
Aprueban un préstamo para obras en la Ciudad
Lo destinarán al arroyo Maldonado
1 minuto de lectura'
El directorio del Banco Mundial aprobó ayer por unanimidad la entrega de un crédito por US$ 130 millones a la ciudad de Buenos Aires para un nuevo entubamiento doble del arroyo Maldonado.
El préstamo es reembolsable en 15 años, con una tasa variable de entre 3,5 y 4 por ciento anual, con un período de gracia de cinco años. Según informó el gobierno porteño, el costo del proyecto es de 209 millones de dólares, de los cuales 79 millones serán aportados por la administración local.
Cerca de US$ 121,8 millones se destinarán a financiar la obra para paliar las inundaciones, que en total incluirá dos túneles a 21 metros de profundidad por debajo de la avenida Juan B. Justo que desembocarán en el Río de la Plata. El entubamiento del arroyo Maldonado será doble. Se construirá un tubo "corto" -por 4,4 kilómetros- y otro "largo" -por 9,9 kilómetros- que tendrá su salida al río a la altura de Punta Carrasco, más el armado de la red de conexiones secundarias con otros 46 kilómetros.
"La cuenca del Maldonado tiene impacto directo en un área habitada por más de un millón de personas, y en ella no se hicieron inversiones durante los últimos setenta años", dijo a LA NACION el director del Banco Mundial por la Argentina, Alieto Guadagni.
El jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, viajará el 17 de este mes a Washington para exponer sobre la situación institucional, financiera y económica de la Ciudad y sobre los aspectos técnicos de las obras.
"Para nosotros implica un reconocimiento de la solidez del proyecto y de la situación económica de la ciudad. Y demuestra que esta obra es parte de una política de Estado", dijo Ibarra a LA NACION, y subrayó que la comisión estará integrada también por Diego Santilli, que preside uno de los bloques macristas de la Legislatura; Diego Kravetz, del kirchnerismo, y Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad.
Ibarra agregó que el llamado a licitación para la realización de las obras será a fines de mayo.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

