BAFWeek, el paraíso de los fashionistas

Delia Piña
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29 de febrero de 2012  

Mucha imaginación y creatividad en puestas en escena que hicieron viajar y hasta volar con destino a la moda. Así fue ayer la primera jornada de BAFWeek, la gran semana de la moda que se consagró como la más importante del país. ¿Lo más destacado? Passage, la colección de Mario Buraglio y Víctor Delgrosso, de la firma rosarina Varanasi, que apeló al sonido ambiente de un aeropuerto internacional para su presentación.

Y hubo otra travesía pero más allá de la estratosfera: un vuelo espacial, el que emprendió Evangelina Bomparola con su versión del astronauta Major Tom, el personaje de "Space Oddity", la canción de David Bowie. Sonidos robóticos en manos de la experta en música electrónica Carla Tintoré y un LED, todo un show para mostrar abrigos y monos, prendas trabajadas a partir de la tipología del overol.

Textiles en tercera dimensión con un trabajo de volumen impecable en vestidos y abrigos, lo de Varanasi para vestidos y abrigos en lanas en tonos neutros.

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Estudiantes universitarios y nuevos innovadores, otra de las constantes en una tarde con mucho diseño. Abrieron los ganadores del concurso Semillero UBA-BAFWeek, con Paseo Alcorta como main sponsor . Vanesa Miño con una colección de construcción arquitectónica y líneas geométricas. La dupla Julieta Lombar & Lucía Carrasco Ferragut con una sastrería deconstructiva y lúdica.

Para destacar, el trabajo de 12-na, de los artistas textiles Mechi Martínez y Mariano Breccia, que crean ropa a partir de piezas recicladas de descarte. Y lo harán con el público, este viernes, a partir de las 14, en el auditorio de BAFWeek; para participar del taller en vivo hay que llevar una prenda pasada de moda.

Si de llevar o descartar se habla, Natura, maquilladora oficial de esta semana, ofrece estaciones de reciclado donde desechar los residuos: papeles, plásticos y vidrios que después serán reutilizados por la cooperativa El Ceibo. La firma brasileña de cosméticos sigue con el mecenazgo a siete diseñadores de autor y está a full en el backstage , donde 15 maquilladoras interpretan looks de las 37 firmas que desfilan.

En el transcurso de la tarde, desafiando el clima, cientos de fashionistas se reunieron en el Pabellón Amarillo lookeadas para llamar la atención y advertir que si de moda se trata no había más que mirar sus combinaciones y superposiciones.

Además, estrenó Paula Ledesma, una de las pocas diseñadoras de tejidos de autor, en una puesta muy net . Buen trabajo de volúmenes, pinzas y otros recursos en vestidos, supersuéteres y tapados largos en merino, alpaca, pelo de conejo y lúrex.

Con Mariano Toledo volvieron los 80. El diseñador creó una colección para la firma teens Muaa, inspirada en el estilo del británico Boy George y su Culture Club, que rescata lo indie de esa época.

Lo masculino y femenino siempre se complementan en Vicki Otero, una sastrería personal exhibida en modelos y bailarines. Entre siluetas superrectas y otras entalladas.

Al cierre, la banda Isla de los Estados acompañó la colección de Wanama, una onda tribal en tejidos rústicos y telas etéreas.

La entrada a BAFWeek cuesta $ 30 y hay una promoción 2 x 1 con la tarjeta del Club LA NACION.

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