Aborto legal: las frases más destacadas del debate en Diputados
En lo que se prevé como una de las sesiones más largas de este 2020, Diputados trata este jueves en una sesión especial los proyectos de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del "Plan de los 1000 días". Mientras las personas que apoyan la legalización del aborto y las que están en contra dividen la Plaza del Congreso, en el recinto se prevén unas 30 horas de debate.
Minutos después de las 11:10, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa dio inicio al debate luego de que 105 legisladores en el recinto y otros 45 de manera remota lograran el quórum necesario. Se espera que haya un total de 170 oradores. Cada una de las personas que tome la palabra tendrá cinco minutos para exponer sus ideas.
Hasta el momento, distintas diputadas y diputados hicieron uso de la palabra. Algunas voces a favor de la legalización del aborto y otras en contra se escucharon en el Congreso. A continuación, una selección de las posturas que más polarizaron en el recinto.
- "[Los proyectos de la IVE y el Plan de los 1000 días] promueven más justicia social e igualdad de oportunidades; amplían derechos y cuidan la salud de manera integral", sostuvo Cecilia Moreau (Frente de Todos).
- "Es una ofensa para el culto religioso católico. Aunque profesen otra fe, por sentimiento de solidaridad, en vísperas de Navidad es un disparate que discutamos el aborto", señaló María Lucila Lehmann (Coalición Cívica)
- "Mientras crece la pobreza, las familias temen por las fuentes de trabajo y los jóvenes buscan la manera de irse del país, la prioridad es ofrecerle la legalización del aborto a los colectivos feministas. Porque no es un reclamo de las mujeres sino de grupos militantes feministas. Es increíble que en lugar de discutir cómo vamos a resolver los problemas que tenemos, estemos aquí discutiendo el aborto", remarcó Carmen Polledo (PRO)
- "Imponer un embarazo es un ejercicio de sometimiento asimilable a una práctica tortuosa. El bloqueo a esta iniciativa tiene una carga de negación, siglos de frustraciones y fracasos", argumentó Fabio Quetglas (UCR)
- "No cuenten con mi voto. En honor a la memoria de Chiara López, mi voto es no positivo. Es un hecho político [del gobierno de Alberto Fernández] para mostrar alguna gestión contundente en algo, por eso envía este proyecto", Marcela Campagoli (Coalición Cívica).
- "No pensaba hablar, voy a decir simplemente otra vez que la mayoría de los países a los que a mí me gustaría que se asemeje la Argentina tiene legalizada la interrupción del embarazo y la mayoría de los países a los que nos parecemos cada vez más no lo tienen", comparó Fernando Iglesias (PRO) no sin antes tildar al tratamiento del proyecto de oportunista.
- "Esta ley servirá para evitar y disminuir muertes dolorosas", consideró Gabriela Lena (UCR).
- "Al colocar el aborto en la clandestinidad estamos generando un problema de salud pública. Las que puedan pagarán abortos seguros, mientras que las mujeres pobres morirán en lugares no seguros", diferenció Graciela Ocaña (PRO)".
- "Es muy difícil decidir entre el derecho subjetivo de autodeterminación y el derecho objetivo de defensa de la vida. El Estado no puede sacrificar el derecho a la vida", opinó Rubén Manzi (Coalición Cívica).
- "Tengo 58 años; creo que diez años atrás yo no hubiese estado votando esta ley. Pero uno se va deconstruyendo, va viendo y va cambiando. Lo malo hubiese sido que pensara lo mismo que hace diez años atrás, por eso es que acompaño la ley", afirmó Aníbal Cisneros (Frente de Todos)
- "Señor presidente, quiero contarle que estoy embarazada, que es un embarazo sumamente deseado, buscado por años. Con mi marido tuvimos que transitar por momentos difíciles, incluidos abortos naturales. Si hay algo difícil para las mujeres es ver la transformación que tenemos en nuestros cuerpos y pasar por momentos dolorosos donde una no decide, no elige estar en esa situación", Adriana Cáceres (Frente de Todos)
- "Nadie puede ahijar a algo producto de una violación, somos una experiencia humanizante, somos sujetos cuando hay otro u otra que nos mira. Es imposible ahijar a alguien por el solo hecho de tenerlo adentro del cuerpo, eso no es así. No somos cachorros aunque nos quieran comparar permanentemente con perros, no lo somos. La vida y la muerte es una experiencia social, subjetiva, cultural, política, entonces me parece de una crueldad...", expresó Jimena López (Frente de Todos)
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Sociedad
Lo estudió 40 años. Los dos desafíos urgentes que el país enfrenta con el mar, según el premiado oceanógrafo Alberto Piola
Ya no tendrán descuento. El Gobierno amplió la lista de medicamentos de venta libre
Tenía 40 años. Pescaba con sus amigos, cayó 20 metros desde un acantilado y murió
Naturaleza extrema. Un circuito de 300 km por volcanes, cascadas, cráteres, playas de arena negra y leyendas de trolls