
Cayó una avioneta en Bariloche: 7 muertos
Se precipitó a tierra al perder un ala
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los festejos por el 60° aniversario del Aeroclub Bariloche culminaron en tragedia. Eran las 17 cuando, ante la mirada atónita de los concurrentes a un asado, una avioneta de dos hélices perdió un ala y se precipitó a tierra desde trescientos metros. En una cámara de video familiar quedó registrado el impacto, como una explosión que destrozó por completo la aeronave, a pocos metros de la pista de donde minutos antes había despegado. Sus siete ocupantes fallecieron en el acto.
La aeronave, un Pipper PA23 Azteca, era tripulada por su propietario, Diego Enrique Llovet, experimentado piloto comercial de primera clase y piloto forestal de lucha contra incendios. Con él iban su hijo Agustín, de cuatro años, y otras cinco personas: Fernando Selpa, Daniel Ferrante, Roberto Loray, Javier Novak y Julio Cantero, suboficial de la Fuerza Aérea, que trabajaba en el Aeropuerto Bariloche, a pocos metros del lugar, según lo informó la Fuerza Aérea.
Pocos minutos demandó a los bomberos de la Policía Federal, personal de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y los Bomberos de Dina Huapi llegar hasta el Aeroclub, distante 18 kilómetros de Bariloche. Pero no había nada que se pudiera hacer para revertir la tragedia.
Desde la Fuerza Aérea Argentina, el comodoro Jorge Reta informó a LA NACION que "en el momento del accidente se registraban vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora" y la visibilidad era adecuada. Hoy viajará un experto de la Comisión de Investigaciones Aéreas para determinar las causas del accidente.
Se dio intervención al juez federal Leónidas Moldes, quien solicitará la autopsia de los cuerpos, tal como lo hace en cada ocasión en que interviene ante hechos de violencia, aunque tengan naturaleza accidental. Tal fue el caso de los 9 estudiantes de educación física que fallecieron bajo un alud de nieve en el cerro Ventana, hace 45 días.
El piloto de la avioneta que cayó ayer a tierra era uno de los dos hijos de Cipriano Llovet, el primer despachante de aduanas de la ciudad y creador, en 1984, de la primera línea aérea no regular de la provincia de Río Negro, Aerotransportes Bariloche.
Pablo A. Costa
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

