Coronavirus en la Argentina. Más de 30 universidades esperan la aprobación de sus protocolos para volver a las aulas

En la ciudad, 10 universidades presentaron protocolos para volver a las aulas, pero por ahora ninguna obtuvo el permiso; la prioridad la tendrán los alumnos de último año que cursen materias prácticas
En la ciudad, 10 universidades presentaron protocolos para volver a las aulas, pero por ahora ninguna obtuvo el permiso; la prioridad la tendrán los alumnos de último año que cursen materias prácticas Fuente: Archivo
María Nöllmann
(0)
13 de noviembre de 2020  • 20:23

Pasó una semana desde que el Gobierno de la Nación habilitó el regreso a las clases presenciales de los alumnos de nivel superior, pero por ahora ninguna universidad obtuvo el permiso para reabrir. Según información de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, hasta la fecha, 32 universidades de todo el país enviaron protocolos para la vuelta a las aulas, pero todavía ninguna logró el doble aval necesario: el del Ministerio de Educación nacional y el de la jurisdicción correspondiente, provincial o de la ciudad de Buenos Aires. Las universidades consultadas por LA NACIÓN afirman que aún no saben si podrán reabrir antes de fin de año.

En la ciudad, ya son 10 las universidades que presentaron protocolos para volver a la presencialidad, informaron fuentes de la Secretaría General porteña. Estas son: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Fundación Barceló, la Universidad Favaloro, la Universidad del San Andrés (Udesa), la Universidad Maimónides (UMAI), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Por ahora, ninguna obtuvo la habilitación de la ciudad.

Los voceros de la UBA prefirieron no prometer un regreso a la presencialidad antes de fin de año, pero adelantaron que en caso de que fuera posible, los primeros en volver serán los alumnos de último año que cursen materias prácticas, como por ejemplo, los que estudian Veterinaria, Odontología y Agronomía.

Esta decisión responde a los lineamientos del gobierno de la ciudad. Según indicaron fuentes del gobierno porteño, en un principio solo se habilitarán los protocolos para la habilitación de talleres, laboratorios y actividades requeridas exclusivamente con fines de graduación.

La UCA prioriza la vuelta a clases de los estudiantes que cursan último año de Medicina. Debido al cese de la presencialidad y a la compleja situación de los hospitales, ellos no pudieron cursar sus Prácticas Finales Obligatorias de manera presencial. Con el objetivo de dar continuidad a sus procesos de graduación, la universidad elaboró y presentó un protocolo para que estos estudiantes puedan realizar actividades de simulación en el Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas de la universidad.

La situación de la Facultad de Medicina de la UBA es más compleja. Debido a la cantidad de estudiantes que cursa el último año de medicina -unos 1600- la facultad afirma que no será posible volver a la presencialidad antes de fin de año. "Si para febrero o marzo de 2021 el radar epidemiológico está bien, proyectamos incorporar de manera presencial, muy selectivamente, a quienes están en el final de la carrera e incluso a aquellos que necesitan de la práctica sí o sí, como es el caso de los obstetras", adelantaron voceros de la facultad.

La Universidad Austral, por su parte, ya presentó los protocolos para la vuelta a la presencialidad de sus tres sedes -ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario- a las tres jurisdicciones correspondientes, pero todavía no ha obtenido respuestas por parte de ninguna. Por eso, ayer los directivos de la universidad le informaron a sus estudiantes que se mantendrá la modalidad online hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, aclararon, en caso de contar con la habilitación correspondiente de las autoridades sanitarias y de que las unidades académicas lo consideren conveniente, existiría la posibilidad de que alguna actividad vuelva a ser presencial antes de fin de año.

Según informaron voceros del gobierno porteño, los protocolos enviados están siendo analizados por el Ministerio de Salud de la ciudad, y la intención es avanzar para que las actividades prácticas de los alumnos de último año puedan empezar cuanto antes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.