
Bandas juveniles se declararon la guerra
Miembros de los grupos skinheads y anarco-punks amenazan con desatar una guerra en el próximo recital de rock; imprevisibles consecuencias.
1 minuto de lectura'
A ocho días del enfrentamiento entre skinheads y anarco-punks en el parque Rivadavia que dejó en coma al cabeza rapada Marcelo Scalera miembros de ambas bandas amenazan con desatar una guerra de imprevisibles consecuencias.
La Nación pudo saber que el grupo de anarquistas violentos autodenominada Poder Negro que enfrentó a los neonazis convocó a otra feroz batalla contra sus enemigos en un próximo recital de rock cuya fecha aún no precisaron .
Además acusaron a la Comuna porteña por haberle otorgado un permiso para levantar su puesto en el Parque Rivadavia.
Los skins por su parte planean la venganza desde las sombras ya que decidieron "guardarse por un mes" salvo que fallezca Scalera. En tal caso ésa será la fecha de la batalla.
Los anarquistas quieren más sangre neonazi
- Quería saber lo que piensan de los sucesos de Parque Rivadavia.
- Pensamos esto.
El joven sin nombre para esta nota entrega a La Nación el último manifiesto que seguramente panfleteará en breve.
La tarde cae lentamente en la plaza del Congreso cuando esta cronista toma el manifiesto titulado "Intendente Domínguez no defienda a los neonazis".
Mientras despliega el papel el puñado de jóvenes anarquistas ("libertarios" corrigen) intentan en vano armar las mesas en las que todos los viernes exhiben literatura. Pero los caballetes no llegan y se conforman con mostrar las revistas que traen dentro de un bolso.
Detrás de ellos y mientras La Nación lee el manifiesto unos pocos borrachos se empeñan en terminar las últimas gotas de un tetrabrick que ya pasó por demasiadas bocas.
Declaración de guerra
El papel firmado por Heavy Metal Libertario en el Anti Cessar Fuentes Tour (explican que se trata del editor de una revista skin que funciona en la Avenida de Mayo al 900) denuncia que el dueño del local destrozado durante la guerra entre los cabezas rapadas y los asistentes al recital contra la represión policial del domingo anterior paga un canon a la Municipalidad de Buenos Aires.
"Los sucesos del 28 de abril -dice el papel- generarán venganza por parte de ellos por lo que no descartamos otro ataque masivo al puesto. No nos importa en absoluto que los medios repudien el hecho. Estamos totalmente de acuerdo con el mismo aun con el hecho de no haber dejado parar a las ambulancias ya que quien no es humano no merece asistencia humanitaria y no nos importa la vida de esos individuos (...)"
"No nos hacemos responsables de lo que pudiere sucederle al puesto ni a la integridad física de Alejandro France (dueño del puesto y afiliado al PJ) y sus secuaces. Sólo lamentamos (...) que hayan escapado dos cabecillas nazis conocidos como Sick (Villa Soldati) y Sergio Betancourt (Sergito cantante de Comando Suicida y Barrabrava de San Lorenzo)".
Finalmente le exigen a Domínguez: "Revoque la concesión del puesto o deberemos pensar que desde su Gabinete se defienden estructuras neonazis".
La Nación pliega el papel y se pregunta qué pasará a partir de ahora. Como si leyera la mente el joven libertario dice: "La venganza vendrá en el próximo recital" y esta cronista no puede dejar de pensar que en el submundo de Buenos Aires hay una declaración de guerra latente que puede desatarse en cualquier momento.
El grupo de anarquistas entre los que también hay un par de chicas que podrían pertenecer a un grupo punk se hace más grande mientras la noche se adueña de la plaza. Nada los diferencia de cualquier joven roquero que además admira al Che Guevara cuyo rostro está estampado en un par de remeras.
No son fáciles de abordar tienen miedo. "Esos tipos son una m...y nos quieren matar. No pongas nombres ni nos saquen fotos" es la consigna.
Sin embargo creen en la palabra de honor y cuentan algunas cosas. "Los skin perdieron la guerra en 1989 cuando los dos grupos que los representaban dejaron de tocar porque nadie los quería. Ellos lo saben bien".
- ¿Y los punk?
- ¿Los de las crestas? Esos se casaron todos y desaparecieron. Quedan algunos pero no tienen un lugar fijo donde parar. Hay varias tribus pero nadie es violento.
¿Tribus? Otra vez el joven sin nombre adivina la pregunta. "Flaca son pibes roqueros que siguen a diferentes grupos pero no están organizados. Bueno... salvo los de Poder Negro". Se miran hacen algunos guiños. ¿Estarán dispuestos a contar? Finalmente uno se anima y la primera frase es casi impensable.
"Los pibes dicen que quieren llegar a la anarquía a través del trotskismo.
- Perdón
- Sí dicen eso. Tienen una estructura vertical con cuatro comandantes que dan las órdenes. Paran en La Matanza y en el oeste del Gran Buenos Aires. El jefe máximo se llama comandante Diógenes.
- Los skin dicen que Poder Negro es el grupo de choque del movimiento juvenil obrero revolucionario.
- ¿Del Mojuvor? No. Tienen una alianza táctica. Los rapados ya cobraron varias veces a manos de estos pibes siempre después de algún encontronazo. ¿Quién te creés que mató al Gran Rabino del Once? Los rapados.
El joven sin nombre explica que Poder Negro tiene entre sus filas a punks y heavys. "No hacen nada salvo que los provoquen y los skin los provocan. Yo te digo flaca va a haber venganza" agrega. ¿Es posible una guerra en Buenos Aires? "Y si nos provocan..." responden a coro.
La noche ya cayó sobre la Plaza de los dos Congresos. Los borrachos siguen con su liturgia y los jóvenes sin nombre compran una pizza. Uno de ellos el más confiado de todos sigue con las explicaciones. "Hay otras tribus. Están los Hardcore positivos y negativos. Los primeros tienen la consigna de no al alcohol y no a las drogas los negativos están en contra de todo pero no son nazis. Siguen a grupos de rock como DAJ NDI BOD y EDO. A los recitales de DOB van algunos skin. EDO significa Existencia de Odio y hay otro HC que son netamente fascistas.
"Finalmente están los Straight edge que son vegetarianos pero muy pacíficos" explica.
Esta cronista no puede dejar de pensar en la guerra que se avecina y casi inocentemente pregunta:
- ¿Cuándo es el próximo recital?
- No lo sabemos. No te lo diríamos.
Skins: preparan la venganza desde las sombras
"Los skinheads (cabezas rapadas) tenemos la orden de estar guardados por un mes" reveló a La Nación un miembro de esta agrupación de neonazis o nacionalistas revolucionarios (como a ellos les gusta llamarse) que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias.
Tras la paliza recibida en el parque Rivadavia la cúpula del grupo nacionalista decidió que sus integrantes sean vistos lo menos posible durante un tiempo.
La orden incluye evitar todo tipo de incidentes "aunque debemos mantenernos alertas ante una posible replesalia de sus antagonistas los punks del grupo anarquista Poder Negro" explicó Ignacio un joven de 21 años de clase media que vive con sus padres en el sur del conurbano y hace 6 años se sumó a las huestes de los herederos de Hitler.
Pese a que el bando del estado mayor neonazi no dio lugar a interpretaciones ambiguas dentro del grupo hubo algunas reticencias.
Los más díscolos fueron los cabezas rapadas de la zona norte que dejaron entrever la posibilidad de romper su palabra si llegara a fallecer Marcelo Scalera el herido en el parque Rivadavia.
En tanto mientras se prepara la venganza el skinhead consultado por La Nación aseguró que entre sus agresores del domingo había integrantes de Patria Libre y Quebracho.
Esta última agrupación habría acudido al parque con cadenas palos y manoplas a apoyar a sus enemigos los anarco-punks de Poder Negro.
La historia del odio
Las acusaciones tienen por paisaje las sombras a las que la batalla campal del domingo de la semana última parece haber devuelto a los skinheads después de 10 años de asolar plazas y calles porteñas.
Hasta hace una semana sus odios se asentaban en los barrios de Belgrano (plazas Noruega y Belgrano) Caballito (parque Rivadavia) y algunas zonas de Flores y Floresta.
Sus comienzos hay que rastrearlos en la irrupción del grupo rockero Comando Suicida que aún actúa en algunos pocos lugares y es liderado por el baterista Judass abanderado de los skin porteños.
Su fama en la ciudad siempre estuvo ligada con hechos de violencia. Entre 1987 y 1989 los cabezas rapadas alcanzaron uno de los picos de su agresividad.
Sus enemigos en su mayoría punks anarquistas los califican como "patoteros con tarjetas de crédito" porque algunos provienen de familias de clase media alta.
Ellos prefieren calificarse como "un grupo de jóvenes con ideales nacionalistas comprometidos con la sociedad" dijo Ignacio.
Según las crónicas policiales de esos años bandas skin atacaron a transeúntes en San Telmo Catalinas Sur La Boca Villa Crespo y Avellaneda.
Entre 1992 y 1994 también se caracterizaron por actos de violencia que ocuparon las primeras planas de los diarios. En agosto de ese último año una veintena de cabezas rapadas mandaron al hospital a cuatro jóvenes en Belgrano aparentemente porque tenían el pelo largo.
Pero lo que pasó el domingo último en el parque Rivadavia fue el hecho más grave que ocurrió en el país y que involucró a los skinheads.
Lo paradójico es que esta vez las principales víctimas salieron de su bando.
"Yo no le encuentro explicación a lo que pasó; imaginate que éramos 20 skin y allí había como 30.000 personas. ¿Te parece que podíamos haber generado alguna provocación? De ser así seríamos unos suicidas y te puedo asegurar que no lo somos" sostuvo Ignacio a La Nación.
Les gusta Belgrano
Durante la semana última vecinos y comerciantes de Belgrano -la zona preferida por los skin- comentaron que hasta el año último se los veía más seguido en grupos numerosos. "Ahora se nos ve menos salimos en grupos chicos de a tres o cuatro no más" confirmó Ignacio.
¿Sus lugares favoritos? Las plazas Belgrano y Noruega un bar de Juramento entre Cabildo y Ciudad de La Paz una casa de comidas rápidas de Cabildo entre Mendoza y Olazábal y la estación de servicio de Roosevelt y Balbín (ex Del Tejar).
Cuando se toca el tema del futuro de los skinheads porteños el joven rapado estima que será muy distinto y lo resume con algo que se parece en mucho a un alegato de poco creíble inocencia: "Después de lo que pasó vamos a tener que pensar en un cambio de actitud; en el parque pudo haber muerto alguien nosotros no provocamos a nadie. Pero siempre nos culpan aunque nos peguen y nos manden al hospital".
1
2Reivindicar “a los perseguidos por los nazis”. Un país europeo facilita reconocer la nacionalidad a sus descendientes
3“Está cansada y con dolores”: la delicada salud de una de las niñas sobrevivientes de la enfermera asesina de Córdoba
4Chubut: alarma por El Abuelo, el alerce de más de 2600 años que tiene al fuego cada vez más cerca


