
ALPI y su lucha por la rehabilitación
Hace 42 años que trabaja con discapacitados motores; pero ahora la falta de fondos limita su acción
1 minuto de lectura'
"Rehabilitar, nuestra misión" es su lema. Trabajan desde hace 42 años para enseñar a comenzar de nuevo a los que la vida golpeó.
La Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI) nació en 1957 para combatir el temible flagelo de la poliomielitis. Pero cuando el mal retrocedió, la institución se volcó a la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos que padecen cualquier secuela de discapacidad motora o del lenguaje.
"Rehabilitar no es enseñar a caminar. Es darle las herramientas para que con el potencial que le deja la discapacidad, además su intelecto, la persona pueda tener una vida digna. Nuestro objetivo es rehabilitar para integrar", afirmó Susana Vila Echagüe, la directora de ALPI.
Al frente de la institución desde 1991, Vila Echagüe recorrió cada rincón de ALPI. Comenzó como voluntaria cuando cursaba el secundario y luego de recibirse de terapeuta ocupacional empezó a trabajar en la asociación. Fue jefa de servicio y ahora ocupa la presidencia.
La mujer hizo un resumen de su experiencia en la asociación. "Es muy interesante, porque conozco ALPI desde adentro y eso me ayudó a tener una visión más amplia y objetiva. Aprendí que el trabajo interdisciplinario es fundamental para la recuperación del paciente", contó a La Nación Vila Echagüe.
Atendidas por un plantel integrado por 160 profesionales y más de 100 voluntarios, unas 600 personas se acercan cada semana a la asociación y otras tantas realizan consultas telefónicas por el 4821-1200.
Centro de alta tecnología
El servicio de internación cuenta con 50 camas y cerca de 15 pacientes se atienden en el hospital de día, además de los que recurren a la internación domiciliaria.
"Cada vez llegan pacientes con patologías más graves porque éste es un centro de alta tecnología -contó la directora de ALPI-. Antes, al no haber tanta infraestructura, la gente moría en los accidentes. Ahora se salvan, pero las secuelas son cada vez más severas."
Los accidentes automovilísticos o los sufridos durante la práctica de los deportes, los problemas cardiovasculares o durante el embarazo y los ataques con arma blanca son las principales causas de las patologías que se ven en ALPI.
"Estos problemas te cambian la vida en un solo segundo y provocan trastornos psicológicos, no sólo físicos. Por eso, el paciente y su familia necesitan tratamiento y contención psicológicos", detalló Vila Echagüe.
"Acá hacen las mismas terapias que en Cuba. Vi videos de lo que hacen allá y hablé con otros profesionales; por lo tanto, puedo decir que acá se trabaja muy bien", afirmó satisfecha Graciela, la madre de Gonzalo, de 4 años.
Su pequeño hijo nació con mielomeningocele y después de seis meses en ALPI consiguió caminar.
Sin subsidios
Según explicó su presidenta, ALPI no recibe ninguna subvención estatal ni de organismos públicos o privados. "Estos tratamientos son muy caros. Trabajamos con obras sociales, prepagas y tenemos algunos pacientes privados, pero el de los recursos es un tema muy complicado", lamentó Vila Echagüe.
Un stand de comidas en la Exposición Rural y otro en Expochacra, torneos de golf y desfiles de moda se organizan con la única intención de reunir fondos. "Utilizamos al máximo nuestra imaginación, pero cada vez nos resulta más difícil recaudar dinero", confesó.
Hasta hace un tiempo, ALPI podía dedicarse a la atención de pacientes sin recursos, que carecían de obra social y no podían pagar el tratamiento en forma privada.
Pero la falta de fondos obligó a la institución a restringir esta solidaria tarea.
Así las cosas, las reformas edilicias y gran parte de los adelantos de la asociación se realizan gracias a la generosidad de empresarios y particulares.
"No tenemos dinero para invertir. Para nosotros, las donaciones son vitales", reconoció Vila Echagüe.
Ejemplos con premio
La institución entregará hoy el Premio Bienal ALPI 1999 a diez personas que superaron sus limitaciones físicas, sortearon con esfuerzo la discriminación y se convirtieron en un ejemplo de vida.
"Ellos son modelos para premiar", aseguró Vila Echagüe.
El acto se desarrollará esta tarde, a las 18, en los salones del Hotel Libertador, situado en Córdoba y Maipú, de la Capital.
De igual manera, el trabajo de tantos años en favor de la recuperación de los discapacitados es un verdadero premio para ALPI. Las personas que pasaron por la institución y lograron vivir mejor es el reconocimiento más preciado.
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo



