Auspicioso comienzo para el arte argentino en la feria ARCO

Para empezar la jornada, una noticia diferente junto a la agenda del día y lo que cuentan los principales diarios del país
(0)
17 de febrero de 2012  • 02:38

MADRID.- Puntuales, ayer al mediodía los príncipes de Asturias inauguraron oficialmente ARCO, escoltados por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Carlos Urroz, director de la feria. Fue una visita mucho más allá del protocolo y del fondo para la foto, porque Felipe y Letizia recorrieron durante dos horas este universo ecléctico, simbólico y provocativo que es la propuesta de la 31» edición de ARCO, con 215 galerías y 3000 artistas de 29 países, en la mayor cita del arte contemporáneo de España.

La visita comenzó frente a una inmensa y bella obra de Antoni Tapies, padre del informalismo y la abstracción, recientemente fallecido, que marcó la hora contemporánea en la España posfranquista. La pintura se exhibe en la galería Lelong con una cotización de 750.000 euros. En los pasillos se dice que ya está vendida.

La presencia real confirmó el lugar de ARCO en el imaginario colectivo, una cita que en los últimos 30 años cambió la relación del público con el arte actual. ¿Cuál será la respuesta del público masivo frente al toque de queda de los quebrantos económicos que abruman a los españoles? Se sabrá hoy cuando la feria abra sus puertas, con una entrada de 40 euros.

Leé la nota completa, en la edición de hoy de LA NACION

Agenda

Malvinas. Un mural alusivo a la reivindicacion de la soberanía nacional en las Islas Malvinas será inaugurado a las 14, en el Complejo Penitenciario Federal número 1 de Ezeiza. La obra, realizada por 30 internos de ese penal bonaerense, estará ubicada en el ingreso al Complejo, ubicado en Avenida Libertador y Constituyentes.

Paritarias. Se espera que se convoque la paritaria nacional docente.

Polémica por el Proyecto X. El presidente del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, y su antecesor en el cargo, Gerardo Morales presentarán un pedido de acceso a la información al Ministerio de Seguridad para que dé detalles y puntualizaciones sobre el llamado Proyecto X. También pedirán la interpelación de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que explique si la Gendarmería Nacional realiza tareas de inteligencia interna.

Pedido por Malvinas. El canciller argentino Héctor Timerman se encuentra en República Dominicana para tratar con el presidente del país, Leonel Fernández, el apoyo de la nación caribeña al pedido argentino de recuperar las islas Malvinas. Se reunirá con su homólogo dominicano, Carlos Morales Troncoso, con quien pasará revista a las relaciones bilaterales, y ofrecerá en la tarde una conferencia de prensa en la embajada de su país en Santo Domingo.

Consulta de ABL. Desde hoy pueden chequearse los aumentos del impuesto porteño Alumbrado, Barrido y Limpieza a través de la página web www.agip.gov.ar

Boicot a naves británicas. Los sindicatos de transporte demorarán seis horas a la entrada y otras seis a la salida de los distintos puertos del país a las naves de bandera británica, como parte del boicot que impulsa la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en represalia contra Gran Bretaña por la denunciada "militarización del Atlántico Sur".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.