
Aumentaron en cinco años los casos de fertilización asistida
Más stress, intoxicaciones y demora en la búsqueda de hijos encabezan las causas
1 minuto de lectura'

La carta, firmada por Graciela y Domingo Accorinti, reposa sobre la mesa de una sala de espera en Fecunditas, un centro privado para el tratamiento de problemas reproductivos. Sus tres páginas manuscritas plastificadas sobresalen entre varios impresos por su singularidad. Invitan a ser leídas.
"Querido doctor: "Deseamos hacerle llegar nuestra inmensa felicidad por tener a Maurito con nosotros. Fueron diez años de lucha, sufrimientos y tristezas. Ibamos de médico en médico hasta que dimos con usted. Y jamás vamos a olvidar de nuestra primera visita, cuando nos dijo: Señora, el problema no está en usted, sino en su esposo." El mensaje cuenta la historia del nacimiento de Mauro Accorinti, en 1996, que sólo fue posible gracias a un procedimiento de fecundación artificial. Se trató de una de las 2330 prácticas realizadas en todo el país en 1995.
Las fertilizaciones asistidas de alta complejidad (FAAC) crecieron un 250 por ciento en los últimos cinco años en la Argentina, que se ubica al tope de los países latinoamericanos en la aplicación de las técnicas de FAAC.
Según la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (SAEF), la instalación de nuevos establecimientos dedicados a la materia y el incremento del conocimiento popular sobre la posibilidad de superar trastornos reproductivos mediante estos tratamientos confluyeron en el importante desarrollo local de la fecundación artificial.
Se estima que para el año último, los procedimientos superarán los 2500, mientras cinco años atrás rondaban los 1000 anuales. En promedio, entre un 25 y un 30 por ciento de las prácticas culmina en embarazos, guarismo que varía de manera inversamente proporcional a la edad de la paciente atendida.
* * *
A pesar del final feliz, mediante la lectura de las carillas expuestas en el consultorio de Fecunditas se descubre que los Accorinti también sufrieron el fracaso.
"Decidieron hacernos una fertilización in vitro. (...) Cuando fuimos a conocer el resultado del implante de los cinco embriones y su expresión fue ºFelicitaciones, está embarazada!, la emoción y la alegría me quitaron las palabras.
"(...) Pero todo terminó con la primera ecografía. Entonces supe que la gestación no había avanzado. Lloramos por la frustración que sentimos."
Los intentos fallidos se repiten en la historia de las fertilizaciones asistidas. Los más conocidos, que incluso quedaron registrados como noticia, son la interrupción de las gestaciones múltiples imposibilitadas de llegar a buen término.
Si bien gran cantidad de parejas debe recurrir a la FAAC, los ginecólogos coinciden en que el 80 por ciento de los casos de esterilidad se curan con tratamientos quirúrgicos u hormonales. Por lo tanto, nunca llegan a la instancia de una fecundación artificial y, finalmente, derivan en procesos de gestación espontáneos.
El precio de los procedimientos de reproducción en laboratorio oscila entre 3500 y 5000 dólares. Los empleados con mayor frecuencia y éxito son la fertilización in vitro y la inseminación intracitoplasmática (ICSI).
En hombres y mujeres
"Hoy por hoy siguen siendo más los embarazos naturales que los logrados por métodos de fertilización asistida, que permanecen reducidos a un grupo poblacional menor. Este conjunto lo conforman hombres y mujeres con factores severos de esterilidad, en una proporción que tiende a igualarse", indicó a La Nación Ernesto Gómez Passanante, titular del Departamento de Fertilidad Humana del hospital escuela de la Facultad de Medicina de la UBA.
Los trastornos orgánicos más comunes que impiden la concepción son la obstrucción de las trompas de Falopio, en las mujeres, y la ausencia de espermatozoides móviles o su presencia en escasa cantidad en los hombres. A veces, ambos factores aparecen asociados.
Incluso, ahora "los hombres llegan al consultorio más propensos a someterse a estudios, con una mayor conciencia de que pueden ser ellos los portadores de la esterilidad", describió Eduardo Lombardi, especialista del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER). Y así ocurrió con los Accorinti.
Nicolás Neuspiller, titular de la SAEF y el médico de Fecunditas al que los padres de Mauro dirigieron su carta, coincidió en el diagnóstico. Y agregó otro dato fundamental:"La dificultad para el embarazo creció en los últimos años"
Nuevos factores
El retraso en la edad promedio de casamiento y de búsqueda de hijos; la mayor exposición de hombres y mujeres al stress y a intoxicaciones, y la disminución del número y de la movilidad de los espermatozoides acotan las probabilidades de gestaciones espontáneas, sentencian los expertos.
A la detección del trastorno en etapas tardías de la edad reproductiva, se suma "el error de las parejas de consultar a médicos generales y sólo después a especialistas. Cuando llegan, el tiempo para el tratamiento nos apremia", detalló Neuspiller.
Lombardi contrapuso su observación de que, desde hace unos años, los matrimonios más jóvenes presentan una mayor predisposición a efectuar consultas precoces.
* * *
Aunque algunos aún sean remisos, en el país siguen en aumento las prácticas de FAAC.
Como en el caso de Mauro Accortini, que hoy tiene 1 año y diez meses. Luego de una segunda fecundación in vitro y un único implante embrionario, Graciela supo por un llamado telefónico que había vuelto a quedar embarazada.
"Tuvimos un bebe de 4,345 kilogramos de peso y 55 centímetros de largo, gracias a usted, a su equipo y a Dios", son las palabras que, desde la sala de espera de un consultorio, plasman el trasfondo emocional de una cuestión médica.
Los métodos
- Inseminación artificial: se estimula el ovario y, paralelamente, se introduce semen en el útero para la unión espontánea de espermatozoides y óvulo.
- Fecundación in vitro: se colocan en una cubeta de laboratorio el óvulo y los espermatozoides. Se espera la unión natural.
- TET: después de una in vitro, se transfiere el ovocito fertilizado en estado embrionario a la trompa de Falopio.
- Inseminación intracitoplasmática (ICSI): se inyecta un único espermatozoide especialmente elegido en un óvulo. El embrión resultante se coloca en el útero.
- GIFT: se colocan gametos dentro de la trompa para lograr una fecundación natural.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

