
Buscan a una criatura robada
En Mar del Plata: los médicos aseguraron que la recién nacida había muerto, pero un estudio de ADN probó que la fallecida era otra beba.
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Otra niña fue sometida ayer a estudios genéticos como parte de la investigación que realiza la Justicia para esclarecer un presunto caso de cambio de bebes ocurrido el 22 de abril de 1997 en la clínica Del Niño y la Madre, de esta ciudad.
Se trata de la sexta criatura nacida ese día en esa clínica a la que se le realiza este tipo de análisis, luego de que el matrimonio de Carlos Cigarreta y Cristina Ortiza denunció que la niña que le entregaron muerta no era su hija y que su reclamo fue comprobado mediante un estudio de ADN.
El juez Esteban Viñas, a cargo de la causa desde la reforma judicial, reimplantó esta semana el secreto de sumario y dispuso ayer fuertes medidas de seguridad frente al instituto Rómulo Etcheverría Materno-Infantil, donde se realizó el análisis.
El magistrado justificó la presencia policial en la necesidad de mantener alejados a los medios de prensa y así resguardar los derechos y la intimidad de la niña y su familia.
Muerte sospechosa
El 22 de abril de 1997, Cristina Ortiza dio a luz a una beba, pero apenas pudo verla, ya que los médicos le comunicaron que la niña había nacido con serias complicaciones respiratorias. Alos cuatro días le informaron que su hija había muerto.
Las dudas comenzaron cuando Ortiza recibió una llamada telefónica anónima que le advertía sobre lo que en verdad había ocurrido.
Las autoridades de la clínica siempre negaron la posibilidad de un cambio de bebes y pusieron a su personal a disposición del juez Ricardo Favorotto, inicialmente a cargo de la causa.
El primer aval firme para el reclamo del matrimonio Cigarreta fue la comprobación de la clara diferencia entre los estudios de ADN de los demandantes y de la beba fallecida.
Favorotto avanzó en la investigación y ordenó estudios de ADN a otros bebes nacidos en ese nosocomio el mismo día que la hija de los Cigarreta.
Con el cambio de magistrado, producido el lunes último al ponerse en marcha la reforma judicial, la causa cobró nuevo impulso.
Mientras tanto, la comunidad marplatense se solidarizó con el reclamo de este matrimonio en una marcha por las calles de la ciudad realizada el sábado último.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

