
Carlos "Paty" López, el artista de la parrilla que reinventó el asado
Al mando de un restaurante, fundó la primera escuela de parrilleros de la Argentina y conquistó el primer puesto en un concurso de libros de cocina
1 minuto de lectura'

Es el asador más polifacético de Buenos Aires; dirige un restaurante desde hace 37 años, creó la única escuela de parrilleros del país, escribió un libro que ganó un "Oscar" de las publicaciones de cocina y ahora debutará en TV.
Carlos "Paty" López, que aclara que su sobrenombre goza de una trayectoria anterior a la marca de hamburguesas, es el "culpable" de que Checho, su parrilla, se haya transformado en lo que es hoy: un espacio de reunión; un punto de encuentro de vecinos que hace más de tres décadas residen o trabajan en el límite con la General Paz.
Físicos, químicos, científicos y oficinistas dotaron al restaurante de vivencias y de conocimientos a lo largo de estos 37 años. "Muchos de los expertos de por acá ayudaron a mejorar técnicas de la parrilla vinculadas con fuegos y dispositivos, temperaturas, niveles de grasa o agua", reconoce en diálogo con LA NACION.
Sin dudas, Carlos, Paty o Checho (hay quienes confunden adrede al dueño con el espacio) es el factótum del lugar, su director de orquesta, y su parrilla, la pieza musical o la ópera de turno.
Como buen autodidacta, este porteño transitó por distintos oficios (fue tapicero, zapatero, dibujante, pintor, músico) hasta descubrir que lo que mejor sabía hacer era cocinar. "Todo surge de probar y fallar", admite el autodidacta, que registra más de 10.000 asados.
Parte de esa reinvención de su persona se trasladó también a "su otro yo", la parrilla. Y así como Núñez creció, Checho evolucionó: "Te vas reinventando de alguna manera; vas viendo, viajando, y traés a tu negocio todo aquello que lo mejore".
En 2010, para responder a la insistente demanda de clientes y amigos, el chef se animó a incursionar en la docencia, un rol que no había encarnado, pero cuyos atributos había testeado. Así lo explica: "La parrilla es un trabajo muy artesanal, que requiere práctica y años. Mis maestros fueron la experiencia y los cocineros que pasaron por mi negocio, además de los libros que he leído (...) Luego de armar meticulosamente un programa de estudios integral, organizando los conocimientos teóricos y prácticos que había aprendido detrás de las brasas, fundé la primera Escuela Argentina de Parrilleros". El proyecto, que se jacta de ser pionero en el país, ya cumplió cinco años y formó a decenas de alumnos, la mayoría extranjeros. Hubo oriundos de Londres, Brasil y hasta de Turquía en las distintas ediciones.
"Tuve un turco que no hablaba nada de español, así que nos disfrazamos de inglés y lo sacamos adelante. Ni lo conocía a Onur, imaginate", bromea Paty.
En paralelo al curso y a las clases, el deseo de llegar a más personas se volcó en un libro Escuela Argentina de Parrilleros. El libro, publicado en 2013, conquistó el primer puesto (entre 187 países) en los Gourmand World Cookbook Awards, un evento mundial análogo al Oscar dentro de las publicaciones de cocina. Un año después, el ejemplar defendió y obtuvo su "título" en Pekín, China, tras superar a libros de la misma categoría de Brasil, Alemania, Irlanda y Estados Unidos. Ahora, una nueva propuesta lo tiene entusiasmado: debutar como conductor de un programa de TV por cable. Será un "magazine" informativo-educativo de la parrilla, donde hará entrevistas acerca de la alimentación en general y develará secretos culinarios. "Me están proponiendo abrir franquicias en el exterior -concluye-. Pero a mí me gusta atender el negocio."
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

