Caos en Ezeiza: un paro de la Aduana generó más de dos horas de demoras en el ingreso al país
Los trabajadores realizaron una medida de fuerza en el marco del cierre de la AFIP; no hubo retrasos en la llegada de los vuelos
- 4 minutos de lectura'
En el marco del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los gremios anunciaron una serie de “apagones informáticos” que se sumarán al paro general del miércoles. Así, este lunes hubo una medida de fuerza de los trabajadores de la Aduana, que hicieron un cese de actividades en el Aeropuerto de Ezeiza que afectó a los pasajeros que ingresaban al país.
La medida –que comenzó a las 10 y que se extendió hasta las 14– afectó a los escáneres de control en el sector de arribos internacionales, punto en el que los pasajeros tiene que presentar su equipaje para revisión. Los vuelos no presentaron demoras.
Según informaron los trabajadores agrupados en el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), la medida de fuerza con apagón informático y asambleas en el lugar de trabajo se repetirá también este martes 29 de octubre, de 10 a 14. Esto se suma a que el miércoles 30, durante el paro de actividades, habrá una serie de jornadas de cada sector.
“En atención a la crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del organismo en relación a los anuncios que fueran realizados el lunes pasado, esta organización gremial convocó de urgencia al cuerpo de delegados, para el día de hoy a las 13. En el encuentro se expuso sobre la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros. A todo ello, se suman a los altos niveles de agresividad que los trabajadores de Aduana sufren por parte de los distintos actores políticos que, acompañados de calumnias e injurias, pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre sus salarios y una mirada estigmatizante sobre sus funciones”, expresaron en un comunicado.
Además, apuntaron contra las declaraciones del diputado José Luis Espert, que había criticado al organismo nacional y sostuvo que había un “tema de fondo con la corrupción, la delincuencia, el tráfico de armas, de drogas y trata de personas”. “Serán objeto de acciones penales por la responsabilidad que le cabe en su calidad de funcionario público. No obstante, el Supara exigirá a las autoridades del organismo que se pronuncien al respecto e insten las acciones judiciales correspondientes”, indicaron.
En una recorrida de LA NACIÓN, ya para las 14, el panorama en el hall de arribos ya era otro. A esa hora se levantó la medida de fuerza y en breve la salida de los pasajeros se fue normalizando. Así lo contaba Florencia Bianco, que llegó en un vuelo de España cerca de las 15: “Mi familia me avisó por mensaje que el aeropuerto era un caos, pero la verdad es que cuando nosotros salimos, no demoramos nada en la Aduana. Es más, tardamos más en Migraciones que en la Aduana. Nos dijeron que hace un rato se levantó el paro, debe ser por eso”.
Lo mismo señaló Ornella Ruíz, que llegó en ese mismo vuelo. “Ya no hay demoras. Pasé normal como siempre”, indicó, mientras cargaba sus valijas en el carrito.
La disolución de la AFIP
El Gobierno formalizó la disolución de la AFIP y la creación de ARCA, con el objetivo de ahorrar alrededor de $6400 millones. Además, informaron que se reducirán las autoridades superiores en un 45% y los niveles inferiores de la estructura actual en un 35%; y se despedirán unos 3100 empleados que, según adelantaron, ingresaron de manera irregular durante la última gestión, lo que implica una eliminación del 34% de cargos públicos.
“Con el objeto de eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social, deviene necesario disolver la AFIP y crear ARCA como ente autárquico actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, que, con una estructura simplificada, contribuirá a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones”, indicó el decreto 953/24 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.
Según consideró el Poder Ejecutivo, a lo largo de los últimos años, la AFIP se ha “sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”.
Más leídas de Sociedad
Era de noche. Una niña de dos años falleció tras caer en la pileta de su casa en Córdoba
Vuelve la navegabilidad al Riachuelo con la remada solidaria
“Valoración parcial de la prueba existente”. Anularon el fallo que absolvía a guardaparques por la muerte de dos chicos
Actividad eléctrica y granizo. Alerta por tormentas y vientos en Buenos Aires y otras ocho provincias