
Casi US$ 500.000 por un collar de Eva Duarte
La joya fue subastada en Nueva York
1 minuto de lectura'
A las 17.45 de ayer, cinco de los más firmes oferentes se pusieron al teléfono. Por supuesto, nadie conocía sus identidades. Y nadie las conocerá jamás, porque las grandes subastas son muy misteriosas: transcurren siempre a puertas cerradas, rodeadas de un hermetismo imposible de vulnerar.
Pero faltaban apenas unos segundos para que el lote 429 saliera a remate en la sede que la casa Christie´s posee en el Rockefeller Center de Nueva York.
Un clima de gran expectativa reinaba en la sala: el impresionante collar de rubíes y brillantes que perteneció a Eva Duarte de Perón era la pieza más esperada de la tarde, y ninguno de los martilleros encargados de adjudicarla se atrevía a estimar cuánto tiempo duraría la puja.
Pero pasados los primeros minutos, la ansiedad fue subiendo con la velocidad de la oferta, que superó con creces la base, estimada inicialmente en 150.000 dólares.
De los cinco interesados quedaron sólo dos peleando dólar por dólar para quedarse con la joya que rodeó el cuello de una de las mujeres más célebres de la historia argentina.
A las 17.50, el famoso collar circa 1890 estrenaba dueño: el mejor postor fue un comerciante asiático que desembolsó 466.700 dólares por la histórica pieza. Sólo trascendió que entre los compradores, vía coaxil había un argentino.
Otoño es época de subastas en Nueva York. Todos los días hay un remate y se estima que, por hora, salen a la venta entre 80 y 100 lotes, que pueden estar compuestos por una o más piezas.
Apuesta fuerte
El lote 429 era una de las apuestas más fuertes de la subastadora dado su valor histórico, que, además de haber pertenecido a la colección de un personaje famoso como fue Eva Duarte, es considerado una rara avis: a pesar del tiempo trascurrido desde su confección, llegó intacto hasta nuestros días.
El collar está compuesto por 11 rubíes rodeados de brillantes montados sobre plata y oro, y es un auténtico modelo circa 1890. Las piedras son verdaderos tesoros, ya que se trata de rubíes "Classic Burma", que proceden de Myanmar, Birmania.
Su costo fue estimado entre los 150.000 y 200.000 dólares. Los especialistas esperaban que causara el mismo impacto que provocó el broche de zafiros y diamantes con forma de bandera, también de la segunda esposa de Juan Domingo Perón, y que fue vendido por 992.500 dólares en 1998.
Hacía más de un año que los expertos de Christie´s seguían la pista de esta pieza, que estaba en manos de una mujer, que no es argentina y cuyo nombre, claro, no trascendió. Se sabe, en cambio, que el collar había dejado de pertenecer a su dueña original cuando ésta murió, en 1952.
Si bien se desconoce cómo llegó hasta el cofre de la que fue primera dama argentina, el catálogo que acompañó la subasta presentó un recibo de compra con fecha del 26 de marzo de 1958. Ese día se presentó a un remate del Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires un caballero de apellido Brown, que entonces señó la joya en 19.500 pesos moneda nacional.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

