
Cambios en el SAME para que las ambulancias lleguen antes
Las unidades ya no sólo parten de los hospitales; promocionan el teléfono 107
1 minuto de lectura'

Con la incorporación de 20 ambulancias a las 68 existentes, la multiplicación de las bases desde las que parten los vehículos y la mudanza de su sede central a otra con mejor tecnología para las comunicaciones, el gobierno porteño busca optimizar los servicios del SAME, el sistema oficial de atención de emergencias.
La reestructuración también incluye el rediseño de la estética de las ambulancias, con el 107 (número telefónico para comunicarse con el SAME) en tamaño destacado y el reemplazo de la cruz roja por la cruz de la vida, una cruz de seis puntas con una serpiente adherida al bastón vertical.
Algunos cambios, en realidad, ya comenzaron. En los últimos meses, el SAME habilitó nuevas bases para su flota, que ya no sólo espera su turno para asistir urgencias en los playones de los hospitales.
Con la creación de estas bases operativas extrahospitalarias, situadas en distintos puntos de la ciudad (ver infografía), el Ministerio de Salud porteño pretende disminuir la distancia entre el lugar en el que estaciona una ambulancia y el lugar donde debe atender a un paciente.
"Obviamente, al achicar distancia, se evitan congestionamientos de tránsito y, por lo tanto, se acortan los tiempos de llegada de la ayuda médica", explicaron fuentes de la cartera dirigida por Alberto De Micheli.
Por ejemplo, hay seis ambulancias con base en 9 de Julio y Sarmiento, sobre las cocheras subterráneas, para socorrer a personas enfermas o accidentadas en el microcentro. "Si debieran entrar desde los hospitales Fernández o Rivadavia, quedarían demoradas en el tránsito", sostuvieron.
Por todo esto, agregaron los voceros, el plan de optimización del SAME proyecta expandir la cantidad de bases extrahospitalarias para seguir agilizando la red.
Cambios en la flota
Actualmente, el sistema de atención médica de emergencias porteño posee 68 ambulancias. El listado incluye 48 vehículos para auxilios en la vía pública y domiciliarios (36 en hospitales y 12 en bases extrahospitalarias), 14 para traslado de pacientes internados en los hospitales públicos y las 6 unidades del SAME DIA, un servicio especial de detección inmediata de accidentes (de allí la sigla).
Desde agosto de 2006, estas seis camionetas recorren las calles del microcentro y el macrocentro, Belgrano y Parque Patricios, de 8 a 20, para responder espontáneamente ante los incidentes que sea necesario asistir, sin que lo demande el centro operativo del SAME que coordina el movimiento de la ambulancias destinadas a auxilios.
Por supuesto que, según dijeron las fuentes del ministerio, las ambulancias del SAME DIA también servirían de refuerzo en caso de que, por su magnitud, alguna situación no pudiera ser contenida por las ambulancias del SAME.
En los próximos 15 días, la flota será ampliada con diez vehículos nuevos y otros diez serán sumados antes de fines de marzo.
Las flamantes ambulancias tendrán una nueva imagen, que, si bien puede parecer un dato menor, no lo es. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la ciudad, el 51,6% de los consultados ignoraba cuál era el número telefónico del SAME, y del 48,4% que dijo saberlo, en realidad sólo un 41,7% mencionó el número correcto.
Entonces, para convertir el 107 en una marca reconocible, el rediseño consideró el encuadre del número dentro de un círculo, acompañado por un teléfono en color rojo, para un fácil y rápido reconocimiento.
Por otro lado, el Ministerio de Salud creyó conveniente reemplazar la cruz roja, logo de la entidad de ayuda internacional homónima, ya que nadie puede apropiarse de ella como señal de identificación, excepto durante una guerra. En su lugar, incluyó la cruz de la vida en color verde.
Pero los cambios no terminan allí. Antes de fines de abril, el SAME dejará sus instalaciones centrales de la calle Zuviría, en Boedo, e inaugurará su centro operativo en Monasterio y Amancio Alcorta, en Parque Patricios, detrás del hospital Muñiz.
El edificio, según informaron las fuentes, fue construido especialmente para uso del SAME, por lo que se hizo a la medida del servicio. La obra, adjudicada por casi 8.200.000 pesos, también incluye la provisión de equipos de comunicaciones de última tecnología, satelitales, para salvar un eventual colapso de handies y celulares.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

