
Borges, un mundo para investigar
Se inauguró en la Biblioteca Nacional un centro de investigación que facilitará el acceso a textos originales del escritor
1 minuto de lectura'

La Biblioteca Nacional realizó anoche el lanzamiento formal del Instituto de Investigaciones Jorge Luis Borges, que se dedicará a profundizar el estudio de la vida y la obra del escritor argentino.
La iniciativa, puesta en marcha por el director del organismo, Oscar Sbarra Mitre, es impulsada por el investigador Alejandro Vaccaro, biógrafo de Borges, y el escritor Roberto Alifano.
Lejos de concentrarse en la realización de actividades para difundir la obra cultural del autor de ElAleph, el instituto ofrecerá a investigadores y estudiosos el acceso a textos inéditos, manuscritos y primeras ediciones de Borges.
"Actualmente existen fundaciones y centros culturales que difunden la obra de Borges, pero el instituto ocupará un lugar que hoy no es atendido: ofrecer un ámbito de investigación como el que desarrollan prestigiosas instituciones en el mundo entero", dijoVaccaro, que pondrá a disposición del nuevo centro textos valiosos del autor argentino.
Historia literaria argentina
Sbarra Mitre definió a Borges como un escritor de dimensión planetaria, pero aclaró que la intención de la Biblioteca Nacional es extender la actividad del instituto de investigaciones a toda la literatura argentina.
"Se promoverá el estudio de Borges, pero también tendrán su lugar otros protagonistas de la historia literaria argentina", aseguró.
Sin embargo, Vaccaro comentó que "para comenzar, con Borges tenemos bastante", al referirse al impulso que se le dará en una primera etapa al instituto, que llevará el nombre del recordado escritor, de cuyo nacimiento se cumplieron anteayer 98 años.
La fecha dio lugar a diversos homenajes. Ayer se descubrió un busto de Borges en el Café Tortoni, en un acto al que concurrieron la secretaria de Cultura de la Nación, Beatriz Gutiérrez Walker, y los poetas Antonio Requeni y Alberto Mosquera Montaña.
Guía y orientación
Además de promover tareas de investigación, el instituto de la Biblioteca Nacional albergará ciclos y cursos de introducción a la vida y la obra de Borges, para acercar su vasta producción literaria a gente no habituada a leerlo.
"A la gente le gusta recibir orientaciones para saber cómo leer a Borges", dijo Vaccaro, al recoger su experiencia como expositor y biógrafo del autor de Ficciones. "Muchos no se animan a meterse en el mundo mágico de Borges porque no saben por dónde comenzar", agregó.
Sbarra Mitre recordó la unión entrañable que Borges mantuvo con la Biblioteca Nacional, la que dirigió durante más de 17 años. "Junto con Paul Groussac, fue quien le dio mayor trascendencia en este siglo a la institución", agregó.
Sbarra Mitre reveló que la Biblioteca Nacional organizará una megaexposición sobre un siglo de literatura, como parte de los actos con que se recordarán, dentro de dos años, los cien años del nacimiento de Borges.
Autor de la biografía "Georgie 1899-1930. Una vida de Jorge Luis Borges", cuyo primer tomo fue presentado en marzo último en Madrid, Vaccaro es un investigador riguroso del consagrado autor argentino.
Entre otras anécdotas, su infatigable tarea lo llevó a descubrir que Borges no terminó sus estudios secundarios en Suiza, como se pensaba, sino que se trasladó con su familia a España. Para confirmarlo tuvo que revolver montañas de papeles y documentos en la institución escolar, donde encontró y adquirió la libreta de estudiante del escritor argentino.
"Hoy no está desarrollado un espacio público destinado a la investigación de la obra de Borges. Sólo se encuentran testimonios desperdigados en manos de coleccionistas privados", dijo Vaccaro, que aspira a dotar al instituto de investigaciones de la Biblioteca Nacional de las mismas características y similar prestigio del que hoy gozan el Centro de Estudios y Documentación Borges de Aarhuz, en Dinamarca, y la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos.
Vaccaro y Sbarra Mitre confirmaron que el organismo argentino suscribió un convenio con la Biblioteca Nacional de España, donde se hallan el manuscrito original de ElAleph y cinco cartas personales de Borges.
Además, la Universidad de Londres tiene previsto abrir en forma inminente una cátedra que llevará el nombre del escritor argentino. Vaccaro dejó constancia, además, de la distinción conferida por la Biblioteca Pública de Nueva York, que incluyó la obra Ficciones entre los 20 libros imprescindibles de la historia literaria de este siglo.
Una sede que amplía el circuito cultural
El Instituto de Investigaciones Jorge Luis Borges se instalará en el tercer piso de la Biblioteca Nacional (Aguero 2502), cuyo edificio se inauguró, tras décadas de sucesivas frustraciones, en abril de 1992.
Si bien estará destinado a investigadores, el espacio reservado para el estudio del más prestigioso autor de la literatura argentina se corresponde con la intención de consolidar un ámbito propicio para el desarrollo de actividades múltiples en una zona de la ciudad abarrotada de ofertas culturales.
Con la apertura de las salas de lectura los domingos y la extensión de los horarios, la Biblioteca Nacional recibe un promedio de 1900 personas por día.
Las cifras las aportó, exultante, el director de la biblioteca, Oscar Sbarra Mitre, que al asumir, hace siete meses, se fijó el objetivo de "abrir lo más posible a la comunidad el templo de nuestra memoria".
Los domingos se acomodan en las salas de lectura unas 1200 personas, a las que se suman otras 700 que ingresan como visitantes, para recorrer distintos salones de la biblioteca.
Oferta continua
"Si multiplicamos las horas de atención de la biblioteca por la cantidad de personas que se acercan a las salas de lectura nos encontramos este año con unos 8.050.000 horas/lector, número que supera holgadamente la proporción 1.800.000 horas/lector de la temporada anterior", dijo Sbarra Mitre a La Nación , al revelar cifras que permanecían guardadas en su escritorio.
La apertura de las salas se suma a la pretensión de incluir la Biblioteca Nacional en el circuito cultural de Recoleta, que se inicia en el Palais de Glace y concluye en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
El último fin de semana concluyó una muestra sobre la AMIA, por la que pasaron 12.000 personas. Le sigue ahora una exposición sobre los 50 años de la instauración del voto femenino.
Con la intención de dar continuidad a la oferta cultural, el 7 de septiembre se abrirá el ciclo de unipersonales, con figuras del espectáculo que se presentarán los domingos en la Biblioteca Nacional. El programa incluye, sucesivamente, a María Luisa Robledo, Pepe Soriano, Cipe Lincovsky, Virginia Lago, Dora Baret, Franklin Caicedo, Amelia Bence y Leonor Manso, entre otros artistas.
Avanza, también, la intención de ordenar el material discográfico, con antiguas grabaciones, que se encontraba disperso en el viejo edificio.
Con el aporte de Manuel Juárez y Lito Nebbia ya comenzaron a clasificarse 10.880 discos simples, de 78 rpm, que recogen grabaciones de temas internacionales, tangos, folklore, marchas militares, clásicos y canciones típicas de Bolivia, Paraguay y otros países, entre los más diversos géneros .






