
Buenos Aires tendrá su bus turístico
Desde diciembre próximo, visitantes y vecinos podrán conocer la ciudad en circuitos de dos horas.
1 minuto de lectura'
Al igual que en las grandes capitales del mundo, Buenos Aires contará desde diciembre próximo con un autobús turístico que permitirá a los visitantes conocer en dos horas los principales atractivos de la ciudad.
Para explotar el servicio, que por primera vez se ofrecerá en la ciudad, la Secretaría de Turismo del gobierno porteño convocó a una licitación mediante el decreto 2289, que firmó recientemente el jefe de Gobierno, Enrique Olivera.
A la convocatoria se presentaron tres empresas: Julia Tours, propietaria de los buses turísticos de Barcelona; City Sightseeing Ltd., que ofrece un servicio similar en Londres y París, y Bus Turístico de Buenos Aires SA, empresa fundada por Alejandro Garzón, el creador del bus panorámico de Nueva York.
"Funciona con gran éxito en Londres, París, Barcelona, Madrid y Nueva York, y no me cabe duda de que será un boom en Buenos Aires, que recibe más de 10.000.000 de turistas por año", sostuvo Jorge Purciarello, director general de Promoción y Desarrollo Turístico del gobierno porteño.
Purciarello adelantó que tras el análisis de cada oferta, que realizará una comisión de adjudicación integrada por unos seis funcionarios de distintas áreas, calculan que "dentro de dos meses se abrirán los sobres de la licitación que contienen las ofertas económicas y se sabrá el nombre del ganador".
Puntos de interés
Aunque no pudo precisar la totalidad de las paradas que tendrán los buses -eso se deberá acordar con el ganador de la licitación, aunque no deberían ser menos de cuarenta- el funcionario adelantó "las clásicas que no podrán faltar".
Entre ellas, mencionó el cementerio de la Recoleta, el Congreso, la Casa Rosada, la Avenida de Mayo, Caminito, los lagos de Palermo, las costaneras Norte y Sur, el microcentro y los barrios de San Telmo y Puerto Madero.
El bus, que funcionará todos los días entre las 9 y las 17.30, contará con un servicio de guías turísticos y, con el precio del pasaje, se entregarán guías con los recorridos en español, inglés, portugués y francés.
De acuerdo con el pliego, el costo del boleto no será inferior a los ocho pesos. Aunque no se estableció un precio máximo, se presume que ganará la licitación quien ofrezca un valor cercano al mínimo, entre otras condiciones.
El boleto posibilitará a los usuarios subir y bajar durante todo el día en cualquiera de las paradas.
Además del pago al Gobierno de la Ciudad de un canon aún no determinado, la empresa que gane la licitación deberá destinar el 20 por ciento de la recaudación mensual a la Secretaría de Turismo, "que invertirá en obras para el desarrollo turístico de la ciudad", agregó Purciarello.
Dos circuitos por lo menos
Lo que sí se definió es que al menos se deberán ofrecer dos circuitos, que, tomando como referencia la Avenida de Mayo, se dividieron en Norte y Sur.
Entre las exigencias que se le impondrán a la empresa concesionaria ganadora, estará la de disponer de por lo menos seis unidades con capacidad para 40 pasajeros sentados. No podrá viajar gente parada.
Los ómnibus deberán ser del tipo superbajo, con acceso para discapacitados, pero no se aceptarán los famosos de doble piso, de tipo inglés, que se usan en todo el mundo, ya que, según Purciarello, "no los contempla la reglamentación del tránsito porteño".
También se le pedirá a la empresa que las paradas tengan un diseño uniforme, a criterio de los concesionarios, pero distinto de los que actualmente utilizan las líneas de colectivos.




