
Caso Cabezas: el Gobierno intenta evitar que liberen a un condenado
1 minuto de lectura'
El Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para tratar de evitar que uno de los condenados por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas quede en libertad beneficiado por el denominado régimen del "2 por 1".
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, realizó este anuncio al término de un encuentro que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con los padres del reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997, Norma y José Cabezas.
Ambos, acompañados por su abogado, Alejandro Vecchi, transmitieron al primer mandatario, a Beliz y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, su preocupación por la posibilidad de que en pocos días quede en libertad José Luis Auge, uno de los integrantes del grupo de los "horneros", condenado a 18 años de cárcel por el crimen perpetrado en 1997 cerca de Pinamar.
Beliz remarcó que "el Gobierno nacional comparte profundamente esa preocupación" y advirtió que la eventual libertad de Auge se realizaría "a través de una serie de artilugios a partir de la interpretación obtusa e inapropiada (de la ley del ´2 por 1´) por parte de la Cámara de Casación provincial".
"Se corre el riesgo de dejar en libertad a asesinos que incluso confesaron su asesinato, algo que de ninguna manera se puede tolerar", aseveró el funcionario, quien remarcó que "en este caso es muy importante también la opinión de la Suprema Corte de Justicia provincial".
Este régimen computa dos años de prisión por cada uno de cárcel en el caso de quienes no posean sentencia firme, por lo que el condenado puede quedar libre antes de que se cumpla la pena establecida por el tribunal.
Beliz dijo que el proyecto de ley que elevará el Poder Ejecutivo Nacional a la Legislatura Bonaerense busca impedir que este beneficio pueda ser computado una vez que haya sentencia firme de tribunales de primera instancia.
El ministro advirtió que en el caso Cabezas se realizó "una inapropiada interpretación de la ley del ´2 por 1´" porque "se estaría computando de un modo indebido teniendo en cuenta los años transcurridos desde la sentencia que condenó a los asesinos que es del 2 de febrero de 2000".
"Si entre esa fecha y hoy no hay algunos recursos pendientes se aplicara la ley del ´2 por 1´, sería una aberración desde el punto de vista judicial y permitiría esta liberación inapropiada", sentenció Beliz, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
El ministro indicó que "como sabemos que en muchos otros casos existe este problema en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional va a impulsar la derogación de esta normativa y que se precise con mucho detalle que las sentencias son firmes en los tribunales de primera instancia".
Añadió que el objetivo es que "no se pueda computar el ´2 por 1´ una vez que esa sentencia ha sido pronunciada".
Tras escuchar estos anuncios, la madre del fotógrafo asesinado en Pinamar declaró que se sentía "más satisfecha" y ratificó que los autores del crimen de su hijo "no pueden salir".
Norma también recordó que los "horneros" le escribieron una carta reconociendo que habían matado a José Luis Cabezas y pidiendo perdón por haberlo hecho.
Fuente: DyN



