Aduanas interiores. La Corte Suprema pidió informes a cinco provincias

San Luis tiene barricadas y zanjas para impedir el paso desde otras provincias.
San Luis tiene barricadas y zanjas para impedir el paso desde otras provincias. Crédito: Foto cedida
Gabriela Origlia
(0)
11 de septiembre de 2020  • 12:59

CORDOBA.- La Corte Suprema de Justicia pidió informes a cinco provincias sobre los protocolos y restricciones de circulación derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus para tener elementos de juicio en recursos presentados ante el alto tribunal. Como describió LA NACION hay disposiciones de las provincias, e incluso de los municipios, que condicionan el libre tránsito.

El pedido del máximo tribunal alcanza a San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta. En la Corte hay varios recursos presentados por particulares y empresas que vieron sus actividades afectadas por las restricciones provinciales. Lo que esperan es que la Justicia les conceda medidas que preserven sus derechos.

En muchas provincias restringen el ingreso
En muchas provincias restringen el ingreso Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En acordada virtual, los cinco ministros de la Corte armaron la solicitud de informes a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta, cuyos representantes deberán remitir la información en el plazo de tres días.

En Córdoba, por ejemplo, el padre de Solange Musse no pudo despedirse de su hija (quien murió por un cáncer terminal) porque lo hicieron regresar cuando llegó desde Neuquén a Huinca Renancó, en el límite de Córdoba con La Pampa. La familia presentó una denuncia penal contra la Provincia ante el juez federal 1 de la ciudad de Córdoba, quien la remitió a su par de Río Cuarto, Carlos Ochoa, por ser el competente en cuestión territorial.

San Luis, además de una causa que llegó a la Corte por una presentación de los productores rurales de Córdoba por las trabas por el ingreso, registró el caso de las hermanas Victoria y Antonella Garay quienes viajaron 3100 kilómetros desde Río Grande (Tierra del Fuego) a San Luis para ver a su papá que agonizaba y que murió antes de que ellas llegaran. Cuando ingresaron a la provincia la policía las encapsuló pese a que llevan certificado de hisopado negativo y las trasladaron a la universidad de La Punta donde debieron cumplir la cuarenta.

En el caso de Salta, el actor de la presentación ante la Corte es un productor agropecuario, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, que no puede acceder a sus campos. En San Luis, es una madre que no puede ver a su hija menor.

En Formosa la presentación corresponde al senador radical Luis Naidenoff, en favor de siete residentes de la provincia que se encuentran varados en la Ruta 11, a la altura de la localidad Lucio V. Mansilla, en el límite con Chaco. La Corte también tiene el caso de una ciudadana correntina que no puede ingresar a la capital provincial para asistir a su madre bajo tratamiento oncológico.

El constitucionalista Antonio María Hernández advierte que la cantidad de presentaciones ante la Justicia es mucho menor al volumen de problemas que existen.A su entender, en el país "no rige la Constitución ni la doctrina elemental de la emergencia".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.