Ajedrez en cuarentena: los alumnos argentinos se suman al boom de las partidas online

Agustina Blázquez
Agustina Blázquez
Soledad Vallejos
(0)
17 de abril de 2020  • 21:09

La cuarentena que impuso el coronavirus puso en pausa la práctica de deportes. Además de no ir a la escuela, los chicos tampoco pueden juntarse a jugar al fútbol o ir al club para entrenar con sus equipos de hockey, vóley o asistir a las clases de tenis. Tampoco pueden ir a nadar. Pero hay uno que dio un salto inesperado desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio: el ajedrez.

Según los registros de las plataformas virtuales, publicados en medios digitales sobre la temática, se estima que se disputan en el mundo unas 200 millones de partidas diarias, alrededor de un 35% más que antes del confinamiento.

También son cada vez más las escuelas en el país que organizan torneos virtuales entre sus alumnos. Por eso, Mario Tejera, que está a cargo del taller de ajedrez en el colegio Norbridge, en Saavedra, pensó en algo más grande, y tomó la iniciativa de organizar una competencia federal. La primera de una serie que tiene planeada hasta que se retomen las clases.

"En esta primera edición van a participar algunas escuelas de Capital, otra de Ushuaia y también de Bahía Blanca. En total son ocho, pero ya me llamaron de otras escuelas del país para confirmarme que querían sumarse a la próxima", cuenta Tejera, un apasionado de la actividad, que se dedica a la enseñanza desde hace 16 años.

Nicolás Vlachynsky
Nicolás Vlachynsky

Alrededor de 100 alumnos se conectarán mañana, a las 17, para jugar partidas con otros chicos a través de la plataforma Lichess, una de las más populares en todo el mundo.

María Clara Romero vive en Ushuaia, está en sexto grado del colegio Don Bosco, y es fanática del ajedrez. En lugar de muñecas, cuenta su padre que cuando tenía 3 años le gustaba armar el tablero y jugar con las piezas. A los 7 empezó a tomar clases, y con 11 años ya participó en tres campeonatos nacionales, uno latinoamericano y otro sudamericano. Cuando se jugó la final en Ushuaia del campeonato femenino argentino, en 2018, ella fue al Círculo de Ajedrez de su ciudad para seguir todas las instancias, y se llevó su tablero firmado por la campeona, Florencia Fernández, y el resto de las jugadoras.

"Antes de la cuarentena iba al taller del colegio los martes y jueves. Ahora practico en casa, todos los días un poco de táctica y después partidos en la compu", cuenta María Clara, que está ilusionada de participar en el torneo intercolegial organizado por Tejera, no solamente por la posibilidad de competir, sino por la chance de conocer a otros chicos a los que les apasiona lo mismo que a ella.

Transmisión en vivo

En el torneo pueden participar chicos del nivel primario, y la idea es que haya la mayor interacción posible entre jugadores de distintos colegios. La competencia tendrá una duración total de 80 minutos y cada partida no puede extenderse más allá de los 20 minutos. "Habrá dos profesoras que harán transmisión en vivo de algunas partidas. Los chicos pueden comunicarse por el chat y también subir fotos a la plataforma. Además de una competencia, la idea es que sea un encuentro social. Muchos chicos después quedan conectados y vuelven a encontrarse para jugar otra partida, y surgen nuevos vínculos a través de una actividad que los une", dice Tejara, que destaca los beneficios que tiene la práctica de este deporte entre los estudiantes.

"A través del ajedrez van mejorando en muchos aspectos, sobre todo los cognitivos. Contribuye en la toma de decisiones y el pensamiento anticipatorio. En una partida de ajedrez trabajan varias funciones cognitivas a la vez, lo que se llama entrenamiento inespecífico", explica el maestro.

Lautaro Blázquez
Lautaro Blázquez

Ana Cantarella tiene tres hijos que van al colegio Obras, en Núñez. Lautaro y Agustina Blázquez, de 9 y 10 años, ya se anotaron para participar del torneo intercolegial el martes próximo. "Ya jugué un torneo virtual que hizo el colegio hace unos días y estuvo rebueno. Pero este seguro va a estar mejor porque hay más chicos de otros colegios, y otras provincias –dice entusiasmado Lautaro, que juega desde los 5 años-. Me gustan más los torneos que se hacen en un salón, cara a cara, pero jugar online está muy bien".

Nicolás Vlachynsky también se inscribió. Tiene 8 años y juega desde que tenía 5. "Me gusta mucho participar de los torneos. Es divertido", dice el alumno del colegio Norbridge.

En Bahía Blanca, son varias las escuelas que a fines del año pasado sumaron a su currícula los talleres de ajedrez. En marzo pasado, cuenta el maestro Gerardo Santoprieto, que preside el Círculo de Ajedrez de esa ciudad, arrancaron con todo. Pero las clases duraron poco. "No queríamos cortar con los talleres entonces armamos un plan de clases virtuales por Zoom, y están funcionando muy bien. Los chicos se conectan y aprenden online. Usamos la plataforma Lichess, que está muy bien diseñada y que en esta época de pandemia resultó un furor. Los datos de las 200 millones de partidas son aproximados. Algunos, incluso, dicen que son más. Hay muchas iniciativas y torneos que se organizan a diario, y cada vez más chicos y chicas se anotan. También muchos padres, que no saben jugar y aprenden para compartir una actividad en casa con sus hijos", señala el maestro, que mañana alentará a cada uno de los 20 alumnos de la escuela Puerto del Sur que se anotaron para competir.

Rey ahogado y rayos X

En los talleres que se dan en la mayoría de las escuelas, la dinámica es la misma. "Se trabaja mucho en la táctica, motivos tácticos básicos como jaque, jaque mate, rey ahogado, ataque doble, clavadas, desclavadas, rayos X, enfiladas -explica Tejera-. Se dan conocimientos básicos de cómo encarar una partida, cómo desarrollar las piezas, la ocupación del centro, la importancia del enroque y cómo coordinar las piezas". A medida que los alumnos avanzan, continúa el maestro, se incorpora de a poco la estrategia. "Planes básicos de juego, aperturas y finales. Pero es muy importante que en la clase haya espacio para jugar partidas. El juego y el aprendizaje van de la mano".

En la plataforma lichess.org está abierta la inscripción para las escuelas que quieran anotarse en el próximo torneo. Participar es gratis, y se pueden anotar en este enlace. "Con esta primera convocatoria superamos las expectativas. Seguramente en el próximo torneo seamos muchos más", confía Tejera.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.