Absolución en un caso de narcolavado

La medida benefició a nueve acusados en la Operación Silvia, que interesó al FBI
(0)
7 de mayo de 2003  

Una de las más importantes investigaciones por presunto lavado de dinero que se realizaron en la Argentina, con auxilio del FBI de los Estados Unidos, terminó ayer con la absolución de nueve acusados en la que se denominó Operación Silvia.

El Tribunal Oral Federal N° 5, con la firma de los jueces Martín Federico, Jorge Gettas y Guillermo Madueño, decidió absolver a María Inés Gargiulo, Miguel Angel Vermeulen, Mónica Bisbal, Luis Spiraquis, Juan Carlos Méndez, Ana María Martínez de Vivas, Claudio Haase, Marcelo Haase y Silvia Méndez.

La investigación fue un desprendimiento de una gran operación antilavado que realizó el FBI en los Estados Unidos, denominada Polar Cap, a raíz de la cual fue condenado en los Estados Unidos a 505 años de prisión el argentino Raúl Vivas, acusado de blanquear 2000 millones de dólares.

Precisamente,Vivas, detenido en Punta del Este el 22 de febrero de 1989, es esposo de Ana María Martínez y fue pareja de Silvia Méndez, dos de las absueltas ayer. La investigación aquí se inició por la denuncia de Edgardo Telo, deudor hipotecario, a quien le quisieron ejecutar la prenda, cuando supuestamente dejó de pagar. Telo hizo la denuncia ante el FBI en Uruguay, que dio intervención a la Policía Federal en la Argentina.

Decomiso

A partir de allí se analizaron los movimientos financieros de las mujeres relacionadas con Vivas, sus propiedades, sus empresas, se intervinieron sus teléfonos y se investigaron sus transacciones financieras. Se decomisaron unos 400.000 dólares, barras de oro y un yate.

El juez federal Juan José Galeano, con los datos que aportó el comisario Jorge Palacios, de Drogas Peligrosas, en la investigación delegada en el fiscal Eamon Mullen elevó el caso a juicio. Pero en el proceso el fiscal Julio Panelo entendió que la maniobra en la Argentina se redujo a "la ocultación y recepción de ganancias del narcotráfico", por lo que pidió condenas de hasta tres años para la mayoría de los acusados y una absolución.

El tribunal dará a conocer sus fundamentos el martes próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.