Coronavirus en la Argentina: restringen en Mendoza las reuniones familiares y la circulación nocturna

Tras el aumento de casos, las reuniones familiares sólo podrán realizarse los domingos de 12 a 19.
Tras el aumento de casos, las reuniones familiares sólo podrán realizarse los domingos de 12 a 19. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
6 de julio de 2020  • 14:51

MENDOZA.- La provincia del oeste argentino decidió poner un freno a las flexibilizaciones, en medio del crecimiento de los contagios de coronavirus. Así, las autoridades locales anunciaron que se restringen las reuniones familiares y la circulación nocturna. Al mismo, tiempo se desplegará un plan de control policial, con más de 2.500 efectivos en las calles para controlar que se cumpla con las disposiciones. Sin embargo, el turismo interno, bajo reserva y protocolos, no se suspende.

De esta manera, las juntadas entre parientes, ya que las reuniones con amigos fueron prohibidas días atrás,sólo podrán realizarse los domingos desde las 12 hasta las 19. En tanto, durante toda la semana quedan vedados todos los movimientos desde las 23.30, incluido el transporte público. Sólo se permitirá la circulación para acudir a la farmacia o a un centro sanitario, caso contrario se labrarán sanciones y detenciones.

El contexto de los últimos días, con un aumento de los infectados, principalmente por fiestas clandestinas en diversas comunas, motivó al Ejecutivo local a tomar nuevas medidas. Hasta ahora, en tierra cuyana hay 189 casos positivos confirmados, de los cuales 10 fallecieron.

"Vamos a tener transmisión viral. Se ha venido trabajando mancomunadamente y con éxito con todos los sectores, pero hace falta cumplir con todas las medidas. Hay que tener costumbres de higiene y prevención. Los contagios se producen cuando nos relajamos. La velocidad del contagio depende de todos", expresó la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, quien asegura que, por el momento, no hay contagio comunitario, a pesar de contar con 22 pacientes con nexo epidemiológico en investigación.

La funcionaria aseguró que la situación está bajo control y que se avanza en la detección de los "pacientes cero" de las transmisiones, aunque existen casos donde no se logra determinar. Asimismo, Nadal indicó que en 108 días de la enfermedad en Mendoza se registraron dos picos y que hubo 50 días sin contagios.

Los últimos y resonantes casos de juntadas ilegales en casas particulares, salones o bares en Maipú, San Martín, Guaymallén, San Carlos y San Rafael, hicieron sonar las alertas oficiales, además de disparar infecciones, en algunas situaciones puntuales. Por tal motivo, para evitar que la situación pase a mayores, se decidió limitar aun más las posibilidades de reuniones.

"Dispondremos 2.500 policías, con 200 puestos fijos y móviles, con controles interdepartamentales. Se han incrementado las llamadas al 911 por romper las normas, y justamente, son en los horarios nocturnos, los jueves, viernes y sábados. Tuvimos hasta 125 llamadas en una noche", contó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien aseguró que la última semana hubo 178 imputados mientras que ahora esa cifra superó las 500 personas que infringieron el artículo 205 del Código Penal, el cual establece "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

"Agradecemos a quienes cumplen con las normas y alentamos a que sigan denunciando", indicó el funcionario. Asimismo, el secretario de Servicios Públicos, Natalia Mema anunció que se suspende el transporte público a partir de las 23.30. En tanto, la ministra de Turismo, Mariana Juri, confirmó que el sector seguirá operando para los mendocinos. "En la medida que seamos responsables en el aislamiento y las medidas sanitarias podremos continuar. Por eso, es fundamental que cada prestados cumpla con los protocolos, como venimos haciendo. Es una realidad: somos de los poquitos del país que hoy podemos funcionar", indicó Juri.

Mendoza cuenta con 189 casos positivos confirmados. Se trata de 52 casos importados -personas que ha llegado de otros países-, 115 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 22 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 100 personas recuperadas y 10 fallecimientos por COVID-19.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.