
AMIA: el juez busca el contacto externo
Células: Galeano interroga en EE.UU. a Manoucher Moatamer sobre una lista de sospechosos iraníes, fichados por servicios de inteligencia europeos.
1 minuto de lectura'
El juez federal Juan José Galeano interroga en Estados Unidos al ex diplomático iraní arrepentido Manoucher Moatamer sobre la base de una lista de nombres de activistas del Medio Oriente, radicados en la Argentina o que ingresaron y salieron del país en los últimos años, dijeron fuentes judiciales.
Según informes de servicios de inteligencia europeos, algunos de esos nombres aparecen vinculados con actividades terroristas, por lo que el juez espera que Moatamer señale a alguno de ellos como quien pudo dar soporte externo al atentado del 18 de julio de 1994.
Esos extranjeros fueron investigados en la Argentina por la Secretaría de Inteligencia del Estado en una causa conexa que se tramitó en el juzgado federal de Lomas de Zamora con jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza.
Mientras el juez profundiza la pista iraní en la ciudad de Los Angeles, el diputado nacional Carlos Soria, presidente de la comisión bicameral de seguimiento de los atentados contra la AMIA y contra la embajada de Israel, afirmó que "está demostrada y acreditada la relación entre el ex comisario Juan José Ribelli, en prisión por la voladura de la mutual judía y el ex jefe de la Policía Bonaerense Pedro Klodczyk.
Cruzan nombres de activistas iraníes
El juez federal Juan José Galeano llevó a los Estados Unidos una lista de nombres pertenecientes a activistas iraníes radicados en el cono sur. Estos fueron fichados por servicios secretos europeos como posibles terroristas internacionales.
El magistrado espera que el ex diplomático iraní Manoucher Moatamer pueda reconocer a alguno de esos integrantes de grupos fundamentalistas y lo señale como sospechoso de haber intervenido en el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994.
Galeano llegó anteayer a Los Angeles para tomar declaración al arrepentido iraní y profundizar los datos que obtuvo sobre el financiamiento y la organización de los grupos terroristas del Hezbollah, una fracción pro iraní que se adjudicó el ataque contra la AMIA.
El magistrado ya había interrogado a Moatamer en Venezuela, en agosto de 1994, pocos meses después del atentado, y lo que pudo obtener le permitió pedir la captura de cuatro diplomáticos de ese país y solicitar que se interrogue a otros tres, entre ellos al agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohse Rabbani, actualmente fuera de la Argentina.
Hoy, tres años más tarde, el magistrado tiene otros elementos que le permiten no sólo escuchar, sino ir con preguntas muy concretas, con nombres, apellidos y hechos precisos.
Células dormidas
Desde el mismo momento del atentado que dejó 86 cadáveres sobre la calle Pasteur 633, comenzó la recopilación de datos sobre musulmanes radicados en la Argentina y su paso por el aeropuerto de Ezeiza hacia el extranjero, especialmente a Europa y a los Estados Unidos .
Esta investigación, que realizó el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Patricio Santamarina y luego continuó el fiscal ante la Cámara Federal de San Martín Pablo Quiroga, permitió establecer la ubicación de esos extranjeros en la Argentina, que, a su vez, fueron seguidos e investigados por agentes de inteligencia locales.
Los nombres de estos ciudadanos, que constituyen lo que los investigadores denominan "células dormidas", serán útiles para el interrogatorio del juez.
El magistrado cruzará estos nombres con lo que pueda aportar Moatamer, otras informaciones locales y datos provenientes del extranjero.
"No se pudo determinar en esta gente ninguna actividad ilegal. Se trata de grupos de jóvenes, en su mayoría estudiantes, que más allá de mantener reuniones naturales por sus vínculos de nacionalidad, no estarían envueltos en actividades terroristas locales. No se obtuvo sobre ellos información comprometedora", explicó una fuente judicial a La Nación .
Si bien no se probó a través de las investigaciones de la SIDE que esas personas hayan intervenido en el atentado, algunos de esos nombres bajo investigación fueron cruzados con otros aportados por servicios de inteligencia europeos.
"Algunos de estos nombres suenan en distintos lugares del mundo. Son nombres conocidos para los espías occidentales. Incluso varios están presentes en investigaciones judiciales realizadas en Francia y en Alemania sobre actividades terroristas", explicó a La Nación otra fuente con acceso al sumario por el atentado.
Se alarga el viaje
Si bien en un principio se supuso que el juez Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbacia regresarían de inmediato a Buenos Aires después de haber interrogado a Moatamer, otras fuentes dijeron en Buenos Aires que es probable que el regreso del contingente judicial argentino se produzca a mediados de la semana que viene.
La agenda del juez Juan José Galeano en los Estados Unidos contemplaría, además del interrogatorio a Moatamer, una serie de contactos con funcionarios del FBI y de la CIA para intercambiar información.
Estas reuniones coinciden con la presencia, a partir de mañana, del jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, en Washington y Nueva York.
Los informantes fueron más allá e incluso explicaron que hay algunos datos que surgieron durante el juicio por el atentado contra un edificio federal de los Estados Unidos, en Oklahoma, y los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, que son de interés de Galeano y a los que "es necesario cruzar con los que ya conocemos".
Soria: "Ribelli y Klodczyk están vinculados"
El presidente de la comisión bicameral de seguimiento de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel, CarlosSoria, afirmó que la relación entre el ex comisario Juan José Ribelli, detenido por el ataque contra la mutual judía, y el ex jefe de la Policía Bonaerense Pedro Klodczyk "está demostrada y acreditada".
Soria señaló que "hay un sinnúmero de hechos, negocios y amigos" que prueban la vinculación con Klodczyk, cuya situación "es cada vez más comprometida".
El legislador incluso acusó a Klodczyk de utilizar su fábrica bulonera como "pantalla para justificar" su patrimonio y anticipó que "en las próximas horas se va a demostrar con documentación muy contundente todo el doble juego de facturación que hacía la empresa".
Por su parte, el diputado radical Marcelo Stubrin, que participó en las últimas reuniones de la comisión, explicó en una entrevista con La Nación que la relación entre Ribelli, en prisión desde el 13 de julio de 1996 como partícipe en el atentado, y Klodczyk "nunca fue negada, el tema es saber hasta dónde llega. Sabemos que sus vínculos son estrechos, por ejemplo cuando Klodczyk necesitaba un auto, se lo mandaba a comprar a Ribelli.
"Además, no hay olvidar que tenían el mismo modus operandi. Ambos tenían dos socios civiles, Rubén Cirocco, en el caso de Klodczyk, y un señor Caneva, en el caso de Ribelli, y los dos son personajes que se conocían y estaban relacionados. Incluso participaban en operativos policiales", indicó Stubrin.
Explicó que tras el interrogatorio que realizó el miércoles la comisión al comisario Klodczyk, "quedó demostrado que el ex jefe tenía una alta tolerancia a lo que él consideraba delitos menores. Por eso ahora no puede decir que está sorprendido de que Ribelli esté involucrado en estos delitos mayores".
Reiteró que el paso siguiente de la comisión es profundizar la pista carapintada en torno del atentado contra la AMIA, para lo que se citará al comisario inspector Angel Salguero y al diputado nacional por el Modin Emilio Morelo.
"Queremos saber el porqué de las asiduas visitas a embajadas de gente simpatizante con los carapintadas", señaló el legislador. Recordó que simultáneamente al allanamiento de Campo de Mayo, donde se descubrieron explosivos que se relacionaron en ese momento con el atentado, el diputado Morello pidió a la Cancillería que le solicitara a la embajada de Irán en Buenos Aires las informaciones que tenía sobre sus diplomáticos investigados por Galeano y los antecedentes del arrepentido iraní Manucher Moatamer.






