
Amanda Ledesma, una imputada impredecible
Su testimonio complicaría a un policía
1 minuto de lectura'
SAN RAFAEL, Mendoza (De un enviado especial).- Amanda Ledesma está, desde el jueves último, entre los nueve sospechosos que ocupan un lugar en el banquillo de los acusados, por su presunta participación en el asesinato de Sebastián Bordón.
Para los abogados defensores del resto de los acusados se trata del personaje más impredecible del juicio.
En los autos de elevación a juicio se la vinculó con las maniobras para encubrir el homicidio, debido a que en octubre de 1997, en plena búsqueda de Sebastián, aseguró que vio al joven estudiante fuera de la provincia de Mendoza.
Su defensor, Zuliman Vittar, aseguró que Ledesma denunció haber recibido amenazas de muerte cuando confesó, durante un programa de televisión, que su testimonio original fue armado por la policía y que su firma en dicha acta de declaración había sido falsificada.
Ahora, los letrados de los otros acusados temen que la parapsicóloga, que aseguraba haber visto a Sebastián en San Luis y en la localidad bonaerense de Moreno con objeto de despegarse del homicidio, afirme en el debate lo que confesó ante una cámara de televisión.
La aparición de Ledesma en el caso Bordón, en octubre de 1997, pondría en aprietos, tres años después, a quien por entonces se desempeñaba como subjefe de la policía mendocina, Ignacio "Nacho" Medina.
El jueves último, el comisario Carlos Escobar -imputado- ubicó a Medina en los lugares y momentos clave en los que, según puso al descubierto el análisis de las llamadas telefónicas realizadas con el sistema informático Excalibur, se pergeñó la maniobra para encubrir el crimen, con el armado de testimonios apócrifos para desviar el curso de la investigación y, especialmente, limpiar de sospechas a los policías.
"Me traicionaron", dijo Escobar en su indagatoria en este juicio, después de referirse al episodio en el que se destruyó el fax con la declaración testimonial de Ledesma, debido a que había un error en la fecha en la que la mujer debía decir que vio a Sebastián fuera de Mendoza. Según Escobar, Medina estaba en la Unidad Regional II, de San Rafael, cuando se destruyó dicho fax.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


