
Aprobaron el reglamento interno
Lo hicieron en general y hoy tratarán los 327 artículos en particular, pidieron una sanción para Patricio Datarmini, del PJ.
1 minuto de lectura'
Menos de tres horas llevó ayer a los legisladores porteños aceptar la renuncia del diputado local, Oscar Sbarra Mitre, que prefirió seguir al frente de la Biblioteca Nacional; votar una moción de privilegio presentada por el radical Facundo Suárez Lastra para que se castigue la conducta del justicialista y dirigente gremial Patricio Datarmini, y levantar las manos para aprobar en general los 327 artículos del reglamento del cuerpo.
Esa fue la labor de los legisladores porteños que se reunieron ayer, media hora más tarde que lo previsto, a las 15.30, en lo que constituyó la primera sesión formal del cuerpo.
El presidente de la Legislatura, Enrique Olivera, fue paciente hasta las 15.25. A esa hora decidió comenzar a sesionar con los presentes: había 46 legisladores de los 60 que juraron.
Ocho de los once diputados del justicialismo hicieron su entrada al improvisado recinto (sesionan en el Centro Cultural General San Martín hasta que se termine la remodelación del ex Concejo Deliberante) 15 minutos más tarde, cuando ya Olivera había nombrado al radical José Luis Grillo como secretario legislativo y al frepasista Daniel Schifrin como secretario parlamentario.
Algunas fuentes de la Legislatura confiaron a La Nación que la tardanza se debió a un debate dentro del mismo bloque del PJ sobre la actitud que tomarían frente a la moción de preferencia que minutos después hizo Suárez Lastra contra Datarmini, aprobada por la mayoría de los miembros.
El ex intendente responsabilizó al dirigente gremial del escándalo que protagonizaron en el teatro Colón los empleados municipales el día que se otorgaron los títulos.
El primer round
"Yo me la aguanto!", gritó Datarmini cuando le tocó el turno de hacer uso de la palabra. "Si queremos ser hipócritas, lo vamos a ser todos", bramó desde su banca, y defendió su postura explicando que los trabajadores del Teatro Colón no cobran sus sueldos y que hubo cosas peores ese día, "como los insultos a Menem".
Lo que parecía conducir a un callejón sin salida fue zanjado cuando se pidió que la moción pasara a comisión, lo que fue aprobado por unanimidad.
También tuvo el mismo fin el pedido de Lautaro García, presidente del bloque de la UCR, que solicitó al cuerpo que se trate con urgencia la designación del senador nacional que reemplazará al jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa. El candidato es José María García Arecha.
De todos modos, lo más importante de la tarde fue la aprobación en general del reglamento interno. Por pedido del frepasista Aníbal Ibarra -vicepresidente primero del cuerpo- se pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 15, cuando se tratará el tema en particular.
Tanto los justicialistas como los integrantes de Nueva Dirigencia mostraron cierto enojo por la redacción del documento: por ser minoría fueron poco consultados por la Alianza.
Dentro del reglamento hay un capítulo, el décimo, que se presenta como uno de los más controvertidos: allí están mencionadas las 20 comisiones en que se dividirá la Cámara.
Del total de comisiones, el Frepaso presidiría siete, la UCR seis, y la oposición se quedaría con cuatro.
Hay tres comisiones que aún se discutían anoche, pero se había acordado que, en todas las que se creen hoy, habrá siete legisladores radicales, siete frepasistas, tres justicialista y tres de Nueva Dirigencia.
Las ideas que vienen
Si bien la nueva Legislatura no podrá recibir proyectos de ley hasta tanto no se vote el reglamento del cuerpo, algunos diputados de la ciudad ya adelantaron las primeras iniciativas que propondrán para su futuro tratamiento en el recinto.
La legisladora de la Alianza Griselda Lestingi afirmó a los cronistas de La Nación que reclamará al Gobierno nacional la inmediata restitución del cupo del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) que históricamente le correspondió a la ciudad de Buenos Aires.
"Durante la intendencia de Carlos Grosso esa participación porteña se redujo, inexplicablemente, del 3.2 por ciento al 1.8 %, con lo que quedaron desatendidos importantes sectores del vecindario. La restitución supondrá poder armar planes de vivienda para jubilados y para matrimonios jóvenes, lo que hoy es imposible", apuntó Lestingi.
Otra legisladora, la frepasista Elena Naddeo, propondrá crear el Programa de Educación Sexual en todos los establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad.
La iniciativa, indicó Naddeo, "se basa en un enfoque pluralista, respetuoso y multidisciplinario, con participación de los padres y en un clima de libertad de expresión".
En tanto, el titular de la bancada radical, Lautaro García, anunció que el primer proyecto que presentará es el de financiamiento especial para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La propuesta contempla que los ciudadanos puedan elegir a qué tipo de organización quieren que se derive un porcentaje de la partida presupuestaria de la Legislatura. Eso podrán hacerlo marcando la opción deseada en las boletas de impuestos municipales. A fin de año, la que más votos obtenga será benficiada con el dinero.
Sesión homenaje en la Manzana de las Luces
Los flamantes legisladores de la ciudad buscaron empezar su mandato iluminados por la historia: antes del primer debate en el Centro Cultural General San Martín protagonizaron ayer una sesión simbólica en la Manzana de las Luces, dentro del recinto que albergó en 1822 a la Sala de Representantes, el más antiguo antecedente de un cuerpo legislativo porteño.
El acto consistió en la lectura de discursos por parte de los titulares de las cinco bancadas y del presidente de la Cámara, Enrique Olivera.
Por momentos pareció una cátedra de historia. Uno tras otro, los oradores relataron la importancia del lugar elegido para la sesión, los próceres que pasaron por allí y demás referencias al pasado argentino.
En la Manzana de las Luces funcionaron en distintas épocas la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de la ciudad. También allí juraron como presidentes Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre y, como gobernador, Juan Manuel de Rosas.
Cálido homenaje
El homenaje se vio invadido por un protagonista inesperado: el exasperante calor del mediodía. De hecho, no fueron pocos los legisladores que expresaron, en voz baja, su fastidio por tener que presentarse a esa reunión plenamente protocolar.
El mentor de la idea fue Jorge Argüello, único diputado de Unión por Todos-MID. Aunque ninguno de sus colegas osó desestimar la moción, ayer -con más de 30 grados de temperatura- más de uno lució arrepentido.
Tras las palabras inaugurales de Olivera, tomó el micrófono Eugenio Zaffaroni, presidente del bloque del Frepaso. Siguió su colega de la UCR, Lautaro García. El cuarto orador fue Guillermo Oliveri (PJ), que leyó un brevísimo discurso; el más aplaudido, tal vez por su extensión.
Pese a no ser el jefe del bloque de Nueva Dirigencia-Acción por la República, Gustavo Beliz tomó la palabra y se despachó con un encendido mensaje. "De ahora en más se acabaron el todo vale, los ñoquis, el gesto de aumentarse los sueldos entre gallos y medianoche y de irrumpir en el recinto a punta de pistola", en clara referencia a un pasado más reciente: el del Concejo Deliberante.
Por último habló Argüello, que retomó la clase de historia argentina y cerró la sesión.
El edificio quedó desierto en pocos minutos. Había que comer y prepararse para la hora de la verdad, que sería a las 15.
Qué dice la calle sobre la Legislatura
- Juan Benítez (73, jubilado): "Sé que hay una nueva Legislatura que reemplazó al Concejo Deliberante, pero desconozco dónde funciona y quiénes están. Creo que el presidente es Fernando de la Rúa".
- Alicia Aniño Gandolfi (60, ceramista): "No sé qué está pasando hoy en el San Martín. Pero sé que es la sede de la nueva Legislatura de la ciudad".
- Luis Raffo (22, estudiante): "Me mataste. No leo los diarios y no tengo la menor idea de lo que pasa en el San Martín".
- José Napoleón Ríos (45, profesor de filosofía): "ºCómo no voy a saber! La nueva Legislatura inicia sus sesiones ordinarias. Se mudaron acá sólo por tres meses".
- Liliana Méndez (35, empleada administrativa): "Por lo que conozco, el que tiene el poder es ese del Frepaso, (Aníbal) Ibarra, y también está (Gustavo) Beliz. Lo único que espero es que cumplan las leyes, porque en este país nadie las respeta".
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

