Caso Próvolo: ya hay fecha de juicio para los acusados de abusar de niños sordos

La causa por los abusos de niños sordos en el instituto Próvolo en Mendoza va a juicio el 5 de agosto. Los acusados arriesgan una pena de 50 años de prisión.
La causa por los abusos de niños sordos en el instituto Próvolo en Mendoza va a juicio el 5 de agosto. Los acusados arriesgan una pena de 50 años de prisión. Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
13 de junio de 2019  • 15:30

El juicio por las aberrantes denuncias de abuso sexual contra niños sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo en Mendoza ya tiene fecha de inicio. Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION el debate comenzará el 5 de agosto y finalizará el 30 del mismo mes. Los acusados arriesgan una pena de 50 años de prisión.

Las partes ya fueron notificadas, al tiempo que quedó conformado el tribunal que deberá dictar sentencia. En tanto, se procederá en los próximos días a realizar un sorteo para los jueces suplentes, indicaron desde sede judicial.

El resonante caso contra los sacerdotes y empleados de la institución por abusos sexuales, corrupción de menores y maltratos de los niños se hizo público en el 2016 y había sido elevado a juicio en mayo del 2018. De esta manera, los tres imputados en la causa principal deberán sentarse después del receso invernal en el banquillo de los acusados para responder por los atroces hechos que denunciaron haber sufrido los menores que asistían al instituto ubicado en la comuna de Luján de Cuyo, el cual, en una polémica decisión oficial, fue comprado por la Municipalidad para reacondicionarlo y emplazar allí su sede.

Los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), líderes de la institución, así como el jardinero hipoacúsico Armando Gómez (49) tendrán que responder por más de 40 hechos denunciados en su contra, lo que motivó el inicio de la investigación a fines del 2016, la cual ha sido liderada por el fiscal Gustavo Stroppiana. De hecho, el año pasado, el empleado del colegio José Luis Ojeda (41) fue sobreseído ya que es inimputable por padecer problemas mentales; mientras que otro administrativo, Jorge Bordón (63), se declaró culpable en un debate abreviado.

El cura Horacio Corbacho, uno de los principales imputados por los vejámenes, se encuentra tras las rejas a la espera del inicio del debate.
El cura Horacio Corbacho, uno de los principales imputados por los vejámenes, se encuentra tras las rejas a la espera del inicio del debate. Crédito: Gentileza El sol

En total la Justicia provincial tomó los testimonios de una decena de víctimas menores de entre 5 y 17 años. Por estos hechos, Mendoza también presta colaboración en la pesquisa judicial por las denuncias de abusos perpetrados en la sede de la institución en La Plata.

El debate en Mendoza, que en un principio iba a realizarse en junio, será a puertas cerradas, por tratarse de delitos de instancia privada. La licencia por enfermedad de un magistrado motivó que el juicio se atrasara. Sin embargo, ya está todo listo para que en agosto se conozca la decisión final de los jueces contra los imputados.

El tribunal estará presidido por el juez Carlos Manuel Díaz, quien estará acompañado por la jueza Alejandra Ratto y su par Mauricio Juan, confirmaron desde la Justicia local. Sólo resta que Díaz convoque en las próximas horas a una audiencia para definir la validez de algunas pruebas que fueron puestas en duda por la defensa.

Todos los acusados se encuentran detenidos. Mientras Corradi goza del beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad y estado de salud, el resto se encuentra en el penal provincial. Luego de esta debate, se desarrollará el juicio contra las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka, así como contra la ex apoderada del colegio, Graciela Pascual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.