
Alberto Millán
El sepelio
1 minuto de lectura'
Hondo pesar causó anteayer la muerte del abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Alberto Millán, quien tuvo una larga trayectoria en la justicia nacional.
En 1933 comenzó como secretario del Juzgado Federal del Chubut hasta que en 1937 fue promovido a juez en Santa Rosa, La Pampa, y luego en Formosa, cargo al que renunció en 1944 por estar en desacuerdo con actitudes que consideró de avasallamiento al Poder Judicial.
Desde 1958 y hasta 1974 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de esta Capital.
Como especializado en derecho penal, fue titular de dicha cátedra en las universidades de Buenos Aires y del Salvador, donde obtuvo el galardón de fundador consulto.
También fue profesor titular de cursos de doctorado en criminología en las universidades Católica Argentina y del Salvador.
Escribió numerosas publicaciones entre las que se destacan "El tipo de autor en la investigación criminológica", "El régimen penal del cheque", "El delito de encubrimiento", "Amnistía penal" y dos trabajos completos sobre las reformas penales de 1968 y 1970, en colaboración con Carlos Fontán Balestra.
Fundó y fue presidente de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, en la ciudad de Esquel, donde se desempeñó como fiscal en 1936.
Millán era miembro titular de la Societé Internationale de Criminologie, con asiento en París, de la Sociedad Argentina de Criminología, que presidió durante un período completo, y del Instituto Argentino de Estudios Legislativos.
Fue asiduo colaborador de La Nación , donde escribió sobre temas penales y criminales, una demostración más de su vocación jurídica y constante empeño en difundir y profundizar el conocimiento y el respeto al derecho.
Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Jardín de Paz, despedidos por el doctor Luis Ameghino Escobar, en representación de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital y del Centro de Estudios Penales Doctor Carlos Fontán Balestra.




