Si bien en la localidad afirman que esta es una "temporada perdida" en números, esperan recuperar la ocupación con promociones destinadas a la gente del Valle de Río Negro y Neuquén y a turistas chilenos y uruguayos en sus semanas de vacaciones.

Si bien la apertura se había anunciado en principio para el viernes pasado con la esperanza de tener habilitada la circulación para el último fin de semana largo de la temporada invernal, las maniobras de microdetonaciones se extendieron más de lo que las autoridades pensaban. El bloque de piedra más inestable de la ladera, de unos 30 metros de alto por 20 de ancho, obligó a doblegar los trabajos en la zona y recién el domingo pasado pudieron comenzar las tareas de despeje de más de 1700 metros cúbicos de material rocoso. Además, se realizó en la zona una berma (pileta) al pie de la ladera para contener el material que pudiese caer de la grieta y así evitar que vuelva a obstruir la calzada.

Fuentes de Vialidad Nacional afirmaron: "Aún no hay fecha para la apertura definitiva de las dos manos". Se estiman que todos los trabajos de contención sobre la ladera demoren unos 60 días más. Allí, luego de la remoción del bloque inestable, se colocará una especie de malla contenedora, compuesta por grandes círculos de alambre de acero entrelazado, que evitarán cualquier tipo de desprendimientos futuros sobre la calzada.

Por el momento, la circulación a la altura del kilómetro 2094 de la Ruta Nacional 40 pudo reactivarse con transito asistido permanente de una mano por vez para todo tipo de vehículos, salvo los camiones provenientes de Chile que deben desviarse por el Paso Internacional Pino Hachado.

"Esperamos volver a trabajar de manera normal, tuvimos mucha menos gente a pesar de los esfuerzos para que el turista llegue en los catamaranes o la Ruta de los Siete Lagos, pero hoy con este tramo de la 40 habilitado todo cambia, ya se ve acá que todos están más optimista y hasta incluso hoy [por ayer] se ve más gente", dijo Alejandro Kuryluk, propietario de un local de alquiler de esquíes y ropa de nieve.

Luego de la intensa nevada que dejó sin luz a casi toda la ciudad por varios días y el posterior derrumbe, Villa La Angostura sufrió una merma muy importante en las reservas. Pablo Bruni, secretario de Turismo local, indicó: "Habíamos arrancado julio con más del 50% de ocupación y esperábamos estar la segunda quincena por encima del 80%, por todos los trabajos de promoción y por la nieve que cayó que no todos los invierno ocurre. Lamentablemente por esta situación del corte y por la mala información sobre el aislamiento, con suerte habremos tenido un 20%, la temporada se perdió".

En tanto, el funcionario indicó que están "mucho mejor" que aquella compleja temporada en 2011 luego de la erupción del volcán Caulle Puyehue. "En ese momento estábamos en cero, este último fin de semana largo si bien no logramos que la ruta estuviera abierta, hubo una muy buena respuesta de la gente del Valle y de Neuquén que nos permitió llegar al 50% de ocupación", puntualizó. Y adelantó que para el mes próximo ya se trabaja junto a los hoteleros locales y el centro de esquí para lanzar promociones tentadoras que ayuden a generar nuevas reservas.

El Cerro Bayo además de tener buena nieve sostiene hoy abiertos todos sus medios de elevación con dos generadores eléctricos, uno propio y otro proporcionado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para auxiliar y tener mayor potencia. "Ellos no dejaron de trabajar nunca, están haciendo un gran esfuerzo y se están arbitrando todos los medios para que siga operativo", confirmó Bruni.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.