ARA San Juan: la historia de la escuela que vio pasar al submarino por última vez
1 minuto de lectura'


Los pobladores de este paraje argentino donde el frío quema y el sol resulta más bien tibio viven de la pesca artesanal de la centolla y de la recolección de mejillones de tamaños exuberantes.
Se llama Puerto Almanza, está ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego y es famoso por ser el poblado más austral de Sudamérica.
Pero también es conocido por un hecho reciente. Sus habitantes fueron las últimas personas que vieron pasar al ARA San Juan navegando rumbo al Atlántico Sur, el lunes 13 de noviembre de 2017. Y es una de las razones por las que los vecinos propusieron bautizar a la escuela del pueblo con este nombre: "44 héroes del submarino ARA San Juan".
Se trata de la primera y por ahora única institución educativa que rinde homenaje con su nombre a los tripulantes del submarino hundido, de entre más de 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.
El edificio se inauguró en marzo y asisten cuatro alumnos.
Una maestra rural en el fin del mundo
Liliana Juliá es la única docente de la escuela. Tiene 47 años, nació en Salta y estudió en Formosa, donde ejerció como maestra rural.
Hace más de diez años que vive en Ushuaia y desde el 12 de marzo se traslada de lunes a viernes a Puerto Almanza para dar clases con la modalidad "plurigrado", una metodología de enseñanza que se practica en las escuelas rurales con pocos alumnos de distintas edades.
Hasta el año pasado daba clases en la Escuela Nº 24 de Ushuaia y cuando me ofrecieron venir, no lo dudé
"Hasta el año pasado daba clases en la Escuela Nº 24 de Ushuaia y cuando me ofrecieron venir, no lo dudé. Estoy feliz de estar acá", le cuenta a LA NACION.
"Tengo cuatro alumnos: un nene en sala de 4 de jardín; un nene en 1º grado, una nena en 3º y un varón en 5º. Tres de los cuatro chicos son hermanos. Ambas familias viven de la pesca, incluso los abuelos del nene de jardín también son pescadores.
"Soy la única maestra y hasta hace poco también limpiaba, ahora me ayuda una señora", cuenta Liliana, que no deja de hacer los desayunos y las meriendas, porque la escuela es doble turno, de 8 de la mañana a 15 horas, con un corte de 12 a 13 para que los chicos almuercen en sus casas.

Los últimos pobladores que lo vieron pasar
"Recibimos la propuesta de los vecinos de Almanza para que la escuela lleve el nombre del submarino porque ellos fueron los últimos que lo vieron pasar", cuenta a LA NACION Juan Arcando, el vicegobernador de Tierra del Fuego. "Con la gobernadora [Rosana Bertone] ni lo dudamos".
"Cuando salía del canal de Beagle, el ARA San Juan no estaba en inmersión porque se trata de una zona compleja, angosta y de poca profundidad, conocida como el Paso Mackinlay, por eso pudieron observarlo mientras se dirigía hacia el Atlántico Sur", explica Arcando, que integró la Armada Argentina entre 1977 y 1986, y estuvo a bordo del ARA San Juan 48 horas antes de que zarpara del puerto de Ushuaia, 3000 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Los nenes siempre me cuentan que vieron pasar al submarino frente a la Isla de Navarino, Chile
"En ese entonces no estaba en la escuela, pero los nenes siempre me cuentan que vieron pasar al submarino frente a la Isla de Navarino (Chile). Es un tema muy sensible para ellos y para sus familias, y en general para todos los fueguinos, igual que el tema Malvinas", cuenta la maestra.
Dice Arcando que Puerto Almanza es el último punto civil desde donde se avistan los navíos que ingresan al canal de Beagle o que salen del mismo rumbo al Atlántico.
"En Almanza también vieron partir por última vez al crucero ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas. Y lo mismo pasó con el rastreador ARA Fournier" que naufragó en 1949 con 75 tripulantes y 2 civiles. Hay un sentimiento de camaradería muy fuerte".
Todavía son muy chicos, pero cada vez que preguntan sobre el submarino lo conversamos
"Todavía son muy chicos, pero cada vez que preguntan sobre el submarino lo conversamos", dice Liliana.
En Almanza, la hermandad con la Armada y con la marinería en general no solo tiene que ver con un sentimiento de defensa nacional. El vínculo de los vecinos con el mar los define. La mayoría de ellos son pescadores artesanales que salen cada día con la certeza de que, si caen al agua helada, no volverán.

Niños jugando
En el pueblo siempre hubo una escuela pero hasta el año pasado no contaba con una construcción propia y las clases se daban en la sede de la dirección de recursos provinciales, que funcionaba como anexo de la Escuela Provincial Nº 6 de Lago Escondido, un paraje fueguino a 45 kilómetros de distancia que durante el invierno es prácticamente inaccesible para los chicos que viven lejos.
No hay nacidos y criados en Almanza. Incluso casi no hay niños. La mayoría de los pescadores (o puesteros como les llaman los locales) suelen venir de Río Grande, Tolhuin o Ushuaia y tienen chicos que ya terminaron el colegio.
El médico viene una vez por semana.
"El año que viene seguramente aumente la matrícula porque hay muchos vecinos que como no estaban seguros cómo iba a funcionar la nueva escuela, anotaron a sus hijos en Lago Escondido", dice el vicegobernador, a quien el tema del ARA San Juan lo afecta especialmente porque "fui marino y estuve navegando con ellos poco antes de su partida".
Cañones que se apuntan mutuamente
Las casitas de chapa y madera de Almanza son muy pintorescas y le aportan al paisaje un aire despojado que se completa con un puñado de pequeñas embarcaciones de colores desde donde se levantan las jaulas artesanales con la exquisita centolla, la joya del Beagle.
En el pueblo viven unas setenta personas estables. En época de pesca, la población aumenta a 120 personas. En temporada alta, a 150.
Hay un puñado de hosterías y algunos restaurantes donde se comen los frutos del Beagle más que frescos y a precios accesibles de acuerdo con el reporte de los comensales que visitan el pueblo, como La Mesita de Almanza de Don Lito o la Sirena y el Capitán de Sergio, entre muchos otros.
En el pueblo viven unas setenta personas estables. En época de pesca, la población aumenta a 120 personas. En temporada alta, a 150
"Los fines de semana puede haber hasta 200 personas que vienen de Ushuaia a trabajar las quintas y los viveros", dice Arcando.
El pueblo se fundó oficialmente hace treinta años pero desde los 60 la prefectura tiene un puesto para vigilar la actividad chilena. En los albores del conflicto limítrofe con Chile (1978) la marina de guerra instaló una serie de cañones que todavía apuntan directamente hacia el lado chileno de Puerto Williams, en la costa opuesta del canal de Beagle.
Dicen que desde enfrente también hay cañones apuntando hacia Puerto Almanza.
La vida en la escuela
Liliana cuenta que en estos meses desarrolló un vínculo casi maternal con los nenes. Un sentimiento parecido al que le tocó vivir 4.000 kilómetros al norte, cuando fue maestra rural en la escuela Nº199 Fray Bartolomé de las Casas, emplazada dentro de una colonia de pueblos originarios, en el departamento de Patiño, Formosa.
Tanto en el norte como en el extremo sur "la forma en la que se abordan los contenidos es la misma: en el plurigrado todos estamos en la misma aula y se dispone el trabajo de manera similar".
En la escuela suelo hacer de madre y de padre, los afectos son muy importantes
"En cuanto a los recursos, la diferencia es abismal. Aquí tenemos agua potable, baños, duchas, cocina, no les falta nada. Lo único que no tenemos es un patio para jugar en invierno, pero apenas el clima lo permite salimos hacer caminatas" por la costa o el bosque.
La semana pasada Liliana emprendió con los chicos de primaria un viaje a la provincia de Entre Ríos junto a los alumnos de la escuela 6. "No solo nunca habían salido de Tierra del Fuego sino que no conocían el aeropuerto, fue una experiencia enorme para ellos".
"En la escuela suelo hacer de madre y de padre, los afectos son muy importantes. El día que no hay clases a los chicos ´se les viene el mundo abajo´. Casi todos los vínculos sociales se dan en la escuela".
- 1
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma



