Bradbury por Bradbury: reportaje a un profeta

En 1989, el periodista Héctor D'Amico entrevistó al talentoso escritor norteamericano y LA NACION publicó sus reflexiones; acceda al texto completo del artículo
(0)
7 de junio de 2012  • 03:46

"Considerado como una suerte de Julio Verne contemporáneo, Bradbury no sólo es el autor más famoso de la literatura fantástica de nuestros días, sino también uno de los mayores profetas de la exploración espacial", describía Héctor D'Amico a Ray Bradbury en la entrevista que publicó LA NACION el 26 de noviembre de 1989.

Allí, Bradbury se definía a sí mismo como "un mago enamorado de las ideas", y aseguraba: "Me gusta servirme de la ciencia y de las fantasías de la anticipación para hacer creer en lo imposible". Ayer, veintitrés años después, el escritor de Crónicas Marcianas y Farenheit 451 murió a los 91 años de edad, y uno de los tantos recuerdos que quedan de él es ese reportaje, que el periodista le realizó por teléfono.

"Le confieso que ni siquiera yo podría concretar a qué género pertenecen en realidad mis libros. Piense por ejemplo en Hemingway y tendrá la misma dificultad, se puede decir que le gusta a los jóvenes y que los hombres lo leen mucho más que las mujeres. Pero ¿qué rótulo se le puede poner a un tipo como Hemingway", reflexionaba en el diálogo con D'Amico.

También se refirió al prólogo que le hizo Jorge Luis Borges a la primera edición en español de sus Crónicas Marcianas: "Cuando Borges lo escribió, a comienzos de la década del ’50, era prácticamente un desconocido en los Estados Unidos, un escritor sin ninguna reputación entre nosotros. Mi editor me manda el libro, yo leo allí el nombre de Borges y, por supuesto, no me dice nada. Guardo el libro en la biblioteca y me olvido del asunto. Quince años después todo el mundo empieza a hablar de Borges, todo el mundo se enamora de él. Entonces voy corriendo a la bblioteca y, gracias a Dios, el libro estaba allí. Volví a leer el prólogo y me gustó muchísimo, como la primera vez, pero en esta oportunidad me emocionó hasta las lágrimas", relató.

Y se adelantó sobre las transformaciones que, intuía, ocurrirían en los años siguientes a 1989: "El futuro es la cassettera, la televisión, el satélite, la nueva tecnología de la comunicación que está cambiando al mundo con una velocidad asombrosa, aunque no nos demos cuenta".

La entrevista completa

   Bradbury

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.