
Apenas una hora de diferencia le alteró la vida a Patagones
Reclama tener igual huso que Viedma
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– A Mercedes Malaspina el cambio de horario le trastocó la vida. La mujer, una docente que vive en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), madruga para llegar a tiempo a su trabajo en un jardín de infantes ubicado en la vecina ciudad de Viedma (Río Negro). Pero ella tiene otro trabajo a la tarde, en una escuela de Patagones, a la que llega irremediablemente con una hora de retraso como consecuencia de la diferencia horaria que rige entre ambas ciudades desde anteayer, en el instante en que medio país adelantó los relojes una hora.
Cuando en Patagones son las 8 de la mañana, en Viedma, exceptuada del cambio dispuesto por el gobierno nacional, son las 7.
Mercedes es sólo una de las tantas personas perjudicadas por la convivencia en el país de dos husos horarios.
Para evitar trastornos como el que padece la docente, el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti (Frente para la Victoria), pidió al gobernador Daniel Scioli que su distrito quedara al margen de la modificación horaria dispuesta por la Casa Rosada para ahorrar energía. Fuentes del gobierno bonaerense informaron a LA NACION que se analizará, primero, la legalidad de la solicitud y, después, la viabilidad política de declarar exceptuado a un solo distrito, ya que otras ciudades del sur provincial, como Villarino, Bahía Blanca y Puán también podrían exigir que se las exima. Se convertiría en un efecto cascada bajo el mismo argumento: la dificultad que entraña la diferencia horaria para el fluido movimiento de personas entre localidades adyacentes.
Según la información que pudo recabar LA NACION, para evitar tener que apurar una definición sobre este conflicto que enfrenta los intereses de los ciudadanos del sur bonaerense con la medida instrumentada por el gobierno nacional, Scioli canceló ayer una visita a Carmen de Patagones, donde se lo esperaba.
En su lugar, viajó Emilio Monzó, recientemente designado ministro de Asuntos Agrarios de la provincia. En el gobierno bonaerense, negaron que la visita de Scioli hubiera estado programada e informaron que el mandatario tiene previsto viajar a esa ciudad la semana próxima.
Lo cierto es que difícilmente pueda prosperar el reclamo de los habitantes de Patagones, perjudicados por el cambio en el huso horario, según pudo saber LA NACION de fuentes que pidieron mantener en reserva su nombre.
"Vida complicada"
"Esperamos una respuesta positiva. Acá es muy complicada la vida. El gobierno de Buenos Aires, que adelantó la hora, tiene que hacer gestiones para que se nos incorpore al huso horario de la Patagonia," dijo Gustavo Romero, secretario de gobierno de la municipalidad situada en el sur de esta provincia. Precisamente, aquella región fue eximida el viernes pasado de tener que adoptar el cambio mediante un decreto presidencial rectificatorio de la primera medida, publicada el jueves en el Boletín Oficial, que abarcaba a todo el país.
Y siguió: "Esto ya sucedió en la década del 90. Entonces, se nos exceptuó. Si aún existiera alguna duda, en 2004 el Poder Ejecutivo Nacional nos declaró parte de la Patagonia".
Sucede que Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, vincula todas sus actividades y su ritmo de vida con la ciudad de Viedma, capital de Río Negro. La zona donde comienza la Patagonia es conocida como la "comarca"; ambas ciudades están separadas sólo por el río Negro.
El de Mercedes Malaspina es sólo un ejemplo de entre los miles de personas que desarrollan sus actividades cotidianas entre las dos ciudades, separadas tan sólo por un puente.
Salir temprano, llegar tarde
Malaspina se levanta 7.30. Toma un colectivo a las 8.30 en la ciudad de Patagones, recorre sólo 3 kilómetros y llega a Viedma a las 7.50, ?hora local?. A las 8, entra en su trabajo en el jardín maternal ?Me quedo un ratito?. Se retira del establecimiento a las 12.15. Vuelve a tomar el colectivo, recorre otra vez los 3 kilómetros de regreso a Patagones y llega a las 14, "hora estival", es decir, con una hora de retraso respecto del horario al que debe ingresar en la Escuela Especial N° 501 Luis Piedrabuena, de la ciudad del sur bonaerense.
"Me cambió mucho la vida; esto me obliga a despertarme más temprano. Y, pese al esfuerzo, llego una hora tarde a uno de mis dos trabajos. Hay muchas personas afectadas. Tienen que encontrar una solución a este problema. Esperemos que se resuelva cuanto antes", dijo Malaspina.
Su caso no es una rareza. "El cambio provocó inconvenientes a docentes, alumnos y empleados de la administración pública. Hay más de 100.000 personas afectadas", dijo el secretario de gobierno de Patagones, Gustavo Romero.
"Carmen de Patagones es el último distrito del sur bonaerense. Cruzando el río está Viedma, Río Negro. Estamos teniendo muchos inconvenientes", se quejó Romero.
1
2El viaje de 6400 kilómetros de “Diana”, la tortuga boba rescatada en Ceuta que cruzó el Atlántico
- 3
Seis cuadras de Berisso, entre el abandono y la memoria: el plan para recuperar el “km. 0 del peronismo”
4“Milagro”: revolucionó la educación de un pueblo, llegó al Ministerio y su receta es referencia en toda América Latina


