
Abren un nuevo centro para estudiar medicina
Cemic: fue autorizado por el Poder Ejecutivo como instituto universitario para dictar carreras médicas.
1 minuto de lectura'

Quienes quieran estudiar carreras vinculadas con la medicina tendrán, a partir del año que viene, una nueva opción: el Instituto Universitario Cemic.
El Poder Ejecutivo autorizó provisionalmente, por decreto, la creación y el funcionamiento del nuevo instituto privado que se dedicará a la enseñanza, la formación profesional, el perfeccionamiento, la investigación y la asistencia médica.
De esta manera, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) se independizará de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Seremos responsables absolutos de la educación del médico", afirmó el doctor Félix Etchegoyen, cofundador del Cemic en 1958 y rector del nuevo Instituto. Etchegoyen destacó que el reconocimiento universitario le concede al Cemic autonomía para diseñar su propia currícula y la ventaja de "no depender de los vaivenes políticos de la UBA".
Cada año 36 alumnos podrán cursar carreras de grado o de posgrado y cinco de ellos serán eximidos de pagar una cuota mensual que rondará los 850 pesos. El programa de becas será financiado en conjunto por el Cemic y distintas fundaciones.
La carrera de Medicina, de seis años de duración, requerirá de una "dedicación exclusiva", según Etchegoyen. Es decir, de una disponibilidad horaria de 8 a 17.
Los alumnos del Cemic reemplazarán a los 20 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que hoy se encuentran realizando actividades de pregrado en ese centro.
Los institutos universitarios
El Instituto, que tendrá su sede central en Sánchez de Bustamante 2560, se sumará a las 46 universidades privadas ya existentes. En la actualidad funcionan 15 facultades de Medicina -siete estatales y ocho privadas- que el año último lanzaron 4200 médicos al mercado profesional.
Los institutos universitarios son aquellas instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria, según lo establece el artículo 27 de la ley de educación superior.
El Instituto Universitario Cemic será el tercero dedicado exclusivamente a carreras médicas, junto al de Ciencias Biomédicas, de la Fundación Favaloro, y al Ciencias de la Salud, de la Fundación Barceló.
El Cemic, fundado en 1958 por iniciativa del doctor Norberto Quirno, solicitó en 1994 la autorización para el nuevo instituto ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
La comisión recomendó autorizar el funcionamiento del Instituto sobre la base de la "consistencia y viabilidad del proyecto" y de la "calidad y actualización de la oferta de carreras de grado y posgrado".
Para su aprobación, el Poder Ejecutivo tuvo en cuenta la "destacada trayectoria académica, educativa, de formación de recursos humanos en medicina y de asistencia de la salud humana" del Cemic.
Antes de dar comienzo a las actividades académicas, en abril de 1998, el Ministerio de Cultura y Educación deberá aprobar el estatuto del nuevo Instituto; las carreras y los planes de estudios correspondientes; la acreditación del cumplimiento de todas las exigencias y compromisos asumidos y la habilitación de los edificios a cargo de los organismos pertinentes.
Mientras tanto, otro proyecto, el del Instituto Dachary de Posadas, Misiones, que ya fue recomendado por la Coneau y aprobado por el ministerio espera el visto bueno del Poder Ejecutivo. De ser reconocido, el nuevo instituto privado dictará carreras del área de las ciencias económicas y la informática.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera
4“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard


