
A días de las vacaciones de invierno, las Cataratas del Iguazú están "secas"
La sequía que padece la región redujo fuertemente el caudal de agua; factores no naturales, en la mira
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Por falta de caudal de agua en las Cataratas del Iguazú, las empresas que prestan servicios a miles de visitantes que recorren uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina se vieron obligadas a suspender los paseos náuticos que llegan hasta el pie de los saltos.
El problema se registra desde hace casi un mes y preocupa a entidades vinculadas con el sector, como la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (Aaavyt) -que dirigió una nota al canciller Jorge Taiana, en la que le pidieron su directa intervención-, la Secretaría de Turismo de Misiones y la población económicamente activa de Puerto Iguazú, cuyo recurso principal se ve seriamente perjudicado, habida cuenta de que el 90 por ciento de su población vive del turismo.
La Administración de Parques Nacionales (APN), en el sur de Brasil -donde el Iguazú nace, cerca de Curitiba, para recorrer 550 kilómetros- dijo que persiste una aguda sequía por falta de lluvias en los últimos meses.
Pero no pocos expertos relacionan la falta de caudal en las Cataratas con el manejo que Brasil hace de sus cinco represas instaladas río arriba en el Iguazú. El doctor Juan Rubén Olmo, ex director de Minas y Geología de Misiones, sostuvo enfáticamente que la tala de la selva nativa en Brasil y el manejo arbitrario que hacen los brasileños de sus represas emplazadas en la alta cuenca son las principales causas de la falta de agua en las caídas, según declaró al diario local Primera Edición.
En igual sentido se pronunció, consultado por LA NACION, el ingeniero Juan Perié, integrante de la ONG Tamanduá, de Eldorado, y funcionario en varias ocasiones. El experto se había referido a las consecuencias de ese eventual manejo arbitrario del curso de agua del Iguazú a través de las represas en ocasión de la inusual crecida que, en octubre del año pasado, destruyó paseos y pasarelas en las cataratas.
En tanto que los diputados nacionales por el PJ de Misiones, Diego Sartori y Stella Peso, presentaron sendos pedidos de informe en el Congreso para que el Poder Ejecutivo Nacional explique "si la falta de agua en las Cataratas del Iguazú se debe a la sequía y si también influyen las operaciones de las centrales hidráulicas construidas por el país vecino".
Manejo unilateral
Las centrales en cuestión son Foz de Areia, Segredo, Osorio, Santiago y Salto Caxias, esta última situada a 150 kilómetros de la frontera de Brasil con Misiones. Atienden la demanda de electricidad de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, para lo cual necesitan embalsar agua y, cuando requieren la producción de mayor potencia, la vierten nuevamente. Así, el comportamiento del río Iguazú es artificialmente modificado.
En 1979, la Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un tratado tripartito fijando parámetros tendientes a mantener las condiciones de navegabilidad del Paraná, aguas abajo de la represa de Itaipú, la mayor del mundo. El documento establece que este río no puede variar más de 50 centímetros por hora ni más de dos metros por día, parámetros que se han cumplido hasta hoy.
Respecto del manejo del Iguazú, no existiría un convenio similar entre la Argentina y Brasil. Urgidos por su creciente demanda de energía, los brasileños ya construyeron cinco diques sobre el mismo río y proyectan el sexto a la altura de la ciudad de Capanema, limítrofe con la localidad misionera de Andresito.
Oficiales de Prefectura Naval que patrullan y conocen bien la zona nororiental de esta provincia sospechan que la obra de Salto Caxias, inaugurada en 1997 para funcionar como "presa reguladora", tiene fallas en su construcción de origen, según comentaron a LA NACION. Esa presunta falla fue señalada por Aaavyt en su carta a la cancillería argentina.
En las mediciones de la semana última, el río bajaba con apenas 350 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente oscila entre 1800 y 2000. Si las lluvias siguen haciéndose esperar, los miles de turistas que reservaron hoteles y visitarán Misiones en las ya próximas vacaciones de invierno, se encontrarán con un espectáculo distinto del habitual.
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


