
Caminito lucirá de nuevo los colores que le dio Quinquela
Empezaron ayer los trabajos de refacción en el pasaje
1 minuto de lectura'
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó ayer los trabajos de remodelación de la tradicional calle Caminito, que se encuentra en un estado de total abandono desde hace cuatro años, e inauguró un centro de atención al turista. Con las obras, por primera vez, se recuperarán los colores con los que el pintor Benito Quinquela Martín transformó los terrenos cercanos de la Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, en uno de los paseos más pintorescos de la ciudad.
Según explicaron en la Dirección de Desarrollo Turístico porteña, en los próximos dos meses se renovará el adoquinado y se repararán las fisuras en sus paredes y revoques. También se mejorarán los murales y pinturas callejeros y se instalarán nuevas luminarias, se emplazarán cestos y colocarán rejas.
Se reforzará la seguridad con efectivos policiales y prefectos, ya que la mayoría de los monumentos destruidos en los últimos años fueron víctimas de actos de vandalismo. El plan es convertir en peatonales las calles pegadas a la feria artística: Del Valle Iberlucea y Pedro de Mendoza, Magallanes y Lamadrid. Ayer se inauguró, después de no funcionar durante un año y medio, una oficina de atención turística en el Teatro de la Ribera, que atenderá a los visitantes de martes a domingo, de 10 a 17, para brindar folletería y mapas turísticos en varios idiomas.
El pintor y escultor Alberto Carrena, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Caminito, se alegró con el inicio de las obras y se quejó: "El paseo estaba abandonado y las esculturas y murales han sido destruidos a pedradas".
Colores con fama
El pintor Benito Quinquela Martín decoró los muros del pasaje Caminito en 1957 y les otorgó el colorido que lo hizo famoso en el mundo, pero desde entonces varias capas de pintura cubrieron su superficie.
Incluso, según aseguró la arquitecta Emilia Rabuini, responsable de los trabajos, en la última modificación hecha en 1997 se desmejoró el valor cultural y patrimonial del barrio porque no se tomó en cuenta el contenido artístico con que Quinquela decoró los exteriores de los edificios para crear una fuerte simbiosis entre el entorno urbano y sus cuadros.
Con las obras iniciadas ayer, Rabuini intentará devolverle los matices originales a la calle, a partir de una investigación sobre las paredes y las fachadas de los inmuebles y conventillos vecinos.
"Mis abuelos tenían un bar en la Vuelta de Rocha, frente a Caminito. Además, nací en este barrio, por lo que estoy unida afectivamente a su paisaje", expresó la arquitecta al explicar la investigación que ocupa sus días desde 1987.
"El primer paso será rasquetear las paredes para encontrar los colores originales bajo las innumerables capas de pintura que les agregaron. Luego, compararemos los documentos con la muestra pictórica y obtenemos el colorido real que utilizó Quinquela", explicó la arquitecta.
También los vecinos podrán intervenir en el colorido de la calle, ya que, donde no esté documentado, ellos elegirán el color sobre los matices de la paleta cromática quinqueliana.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



