
A Lecuna no lo habrían matado para robarle
Los investigadores están desorientados pues ésta es la primera vez que asesinan a un pasajero al abordarlo en un taxi
1 minuto de lectura'
Miguel Angel Lecuna fue el primer porteño que murió al ser atacado por una banda de asaltantes de taxis. Por eso los detectives que investigan su crimen están desconcertados y no tienen demasiadas pistas firmes para esclarecer el homicidio.
El marido de la actriz y animadora Georgina Barbarossa tenía más de 600 pesos en su billetera y llevaba un valioso reloj Rolex en la muñeca cuando lo mataron, pero los ladrones no se llevaron nada, algo que desconcierta aún más a los investigadores.
El testimonio de un taxista que dijo haber escuchado a Lecuna discutir supuestamente con una persona, un mes antes de su muerte, por medio su teléfono celular sobre dinero, en medio de amenazas, abre una nueva hipótesis.
Roban pero no matan
Los delincuentes que atacan a usuarios de taxis no se caracterizan por matar a sus víctimas, aunque sí apelan a la violencia para generar un efecto sorpresa y evitar la resistencia de los atribulados pasajeros.
Por eso, la víctima del asalto es el principal testigo. Puede hacer una descripción de los asaltantes, dar detalles que servirían para identificarlos. Los testigos que vieron el asalto y homicidio de Lecuna no sirvieron de mucho: la descripción que hicieron del conductor del taxi que llevaba a Lecuna se parecía a un interno de la cárcel de Marcos Paz.
Tan necesitados están los pesquisas de dar con buenos testigos que salieron a buscarlos casa por casa en la zona de Palermo, algo que siempre mandaba a hacer a sus hombres el legendario comisario Jules Maigret, creado por Georges Simenon.
Como en otras modalidades delictivas, ésta también tiene sus características: las bandas operan en zonas determinadas de la ciudad, casi siempre a la misma hora y con algún vehículo que sirve de apoyo al taxi donde se comete el robo.
Tres bandas desbaratadas
El año pasado, para disminuir los robos a usuarios de taxis, la Procuración General de la Nación creó una comisión encabezada por el fiscal de Cámara Norberto Quantín, e integrada por los fiscales de primera instancia Marcelo Munilla Lacasa, Adrián Giménez, Ana Jacobucci y Félix Croux, que permitió desbaratar tres bandas y detener a 18 de sus integrantes.
"Con la comisión se consiguió tener un mayor control. Habíamos conseguido que bajara este tipo de delitos, pero para que estas tareas den sus frutos deben continuar en el tiempo. Es necesario que se lleve adelante durante un año, al menos", explicó Quantín.
Una curiosa banda mixta
"Es necesario saber cuáles son los cajeros a los que los asaltantes los hacen ir. Cuáles son los más vulnerables. En qué lugares levantan a los pasajeros, dónde los dejan. Esto permite luego ir cruzando datos", comentó el fiscal.
La comisión permitió descubrir, por ejemplo, que en la ciudad operaba una banda mixta: estaba integrada por hombres y mujeres que se alternaban para cometer los robos, según fuera el sexo de la eventual víctima.
Hace un mes se descubrió a una de esa bandas, pero terminar con éxito la investigación llevó varios meses de seguimientos. Hasta que todos fueron detenidos cuando estaban asaltando a un sorprendido pasajero.
Según explicó el secretario de la fiscalía de circuito de Saavedra, Ignacio Rodríguez Varela, las zonas donde operan generalmente la bandas son el microcentro y el macrocentro, Palermo, las cercanías de grandes hoteles y las avenidas con mucho movimiento comercial, como Santa Fe, Las Heras o Cabildo, entre otros lugares.
Pocas bandas y muchos robos
"No son tantas bandas las que se dedican a esto. Son muchas menos de lo que se cree. Lo que sucede es que cada banda comete varios hechos por día, por eso parece que fueran muchas más", indicó Rodríguez Varela.
Cada grupo está integrado al menos por cuatro personas: el chofer del taxi usado como carnada, los dos asaltantes que golpearán al pasajero al abordarlo unas cuadras más adelante y el conductor del auto de apoyo, en el que también pueden ir un par de delincuentes más.
Rodríguez Varela contó que ésa era la forma de actuar de una peligrosa banda que operaba en el barrio de Retiro y a la que pudieron filmar en plena acción; como en una película, quedaron registrados el momento en que subía la víctima y la forma como la seguían y la abordaban. También aparecía el vehículo de apoyo: otro taxi.
Cuando los dos asaltantes entran en el taxi no hay tiempo para improvisar: uno le da un puñetazo al pasajero para sorprenderlo y terminar con su resistencia. Sus manos quedarán inmovilizadas; mientras, al mismo tiempo, se le dan vuelta los bolsillos en busca de dinero.
Los investigadores creen que el carácter de Lecuna, apodado El Vasco, impidió que las cosas ocurrieran de la manera descripta. Posiblemente se trabó en lucha con los asaltantes, que terminaron por matarlo, sin robarle nada.
Los sucesos clave del caso
- El viernes 2 del actua, Miguel Lecuna, de 53 años, murió luego de recibir varias puñaladas. Viajaba en un taxi, del cual los asesinos lo arrojaron en la esquina de Sánchez de Bustamante y Gorriti, en Palermo.
- El domingo 4 del actual la policía confeccionó el identikit del chofer del taxi en el que iba Lecuna.
- Un día después, el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, propuso restringir la circulación de taxis en la Capital. Jorge Viviani, secretario del gremio de los taxistas, dijo que había que incrementar los controles vehiculares.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


