
Aparecieron delfines muertos a orillas del Río de la Plata
Fueron hallados en Magdalena, Berisso y Punta Lara
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En el término de una semana, cuatro delfines marinos -cada uno de aproximadamente 1,50 metro de largo y de más de 100 kg- fueron encontrados muertos en las costas del Río de la Plata.
Ayer, la Prefectura Naval encontró el cuarto ejemplar de esta especie marina sobre los juncos de la llamada Playa Nueva, en el partido de Magdalena.
Anteriormente habían encontrado dos en Punta Lara y el tercero en Berisso.
La aparición de los mamíferos despertó sorpresa entre los habitantes de la zona ribereña. A pesar de que existen delfines de río, no es frecuente verlos nadar en las aguas del Río de la Plata.
Según especialistas de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, los cetáceos habrían ingresado hasta el estuario interior del río persiguiendo un cardumen y habrían quedado atrapados en las redes de pesca de algún barco.
Julio Loureiro, veterinario y especialista en animales marinos de la Fundación Mundo Marino, dijo a La Nación que "es muy difícil determinar la causa de la muerte de estos mamíferos una vez que pasaron muchas horas del deceso".
Nadie pudo determinar a qué especie de delfines pertenecen.
Primero se creyó que eran Pontoporias, conocidos vulgarmente como Franciscanas: habitan las aguas del Atlántico desde el sur de Brasil hasta Necochea, en la provincia de Buenos Aires.
La Secretaría de Política Ambiental descartó que los animales muertos fueran Pontoporia, ya que los ejemplares encontrados son mucho más grandes y más pesados que el conocido delfín de río.
Prefectura Naval dijo que el fin de semana último varios pescadores vieron un grupo de nueve delfines.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

