
Buenos Aires recibe a los grandes hoteles
Están construyendo 23 establecimientos de cinco estrellas y se proyectan otros 40.
1 minuto de lectura'
Empresarios, funcionarios, consultores y analistas coinciden en que Buenos Aires está pasando por su mejor momento en materia de construcción de hoteles.
El boom de grandes obras edilicias, que año tras año baten récords, tiene su reflejo más claro en la hotelería: actualmente hay 23 complejos en construcción y casi 40 proyectados, emprendimientos que se concretarán entre el año próximo y el 2002.
Está previsto que en 1999 las grandes cadenas, como Hilton, Holliday Inn, Radisson, Howard Johnson, Melia y Marriott, se instalen en la ciudad con nuevos hoteles de lujo.
Además, hay una veintena de complejos de cuatro estrellas en obra o proyectados y una decena de establecimientos que decidieron ampliar sus instalaciones.
Esta explosión hotelera tiene su explicación: Buenos Aires se ha convertido en una de las capitales mundiales que más turistas recibe por año.
Mientras que en 1996 llegaron al país unos ocho millones de turistas, en 1997 la cifra superó los diez millones y las proyecciones indican que a fines del año actual habrán llegado unos doce millones de visitantes.
Se calcula que esta verdadera industria sin chimeneas mueve anualmente más de 5000 millones de pesos.
El nivel turístico de la ciudad ya está a la altura de las grandes capitales europeas. Si se toma como parámetro el número de turistas alojados en hoteles registrados por la autoridad turística, en 1996 Buenos Aires recibió 3,7 millones; Madrid, 3,8; Munich, 3,6; Roma, 3; Viena, 2,9, y Berlín, 2,8 millones de turistas.
Claro que mucho más arriba, entre los 13 y los 16 millones de visitantes al año, figuran Londres y París.
En cuanto a la estada en las ciudades, el promedio de las 10 primeras capitales europeas es de 3,7 noches de permanencia por persona. En este rubro Buenos Aires también entra en el top ten del ranking, con 3,6 noches.
Momento histórico
"La construcción de hoteles superó todo lo conocido. Este es un momento histórico: nunca la ciudad tuvo tantos proyectos. Sólo entre 1880 y 1920 se construyeron unos 30 hoteles en el eje de Avenida de Mayo, pero este crecimiento es sorprendente", sostuvo Alejandro Jorge, subsecretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad.
Exultante, el funcionario ametralló al cronista con datos y cifras y vaticinó un futuro aún mejor: "Acuérdese de lo que le digo hoy, dentro de cinco años, y considerando todos los proyectos que hay en marcha, tendremos 30 millones de turistas al año", arriesgó.
Para Enrique García Espil, secretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, una buena parte del crecimiento hotelero se da por la creación del Mercosur: "Muchos empresarios y ejecutivos prefieren Buenos Aires a San Pablo para radicarse. La oferta cultural es muy buena, ofrece una mejor calidad de vida y no es la ciudad más cara de la región".
García Espil destacó que los proyectos urbanísticos que están en marcha desde hace dos años "también son motivo de atracción turística. Hubo un cambio de perfil que acompañó un crecimiento económico".
Para tener una idea de la magnitud del crecimiento, aquí van algunos datos:
- En 1994 habían 292 hoteles en la franja que va de cinco estrellas a categoría A. En julio último ya había 307 habilitados y para fines del año próximo se estima que la cifra trepará hasta los 360 establecimientos.
- De las 17.000 camas que había en 1994 se pasó a 19.000 en julio de este año, y con las nuevas obras se calcula que para principios de siglo Buenos Aires llegará a las 25.000 camas.
Llegan los grandes
Entre la veintena de obras en marcha y los proyectos por ejecutar se destaca la llegada, tras más de diez años de cabildeos, de la marca Hilton, con un cinco estrellas en Puerto Madero.
Otras cadenas que por primera vez estrenarán hoteles en la ciudad son Radisson, en Recoleta; Melia, en Paraguay y Reconquista, y Howard Johnson, en la avenida Corrientes.
Nueve de los nuevos hoteles se inauguraron durante el año en curso, siete fueron recategorizados y seis ampliaron sus instalaciones.
Entre los 19 proyectos en marcha figura la construcción de otro cinco estrellas, también Puerto Madero.
El predio fue comprado por el empresario Eduardo Eurnekian, pero ahora lo quiere vender. Hay que aclarar que en ese terreno sólo se puede levantar un hotel, por lo que ya se mostraron interesadas las cadenas Four Seasons y Ritz-Carlton.
Entre los recategorizados por obras y ampliaciones, el Feirs Park Hotel, de Esmeralda al 1300, ya muestra orgulloso sus flamantes cinco estrellas.
El hotel De las Naciones, de Corrientes al 800, pasó de categoría apart a cuatro estrellas; el De los Dos Congresos, de Rivadavia 1777, dejó de ser hospedaje A para lucir sus nuevas tres estrellas.
A la hora de hablar de los montos de inversión previstos, ni Jorge ni García Espil pudieron estimar la cifra. ¿Los motivos?: "Son pocos los empresarios que dan esa información".
Opinan los especialistas
Elena de Perino -vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés- y Diego Rosarios -presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo- coincidieron en que "esta explosión hotelera nunca se vio en la ciudad" y vaticinaron "la llegada de aún más inversiones".
La hotelera remarcó que "esta situación se da por la llegada de ejecutivos a partir del Mercosur y el período de privatizaciones que acercaron grandes empresas a Buenos Aires".
Rosarios destacó "el incremento del turismo interno" y estimó que este impulso hotelero "seguirá por varios años más".
Otro ejemplo del crecimiento quedó expuesto con el caso del consultor Arturo García Rosa.
"Hace tres años costaba encontrar un interesado para invertir en hoteles. Ahora no doy abasto con la gran cantidad de empresarios que me llaman para que los asesore sobre cómo instalar un hotel", expresó.
Para el futuro, un poco más lejano, las cosas pintan todavía mejor: el Proyecto Retiro tiene prevista la construcción de tres hoteles cinco estrellas sobre Avenida del Libertador y el Proyecto Area Zona Sur -Lugano y Soldati- la de dos hoteles de lujo.
Los que se vienen
- Cinco estrellas:
Hilton, dique tres de Puerto Madero, 400 habitaciones.
Península , Avenida del Libertador y Suipacha, 280 habitaciones.
Regente II , Marcelo T. de Alvear 962, 170 habitaciones.
Howard Johnson , Corrientes 770, 300 habitaciones.
Radisson , Arroyo 845, 150 habitaciones.
- Cuatro estrellas:
Holiday Inn, avenida Corrientes y Anchorena (frente al Mercado de Abasto), 120-150 habitaciones.
Melia Confort , Paraguay y Reconquista, 150 habitaciones.
Marriott-Courtyarrd , en Galería del Este -Florida y M.T de Alvear-, no trascendió el número de habitaciones.
Reconquista Plaza Suites , Reconquista y Tucumán, 60 habitaciones.
Cerrito y Perón , todavía no tiene cadena administradora, 180 habitaciones.
Mayflowers Suites , Paraná entre Córdoba y Viamonte, 50 habitaciones.
Buenos Aires Park , Viamonte y Reconquista, 140 habitaciones.
Buenos Aires Plaza , Bartolomé Mitre entre Callao y Rodríguez Peña, 100 habitaciones.
Politeama , Corrientes y Paraná, por ahora la obra está paralizada.
El Nacional , Corrientes y Carlos Pellegrini, 100 habitaciones, lo construye el empresario Alejandro Romay.
Design Suites , Marcelo. T. de Alvear 1683, 40 habitaciones.
- Ampliaciones:
De las Naciones, Corrientes 820, incorpora 50 nuevas habitaciones.
Conte , Bartolomé Mitre 975, construye 80 habitaciones.
Panamericano , Carlos Pellegrini 525, tendrá 200 habitaciones más.
Dolmen , Suipacha y Santa Fe, pasará de 48 a 150 habitaciones.




