Allanaron varias propiedades que serían del Cartel de Juárez
Estarían a nombre de un testaferro de la organización
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Una comisión de la Gendarmería Nacional allanó en las últimas horas varios inmuebles pertenecientes al presunto testaferro del Cuartel de Juárez en nuestro país y de uno de sus ex socios, en la investigación que por lavado de dinero conduce el juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral.
Los operativos se realizaron en áreas rurales próximas a Mar del Plata y Coronel Vidal y en el mismo casco urbano del balneario.
En el primer caso se allanaron las estancias Los Cerrillos, Las Lanzas y Arbolito, propiedad del empresario lugareño Angel Salvia, quien está detenido y acusado de lavar 25 millones de dólares provenientes de la citada organización de narcotraficantes mexicanos mediante la compra de inmuebles y maquinaria agrícola en nuestro país.
Los gendarmes visitaron también un chalet situado en la Sierra de los Padres, propiedad de Nicolás Di Tullio, y una mansión del barrio Los Troncos, valuada en un millón y medio de dólares, que habría sido comprada en esa suma con el dinero proveniente de la droga.
Di Tullio, ex socio de Salvia, se halla prófugo y se le imputan los mismos delitos que a su antiguo compañero de ruta.
En todos los casos, los uniformados secuestraron documentación y elementos que se consideran de indudable valor para este proceso.
Se trata del mismo grupo operativo que el viernes último capturó a Salvia, luego de que un "arrepentido" le confió al juez que éste era el "testaferro de los narcotraficantes".
Según fuentes próximas a la causa, los gendarmes que trabajan en esta zona a las órdenes de Canicoba Corral instalaron su cuartel general en Rincón Grande, la estancia que perteneció a Roberto Bordeu y que también habría sido adquirida con los narcodólares del Cartel.
Acantonados allí, comparten el señorial casco con los administradores provisionales del establecimiento, Jorge e Iván Simoens, quienes ya cumplieron idéntica misión cuando Salvia ocupaba el predio.
Es el mismo campo en el que vivió durante varios meses, entre 1996 y 1997, Amado Carrillo Fuentes, el capo del Cartel, conocido también como "El señor de los cielos". Durante ese lapso se instaló con su familia hasta que el grupo desapareció misteriosamente, a fines de febrero de 1997.
Como informó La Nación en ediciones anteriores, unos 12 millones de dólares llegados del exterior fueron invertidos en esta zona en las propiedades que se mencionaron, en maquinaria agrícola y en el hotel Tourbillon, que perteneció a la Asociación Obrera Textil.
En todas las operaciones aparecen comprometidos Salvia y Di Tullio. El primero inclusive pretendió quedarse con el hotel y la estancia, lo que dio lugar a un litigio judicial que aún se ventila en los tribunales marplatenses.
- 1
2Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
4Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico



