
Cazaron a garrotazos a 50 lobos marinos en las costas uruguayas
Afrodisíaco: se los mató para vender sus genitales que tienen un alto precio en los mercados de Oriente donde son exportados por coreanos.
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- Las autoridades del Instituto Nacional de Pesca probaron la matanza de unos 50 lobos marinos en una apartada isla de jurisdicción uruguaya en el Atlántico a los cuales se le extrajeron los genitales que han aumentado más de un 3000 por ciento su valor en los mercados de afrodisíacos informó la agencia EFE.
El hallazgo de los cuerpos de los lobos demostró también que los cazadores furtivos los mataron a palos un método que se utilizaba antiguamente para quitarles sin rasgaduras las pieles cuando éstas tenían alto valor en los mercados internacionales.
La matanza se produjo en la isla del Marco ubicada fuera de la zona habitual donde se refugia una de las últimas colonias de lobos marinos en el Atlántico Sur.
Perpetrada por expertos
El instituto denunció el hecho a la justicia penal que comenzó una investigación basado en la habilidad de quienes causaron la matanza.
Sergio Galante presidente del Inape uruguayo encargado de la protección de los lobos marinos admitió en declaraciones a la prensa que la matanza fue hecha por expertos porque no cualquier persona está capacitada para matar un pinípedo de ese tamaño sin un arma convencional.
Galante recordó que el instituto que dirige tiene el monopolio de la matanza de lobos tarea que hace cinco años que no se desarrolla.
Hasta 1991 el Inape sacrificaba lobos adultos para comercializar sus pieles dentro de un programa científicamente coordinado.
La necesidad de un aumento de las colonias bajo protección uruguaya sumado a la baja rentabilidad del comercio de las pieles obligó a suspender las faenas de lobos marinos.
Pero en estos cinco años aparecieron otras apetencias y el tráfico ilegal de animales protegidos ha afectado nuevamente a los lobos de las colonias uruguayas.
El valor de los genitales de los lobos marinos trepó a cifras siderales luego de que grupos coreanos que residen en zonas del Río de la Plata comenzaran a difundir supuestas propiedades afrodisíacas y a exportar las partes a países de Oriente.
La seguridad de los ciudadanos llegados de Oriente de que los genitales de los lobos estimulan el apetito sexual hizo trepar el valor unitario de 2 50 dólares norteamericanos en 1970 a 60 y 80 lo que estimula la agresión a la especie por los depredadores.
Al borde de la extinción
La caza de lobos marinos está prohibida en Uruguay desde 1953 cuando el Estado uruguayo resolvió la conservación de la especie al borde de la extinción.
Los lobos marinos habitan fundamentalmente en la isla que lleva el nombre de la especie a la entrada del Río de la Plata y en el Cabo Polonio cerca del elegante balneario de Punta del Este.
Esas zonas donde abunda la especie son las que controlan fundamentalmente las autoridades aunque eso no quita que los lobos se concentren en otros puntos más alejados de las costas donde es difícil la vigilancia nocturna.
Actualmente hay en las colonias unos 200.000 lobos marinos población que ha crecido luego de que el Estado eliminara las matanzas controladas que eran de unos 4000 animales adultos por año.
El instituto lobero uruguayo redujo la cacería de 15.177 en 1970 a 5439 en 1990 y a menos de 4000 en 1991 último año de faena.
La población de lobos marinos de Uruguay es la única que sobrevivió a la depredación de la explotación industrial en la zona.
Los lobos vivos se venden a zoológicos del mundo a unos 500 dólares y sirven fundamentalmente para el intercambio de especies.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


