
Albania y el envío de tropas
Aseguran que la situación podrá controlarse sólo con ayuda externa.
1 minuto de lectura'
TIRANA, 14 (Reuter).- Un enviado especial europeo en Albania dijo hoy que la anarquía que se apoderó del país sólo podrá ser controlada mediante el envío de tropas extranjeras o fuerzas policiales.
"El orden sólo puede ser restablecido con la ayuda externa" dijo el ex canciller austríaco, Franz Vranitzky, que encabeza una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encuentra dialogando con el gobierno albanés y los líderes rebeldes.
Vranitzky se reunió con el nuevo primer ministro albanés, Bashkim Fino, y con el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Adem Copani, a bordo de una fragata italiana en el Adriático.
Los representantes albaneses coincidieron en señalar al enviado europeo que no podían controlar la rebelión y tampoco eran capaces de evitar la ruptura de la ley y el orden.
En tanto rebeldes albaneses atacaron hoy a un grupo de civiles, mientras eran evacuados del lugar por tropas extranjeras, que también se vieron sometidas al fuego rebelde. Miles de personas tratan de huir desesperadamente del caótico país balcánico.
La Unión Europea dijo que estaba trabajando estrechamente con la OSCE y la NATO para coordinar una respuesta urgente que encare la crisis albanesa.
Las autoridades albanesas, apoyadas en un nuevo gobierno integrado por todos los principales partidos políticos del país, han exhortado infructuosamente a los rebeldes a deponer las armas, pero éstos exigen la renuncia del presidente Sali Berisha.
Berisha no se va
TIRANA, 14 (AFP).- Berisha por su parte descartó hoy presentar su renuncia al cargo y declaró su optimismo acerca de una salida a la crisis que sacude a su país, la más grave en la historia de Albania, aunque reconoció que el Estado no logra controlar la situación.
Los rumores sobre la renuncia del presidente e inclusive sobre su exilio en el extranjero se acenturon desde que sus dos hijos abandonaron el jueves Albania, con destino a Italia.
"En Tirana se ha recobrado el control" de la situación, estimó el presidente. No obstante, por lo menos dos tanques y decenas de vehículos policiales recorrieron la tarde de hoy el gran bulevar Skenderberg, donde se encuentran numerosos ministerios albaneses, efectuando disparos al aire.
Respecto de su situación personal, Berisha reiteró que sólo renunciará si la oposición triunfa en las legislativas, previstas de aquí a fines de junio próximo.
En tanto, el gobierno de Tirana lanzó hoy un llamado a todos los militares de Albania para que se presenten en sus cuarteles dado que "el país está en peligro". También prometió un aumento salarial del 300% para los policías, para que vuelvan a los puestos que abandonaron el jueves.
Por su parte, el jefe de la policía secreta de Albania (SHIK), Bashkim Gazidede, renunció a su puesto, anunció hoy en Tirana el primer ministro, Bashkim Fino.
De carismático a impopular
Berisha, de 52 años, es el hombre que puso fin a 45 años de comunismo en Albania, pero falló en la prueba impuesta por el reestablecimiento de la democracia.
En diciembre de 1990, este cardiólogo supo transformar una rebelión estudiantil en un movimiento de protesta general que sacudió al régimen comunista.Berisha encabezó entonces la oposición, antes de ser electo por el Parlamento primer presidente no comunista de Albania el 9 de marzo de 1992. Fue desde entonces venerado por gran parte de la población.
Nacido de una familia musulmana de campesinos en Tropoje, en las montañas del norte del país, en 1992 llamó a la comunidad internacional para que lo ayuden a reconstruir su país. Los lazos que creó con Occidente borraron progresivamente el recuerdo de los años de aislacionismo impuesto por el régimen comunista.
Pero las reformas económicas, principalmente las privatizaciones, no dieron los resultados esperados, y la oposición reclama ahora su renuncia, llamándolo "dicatdor". La quiebra de las sociedades de ahorro especulativas, que arruinaron a miles de familias, empujó el país de poco más de tres millones de habitantes al caos desde la mitad de enero, lo que obligó el Parlamento a decretar el estado de urgencia.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

