
A los 92 años murió Imperio Argentina
La actriz y cantante falleció anoche en la casa de una nieta
1 minuto de lectura'
BENALMADENA, España (EFE).- La actriz y cantante Imperio Argentina, de 92 años, murió anoche en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España, como consecuencia de un ataque cardiovascular.
El fallecimiento de la cantante argentina, nacionalizada española en marzo de 1999, cuyo nombre era Magdalena Nile del Río, se produjo en la casa de su nieta Teresa.
Tenía seis nietas y ocho bisnietos y estaba alejada de los escenarios desde hacía años.
En enero último sufrió una angina de pecho y tuvo que ser internada en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, tras lo cual se trasladó a vivir a casa de su nieta Teresa, donde falleció.
Un hito del cine nacional
Imperio Argentina nació en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1910. Hija del guitarrista Antonio Nile y de la actriz Rosario del Río -ambos españoles-, vivió en Málaga hasta los 5 años y luego regresó junto con su familia a la capital argentina. Ese año, en 1915, debutó en el salón La Armonía, de la Avenida de Mayo, un día en el que durante una reunión la subieron a una mesa y cantó y bailó para la concurrencia.
En 1926 regresó definitivamente a España con su familia. Trabajó en el teatro Romea, de Madrid, tras ser descubierta por el cineasta Florián Rey, con quien se casó más tarde y tuvo a su hijo Florián. Entre 1930 y 1950 interpretó numerosos films y recorrió el mundo con sus canciones.
Su primera película, "La hermana San Sulpicio", la rodó en 1926 y a ella le siguieron "Corazones sin rumbo" (1928), "Su noche de bodas" (1931) y "Cinépolis" (1930), películas realizadas durante la época de transición del cine mudo al sonoro. En 1933 acompañó en el cine a Carlos Gardel en "La casa es seria" y en "Melodía de arrabal", donde cantaron a dúo el tema "Mañanita de sol".
Entre sus últimas actuaciones en la pantalla grande se hallan "Con el viento Solano", de Mario Camus (1965); "Tata mía", de José Luis Boreau (1986), y "El polizón del Ulises", de Javier Aguirre.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


